Acceder

Polémicos Premios Nobel de Economía 2022: Bernanke y dos más

Cuando uno reflexiona sobre el poder de la banca, los riesgos que asume, la insuficiencia de recursos propios, tiene el poder de asimilar este negocio tan sencillo a un hedge fund. Pocos saben lo que hay detrás de unos balances, filiales, que en la banca grande es muy difícil de examinar y extraer consecuencias por muchos VARs y simulaciones que se hagan. Ni los bancos centrales saben lo que contienen y la ingeniería financiera siempre va por delante.

Ben Bernanke y los economistas Douglas W. Diamond y Philip H. Dybvig, han logrado este año el premio por investigar "los bancos y las crisis financieras", según informó la Real Academia de las Ciencias sueca. Sus trabajos han mejorado significativamente la comprensión del papel de los bancos en la economía, en las crisis financieras, así como la importancia de "por qué es vital evitar los colapsos bancarios". Si este es el mérito creo que cualquiera de nuestros antepasados se lo merecía.

Curioso que al expresidente de la Reserva Federal se le haya dado el premio por sus estudios en relación a la Gran Depresión del 29-30 y no por su aporte práctico en la crisis financiera 2008.

En relación a sus colegas sus estudios sobre la rumología bancaria se concreta en la necesidad de un Fondo Garantía de Depósitos y en la función social de los bancos.

Por otro lado, estimó la academia sueca, Diamond también mostró "cómo los bancos desempeñan una función socialmente importante. Como intermediarios entre los ahorradores y los prestatarios, los bancos están mejor preparados para evaluar la solvencia de los prestatarios y garantizar que los préstamos se utilicen para buenas inversiones". añado salvo cuando los tenemos que rescatar entre todos.
 
Antes del estudio de Bernanke, la percepción general era que la crisis bancaria era una consecuencia de una economía en declive, más que una causa de ella”, dijo el comité. “Bernanke estableció que los colapsos bancarios fueron decisivos para que la recesión se convirtiera en una depresión profunda y prolongada. Bernanke demostró que la economía no comenzó a recuperarse hasta que el estado finalmente implementó medidas poderosas para evitar pánicos bancarios adicionales”.

El exjefe de la Fed, que fue pionero en el uso de políticas monetarias no convencionales, en particular implementando compras de activos a gran escala, ahora trabaja en la Institución Brookings en Washington. Diamond está en la Universidad de Chicago, mientras que Dybvig está en la Universidad de Washington en St. Louis, Missouri.

Bajo su égida , el balance de la Fed se disparó a más de $ 4 billones desde menos de $ 1 billón mientras el banco central buscaba fomentar el crecimiento en la economía estadounidense golpeada por la crisis financiera mundial.

De cómo se pagará la deuda  estatal NI PIO. Dios nos coja confesados


4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • Value Investing
  • Deuda
  1. #4
    12/10/22 21:11
    Los premios Nobel son otro chiringuito más.
  2. en respuesta a theveritas
    -
    #3
    12/10/22 10:29
    Barack Obama, premio Nobel de la Paz... Ben Bernanke, premio Nobel de economía...

    Ya sólo falta que también le den un premio a Don Vito Corleone por sus aportaciones a la protección civil y a la seguridad de los negocios del barrio.

    ¿Posmodernidad? Tome dos tazas...
  3. Top 25
    #2
    11/10/22 13:39
    Pero le han dado el Nobel por estudiar las crisis o por provocarlas ?
  4. Top 100
    #1
    11/10/22 13:28
    Pues si Enrique ....le da a uno por pensar...alejándose del determinismo de sus ideas...aunque éstas sean tan amplias que no exista locura capaz de explicarlas...el cómo el tipo del helicóptero hizo lo contrario de sus estudios y dogmas...y ...posiblemente no hizo lo contrario...hizo lo que debía hacer aunque en ocasiones eso fuera contra sus principios...algo...y cualquiera que lleve aquí años sabe cuánta crítica le otorgamos a este nobel ..queramos o no ....hundió y contribuyó a salvar al sistema financiero...obligándole a una muchísima mayor complejidad ...esto aún en contra de mi visión ...dio como efecto la micronizacion de todo paraíso fiscal....de tal modo que el esceso de oferta monetaria en gran parte fue absorbida en ese entramado del que hablas ...el sistema neuronal en el que está basado el sistema financiero actual es mucho más complejo y a la vez organizado que antes del mandato de bernake....y eso...solo eso es una tarea que pocos podrían haber diseñado....un abrazo.