Acceder

¿Es hora de invertir en renta fija? (I Parte)

En el cuadro macro para la confección de mi cartera de fondos para el III trimestre partía de unos supuestos que, por ahora, se están más o menos cumpliendo:

a) Precios del petróleo y gas estables o en todo caso a la baja siguiendo al resto de materias primas.
b) Tires americanas que no superan el 3,40% y más bien con tendencia a la baja por recesión, deuda impagable y moderación de la inflación.
c) Recesión de duración e intensidad media.
d) La ruleta de los mercados exageran al alza y a la baja.

Por su importancia y
correlación con el IPC nos fijamos en la situación actual del petróleo:


Este es un gráfico  que tiene mala pinta y si consideramos el precio actual del petróleo crudo, que es de $ 81,90 por barril, habrá otra gran bajada a menos que veamos una reversión masiva a toda prisa. El RSI rompió por debajo de su rango alcista de 40-80 en junio. Tenga en cuenta que el máximo reciente no vio al RSI perforar 60. Cuando el RSI está en un rango de 20-60, esas son lecturas de una tendencia bajista. Hasta que esto cambie, debemos suponer que los precios se dirigen a la baja.

Importancia de la energía en el IPC americano.







En mis tiempos de estudiante (cuando creía que las cosas eran normales en sus variadas concepciones), la subida de tipos funcionaba para enfriar la economía. Actualmente, parece que es el caso en USA, pero me desconcierta que se intente frenar la economía en Europa cuando está languideciendo.

Vista mi creencia de que la inflación ya ha tocado techo en USA y visto el precio de la gasolina allí y la fortaleza del dólar, los próximos meses veremos un descenso significativo de la inflación,  me pregunto ¿es hora de invertir en Renta Fija si se cumple mi tesis?

En las recientes semanas, la tir del diez años  americano ha oscilado entre el 2,65% y el 3, 40% lo que nos da la idea de la volatilidad a la que está sujeta el mercado, dado el despiste de los inversores.

Al observar estas previsiones de inflación y tipos, nos preguntamos ¿se equivocan las previsiones o los inversores a largo plazo han cambiado de horizonte temporal ante las perdidas de este año?.




La evolución de los mercados de renta fija ha sido  la siguiente:






La pregunta es ¿ha llegado el tiempo de invertir en renta fija? En los próximos meses ¿Batirá la renta fija a la renta variable?

Veamos algunos datos históricos y la evaluación reciente de los mercados.


Este año, ante la laxitud de los bancos centrales y su creencia de que la inflación era transitoria, la subida de tipos ha sido muy brusca y rápida.

En otras ocasiones,  al ser  más lenta, más ingresos pueden acumular los activos de renta fija para compensar la pérdida derivada de la subida de los tipos.

La rentabilidad total de un bono como una combinación de la rentabilidad de los ingresos, derivada de su cupón, y que es un factor conocido, y la rentabilidad de los precios, derivada de los movimientos a precio de mercado, que es un factor subjetivo.

Los datos históricos nos dicen los bonos corporativos globales de alta calidad con grado de inversión pueden proporcionar una rentabilidad media anualizada de entre el 4% y el 5% durante los próximos cinco años, mientras que la deuda de alto rendimiento y de mercados emergentes está preparada para ofrecer una rentabilidad potencial anualizada de entre el 9% y el 10% durante el ciclo de mercado.

Precisamente al 9% ha comprado Rafael Valera bonos subordinados de Cajamar para el fondo Buy and Hold.

El cupón, o rendimiento de los ingresos, puede actuar como calmante ante la volatilidad y el price to market. Desde 2001, el mercado global de bonos corporativos con grado de inversión sólo ha registrado una rentabilidad inferior al -1% en tres ocasiones, concretamente durante la crisis financiera global de 2008, el periodo de endurecimiento de la Fed en 2018 y en el entorno actual 2021/2022.

Del mismo modo, el mercado mundial de bonos corporativos de alto rendimiento sólo ha registrado rentabilidades negativas en el año natural en seis ocasiones desde 2001, durante los mismos periodos que las empresas con grado de inversión, además de la burbuja tecnológica de 2001/2002 y la crisis energética de 2015. 

Creo que ha llegado la época de siembra. Multitud y variedad de activos de renta fija.

