Acceder

La carta trimestral de Lydn Alden: La encrucijada de los BC, el endeudamiento y la energía (I)

Los últimos tweets de Lydn Alden nos introduce a su personalidad:

"Casi todo lo que se puede romper, eventualmente se rompe. Los sistemas gestionados por humanos, en particular, requieren una cadena ininterrumpida de líderes competentes para que duren para siempre. Solo se necesitan un par de eslabones débiles en esa cadena para salirse de los rieles, de maneras que no se pueden arreglar fácilmente."

" Entonces, todo está en un estado constante de cambio gradual, con períodos ocasionales de cambio rápido. Esto incluye el sistema financiero global, que termina transformándose cada varias décadas a medida que las deudas, las tecnologías y la geopolítica mueven la arena debajo de los cimientos. "

Con 525000 seguidores  en redes  estudió la Licenciatura en Ciencias de la Universidad de Penn State de 2006 a 2010. También tiene una Licenciatura en Ingeniería de la Universidad de Rowan. Comenzó a trabajar en la industria de la aviación como ingeniera eléctrica. Poco a poco y de manera constante, se pasó a la administración y las finanzas y luego se le ocurrió la idea de iniciar su propia empresa de estrategia de inversión. También es directora independiente de Swan Bitcoin . Se centra en la inversión fundamental con una superposición macro global, con énfasis en acciones, divisas, materias primas y activos digitales.

Sus cartas trimestrales debieran estudiarse en las Facultades de la Vida .He aquí la última. donde estudia el precio de la energía y el endeudamiento de los países. Se recomienda una lectura completa . No obstante haremos un resumen intentando ser fiel a sus palabras.

https://www.lynalden.com/october-2022-newsletter/


Antecedentes

Desde hace varios años ya nos  venía advirtiendo de las burbujas de bonos. Así en julio de 2019 

"Si las acciones del banco central se vuelven más agresivas, se combinan con políticas fiscales y comienzan a apuntar a la clase media, tienen el poder de anular estas diversas fuerzas deflacionarias con una expansión monetaria pura. Pueden emitir dinero helicóptero para pagar deudas, impulsar la inflación, construir infraestructura, rescatar sistemas de pensiones no financiados y apuntalar a la clase media si eso es lo que deciden hacer los políticos."

 Y ahora

"la posibilidad de desglobalización y otros cambios en la tendencia inflacionaria, la combinación de políticas fiscales agresivas por parte de los gobiernos y la monetización de la deuda por parte de los bancos centrales para respaldar esas políticas fiscales sería bastante inflacionaria. Históricamente, los países altamente endeudados con pasivos denominados en su propia moneda no incumplen; imprimen e inflan su salida."


Todos nos acordamos de la  la pandemia  que cerró nuestras vidas y golpeó una economía global tan altamente apalancada (operacional y financieramente), con ayudas fiscales múltiples por parte de los estados, Una economía con una deuda más baja podría haber resistido un shock económico como este sin la necesidad de tanto estímulo, mientras que una economía con una deuda alta como la que nos habíamos acostumbrado era  intrínsecamente frágil 

Como resultado del estímulo, los países desarrollados tuvieron sus mayores aumentos en la oferta monetaria amplia desde la década de 1940. A lo largo de 2020 y 2021, comenzó  a comparar la década de 2020 con los inflacionarios años cuarenta.

 


Europa

 
Europa lo ha pasado peor que Estados Unidos por sus escasos recursos naturales y la guerra. .Con la eliminación de Rusia de sus flujos de gas a Europa, los precios del gas natural se dispararon y, por extensión, los precios de la electricidad.
  
Los ahorradores  han perdido poder adquisitivo en los últimos dos años, y los tenedores de bonos de larga duración se han visto aplastados aún más, tanto en términos nominales como ajustados a la inflación. La TINA pasó a mejor guerra.

Los consumidores europeos se han visto perjudicados por estos precios de la energía extremadamente altos y, en muchos casos, los gobiernos han intervenido para ayudar a aliviar su carga del costo de la energía, pero esto viene con más deuda y, por lo tanto, más emisión de bonos soberanos.  Ayudas a gogó mientras suben los tipos y el coste del endeudamiento. 

 
En otras palabras, existe un límite estricto sobre la capacidad de exportación/importación de GNL que existe en el mundo, y se necesita tiempo y dinero para construir más. Por lo tanto, el aumento de las compras de GNL en Europa ha hecho subir los precios del GNL para el resto del mundo, lo que ejerce presión sobre Japón y perjudica más a los países en desarrollo importadores de energía.

En su boletín de junio de 2022, escribió sobre un próximo escenario de "jaque mate" para los bancos centrales, donde se ven obligados a imprimir dinero en un entorno de alta inflación debido a una combinación de deuda insosteniblemente alta e inflación impulsada por las materias primas. Japón tiene más del 250% de deuda pública a PIB. Italia tiene más del 150%. El Reino Unido y EE. UU. superan el 100 %.

