Acceder

Análisis técnico: Semana 2-6 Enero. Sus Majestades Los Reyes

Sus Majestades nos trajeron carbón el año pasado durante el mes de enero y así nos fue el resto del año. Y es que enero es un factor predictor muy importante para el resto del año.

Veamos los datos  que me envía mi amigo Martin Van Buren

Si dividimos  los eneros en  cuartiles, siendo el primero el que representa el mejor 25% de los eneros desde 1950, hasta el cuadrante 4, que representa el peor 25 % de los eneros. Observamos que 

  • Cuartil 1: +6,96%, +15,27%
  • Cuartil 2: +2,90%, +10,21%
  • Cuartil 3: -0,47 %, +2,51 %
  • Cuartil 4: -5,08%, +4,70%

El primer porcentaje al lado de cada  cuartil  es el rendimiento promedio de enero para todos los años dentro de ese cuartil. El segundo es el rendimiento promedio del "saldo del año" (de febrero a diciembre). .La deducción es clara nos interesa estar en el primer cuartil.

Desde 1950, la rentabilidad  de enero ha sido positivo (mayor que cero) 43 de 72 años. De esos 43 eneros positivos, 37 de esos años vieron más ganancias de febrero a diciembre.

El 2022 fue un claro ejemplo, su rentabilidad fue de del -5,26 %. El rendimiento del balance del año 2022 fue de -14,97%. 2022 se mantuvo fiel a su forma. Un enero de 2022 muy pobre (el 7.° peor enero desde 1950) resultó en otro año negativo.

Desde 1971, el NASDAQ ha ganado un promedio del 2,39 % en enero, mientras que el S&P 500 ha ganado un promedio del 1,05 % durante el mismo período. Históricamente, el NASDAQ tiende a funcionar mucho mejor en enero.

Por ahora tenemos que conformarnos con soñar:

 


El gráfico nos muestra que después de cada  máximo anterior, los precios cayeron precipitadamente y el RSI volvió a 30 o menos (círculos negros claros). En este momento, el pivote se ve similar, pero el RSI está intentando mantener el soporte 40. Si lo hace con éxito y el S&P 500 vuelve a nuevos máximos, sería mucho más positivo  del inicio e una tendencia alcista.  Solar es gratis.

¿Está la clave en el 129 de Apple?

Apple, Inc. (AAPL) representa el 12,95% y el 6,51% del QQQ y SPY,


Harnett sigue pensando los mismo.  Primer semestre bueno para bonos y segundo para acciones y bonos. Lo fía bastante a la recuperación de China y su influencia en los emergentes, así como en las pequeñas y medianas empresas beneficiadas por la de desglobalización... Abstenerse de tecnología.

Sectores más  positivos que los índices más generales.  Oro y plata, Financieros,  Value,  Consumo Defensivo, Financieras e Internet de China. Europa mejor que el resto y dentro de Europa, España.

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    01/01/23 11:41
    Feliz Año Enrique.
    Intuyo que el ejercicio de los cuartiles de enero y el resultado en los 11 meses siguientes tendría resultados similares cogiendo otros meses del año como referencia. ¿Sabes si es así?
    En cualquier caso, son sólo medias así que debemos interpretarlo como lo que son: estadísticas del pasado. El cerebro a menudo nos engaña y nos lleva a usar esos datos estadísticos como certezas de lo que ocurrirá. Gran error.