¿Compartís mi tesis de inversión?¿Qué fondo o etf os parece más adecuado?



12
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
¿Es hora de invertir en Renta Fija III? Razones para una inflación del 2%
¿Es hora de invertir en Renta Fija III? Razones para una inflación del 2%
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de los principales fondos de inversión de Renta 4 Gestora, a cierre de octubre de 2022
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de febrero de 2023
[Nuevos] Informes de seguimiento de nuestros principales fondos de inversión, a cierre de febrero de 2023
  1. en respuesta a Ics.Vortex
    -
    Enrique Roca
    #12
    14/09/22 11:41
    Por las tires del largo plazo creo que es buen momento para empezar a comprar USA.En cuánto al dólar npi.
    Si tienes RV ,la depreciación del dólar lleva aparejada normalmente subidas de bolsas por lo que a veces es buena cobertura.
  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #11
    14/09/22 09:46
    Buenas Enrique,

    yo he comprado hace poco el  LU2017792354  Nordea 1 - Long Duration US Bond Fund BP EUR 

    Soy un boglehead que siempre tiene un fondo extra para "apostar" y hacer un poco de market timing. Entiendo que el fondo va en dolares con lo que eso conlleva y los bonos de larga duración, que también son muy volatiles.

    ¿Que opinión te merece? Es un fondo que pretendo tenerlo en cartera un mínimo de 3 años o incluso menos si se revaloriza lo suficiente.
  3. en respuesta a betis2
    -
    Enrique Roca
    #10
    13/09/22 11:53
    Los bancos van a empezar a pagar los depósitos y además van a lanzar garantizados.
  4. en respuesta a Geronicbox
    -
    Enrique Roca
    #9
    13/09/22 11:52
    Yo ampliaría la gama de fondos de renta fija.
  5. en respuesta a Management Yfinanzas
    -
    Enrique Roca
    #8
    13/09/22 11:51
    Quizás algún HY a corto plazo vendría bien.
  6. en respuesta a Tomaser57
    -
    Enrique Roca
    #7
    13/09/22 11:50
    Después de la fuerte revalorización creo que salvo imprevistos ya hemos visto lo mejor del franco suizo.
  7. en respuesta a Davidsx
    -
    Enrique Roca
    #6
    13/09/22 11:50
    El riesgo que veo es la divisa después de la fuerte revalorización del dólar. Por otra parte si sigues leyendo la serie de artículos que voy a publicar te llevarás una idea de lo que pienso.
  8. #5
    11/09/22 13:00
    Buenos días Enrique, cómo ves el EURIZON FUND-BOND USD SHORT TERM LTE R EUR. ISIN:LU0097116601. 

    Y el PICTET - USD SHORT MID-TERM BONDS P EUR. ISIN:LU1361553693. 

    Uno es soberana y otro corporativa por lo que veo en USA los dos... 

    Gracias!!! 
  9. #4
    10/09/22 20:06
    Que opinion te merece poner parte de la liquidez en CHF?

  10. #3
    10/09/22 09:15
    Buenos días.

    Ya me estoy mirando el Candriam Bonds Global Inflación Short Duración Class C Eur Cap LU0165520114

    Saludos 
  11. #2
    08/09/22 22:00
    Este 3T agregué Carmignac 2027, Carmignac 2025, algún buy N hold de deuda pública española e Italia con comisiones bajas 0,15%, mantengo BGF China Bond, Carmignac Credit y Nordea European Covered Bond.
  12. #1
    08/09/22 19:15
    Buenas tardes Enrique.
    Yo solo comento que me acabo de hacer inversor de Deuda pública, de Letras del Tesoro. Y no lo hago porque crea en la deuda ni en los gestores públicos, ni por compromiso con la sociedad. Lo hago simplemente para perder lo menos posible, ya que en nuestras entidades financieras, si no te cobran comisiones, ya eres un privilegiado. Eso de pagar intereses por el capital no lo hacen desde hace años.
    En la última subasta el tipo a un año ha sido del 1,41%, cuando ningún banco español (que yo sepa) ofrece a día de hoy esa rentabilidad. De hecho, se tienen que estar poniendo las botas nuestras entidades financieras no ofreciendo nada por el capital depositado. 
    Negocio redondo: capto capital al 0% y lo invierto sin riesgo al 1,41%.
    Saludos.