La tesis aquí es que el entorno macroeconómico es como el de la década de 1940 para ellos (alta deuda y alta inflación), no como la década de 1970 (baja deuda y alta inflación), por lo que sus mercados de bonos soberanos requieren el apoyo de los bancos centrales para evitar una espiral fiscal. e incumplimiento nominal. Este apoyo suele adoptar la forma de control de la curva de rendimiento, gestión de la curva de rendimiento y varios otros tipos de represión financiera.

¿Piensan los ahorradores en el riesgo de contrapartida?

¿Qué ha sucedido en Inglaterra?

Bueno, en septiembre, el Banco de Inglaterra también cayó en esa categoría de jaque mate. Su mercado de bonos soberanos comenzó a volverse extremadamente desordenado, con rendimientos que se dispararon rápidamente (y, por lo tanto, los precios cayeron rápidamente) en la deuda pública de larga duración.


El sistema de pensiones del Reino Unido es un gran tenedor de esa deuda, y con apalancamiento, por lo que a algunos de ellos se les llamó el margen. Cuando todos los balances tan grandes tienen el mismo tipo de activo, y ese activo se está vendiendo, entonces si un fondo de pensiones se liquida y se ve obligado a vender algunos de sus activos, empeora el precio para todos los demás y desencadena más liquidaciones de llamadas de margen. , que luego empeora aún más el precio y desencadena más liquidaciones.

El apalancamiento es la manzana de Eva de los mercados financieros.(ERRE)


A pesar del 10% de inflación, el Reino Unido no podía permitir que sus bonos del gobierno superaran el 5% de rendimiento, debido al gran apalancamiento del sistema. El resultado es la represión financiera, y el mercado llega a entender que siempre habrá un intento por parte de los bancos centrales en los puntos de desorden agudo, para mantener líquido el mercado de bonos soberanos y con rendimientos bajos en relación con la inflación. 

EE:UU  menos afectado pero también.

EEUU  suele cambiar la regulación financiera al hilo de las crisis y creo que a veces se pasa de frenada. Los cambios en las crisis no son buenos, hace falta más reflexión. (ERRE)


Ya  que  EE. UU. depende menos de la energía externa que gran parte de Europa y Japón, y debido a que el dólar es la moneda de reserva global, la Fed ha podido ser más agresiva que muchos otros bancos centrales de países desarrollados. Pero aún enfrentan problemas similares en el mercado de bonos soberanos del país

La relación entre la deuda federal y el PIB de EE. UU. es de alrededor del 125 %, y prácticamente para cualquier país se vuelve casi imposible mantener rendimientos positivos ajustados a la inflación cuando la deuda supera el 100 % del PIB.

Fuente del gráfico: St. Louis Fed

La Reserva Federal ahora está aplicando un ajuste cuantitativo, lo que significa que son vendedores netos de bonos del Tesoro, ya que dejan que los bonos venzan fuera de su balance general sin reinvertirlos como antaño.Los bancos comerciales, debido a las regulaciones  y otras restricciones, tampoco están comprando bonos del Tesoro. El sector exterior en conjunto también ha estado reduciendo sus tenencias del Tesoro de EE. UU.

Los bancos centrales extranjeros acumulan bonos del Tesoro y otros activos de reserva cuando los tiempos son buenos. En otras palabras, cuando sus economías están creciendo y cuando el dólar se está debilitando frente a otras monedas, tienen flexibilidad para imprimir moneda y comprar activos extranjeros. 

Y luego, durante los períodos de recesión, o cuando el dólar se está fortaleciendo considerablemente y sus propias monedas se están debilitando, estos bancos centrales extranjeros pueden vender algunas de sus reservas y recomprar su propia moneda, fortaleciéndola.

Los bancos centrales compran o venden activos de reserva de forma anticíclica para gestionar la volatilidad de su moneda en relación con el dólar. Este gráfico muestra el índice del dólar frente a la parte de los bonos del Tesoro en poder de extranjeros bajo custodia de la Reserva Federal:

Fuente del gráfico: St. Louis Fed

Mirando el panorama más amplio de más de $ 7,5 billones en bonos del Tesoro en manos de fuentes extranjeras, de los cuales esta instantánea de custodia de la Fed representa aproximadamente la mitad), la cantidad también se ha reducido durante el año pasado a pesar de un aumento en la cantidad de bonos del Tesoro en circulación. Las fuentes oficiales extranjeras (p. ej., los bancos centrales) han sido vendedores netos, mientras que las fuentes privadas extranjeras han sido compradores netos leves, con un monto total ligeramente inferior.

Como resultado, la liquidez del mercado del Tesoro de EE. UU. es muy baja y la volatilidad es muy alta

Y ahora tenemos la CHINA. (ERRE)



1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    10/10/22 21:05
    Me la había leído esta tarde (recomiendo encarecidamente suscribirse), hay pocas joyas que sean gratis, y esta es una de ellas.