Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

La verdadera hucha de la pensión de los españoles: La vivienda (I)

Mientras los gobiernos de turno en lugar de preocuparse del bienestar de los ciudadanos,  únicamente piensan en ganar las próximas elecciones, se ha desatado una verdadera campaña desde todos los medios de comunicación y los poderes fácticos para reducir las pensiones.

Nadie habla sobre el coste de la corrupción, la economía sumergida ni la racionalización del gasto público como medidas que deben estudiarse también.

Todo son obstáculos para el ahorro finalista (desde la reducción de los incentivos fiscales a los planes de pensiones, el tratamiento de todo el monto rescatado como renta de trabajo) hasta la famosa carta fantasma sobre la cuantía a recibir en el futuro. Así no hay quien ahorre.

Veamos la pirámide de población presente y futura





No cabe duda de que el envejecimiento poblacional es uno de los problemas socioeconómicos más acuciantes en España. Los datos dicen que hay más de 9 millones de jubilados, que representan casi el 20% de la población, y la perspectiva no mejora a medio plazo: en 2040 serán más de 14 millones y cerca del 29% de la población. Es un mercado grande, pero en el 70% de los casos el único ingreso es la pensión del Estado, que en 2 de cada 3 casos no llega a 1.300€ mensuales.
 
En un entorno como el actual, la pérdida de poder adquisitivo provocada por una inflación no tan pasajera como nos han contado, las dudas acerca del cálculo de la cotización del que dependerán las pensiones y la incertidumbre acerca de la sostenibilidad del sistema nacional de pensiones y la visión miope de nuestros políticos que no atajan el problema con soluciones imaginativas y no con recortes constantes de las mismas, nos hacen necesario pensar y actuar a todos.

El ahorro de los españoles difiere sensiblemente del de nuestros vecinos.

España tiene 24 p.p. más de ahorro en vivienda que el resto de Europa.

   
   





Sin embargo las razones para invertir son semejantes, y destaca el mantenimiento del nivel de vida cuando dejemos de trabajar.





Sin embargo no todo son malas noticias. Tenemos un activo que vale su peso en oro, principalmente en un entorno de hiperinflación como el actual. Sin ser conscientes, para el ahorro los españoles seguimos las enseñanzas financieras del Talmud.

La vivienda es la hucha de los españoles, que han invertido en sus casas 3,5 veces el PIB nacional. En el caso concreto de los jubilados, el 90% de ellos tiene una vivienda en propiedad en la que han invertido el 85% de sus ahorros. Por lo tanto, España no es sólo un país de propietarios, sino que también es un país de ahorradores inmobiliarios. 

Sin embargo a la hora de examinar los atributos de cualquier activo financiero, liquidez, seguridad, rentabilidad y fiscalidad, la vivienda en España adolece de algunos inconvenientes que afortunadamente y siguiendo el modelo de nuestros vecinos van desapareciendo.

Una de las preguntas es cómo disponer de ese ahorro inmobiliario no líquido 
cuando en muchos casos es la vivienda habitual, y si la rentabilidad financiero fiscal que obtenemos es la adecuada.
9
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #9
    Topogigi
    07/06/22 18:11
    La hucha no existe porque los activos son deuda del estado. Es como si me presto y me debo. En singapur si hay hucha con un fondo soberano que invierte en empresas de todo el mundo. Y no tienen deuda.
  2. en respuesta a Buenallave
    -
    #8
    07/06/22 13:49
    La realidad es que un matrimonio que llegue a la jubilación pagando alquiler puede tener un problema, sobretodo ante el fallecimiento de uno de ellos.

    Se puede hacer como los alemanes, pero llegar sin un colchón amplio a la jubilación es un verdadero riesgo, y que no vivamos una época de inflación alta como en los 70, que ya....
  3. #7
    07/06/22 08:03
    Los americanos tienen una frase que se aplica muy bien a esta situación: "Dólar ahorrado, dólar ganado". Es decir, el tener una vivienda en propiedad pagada te ahorra el pagar un alquiler. Y además te protege frente a la inflación de los alquileres. En general, el tener tu vivienda habitual pagada en la vejez es buena idea. 
  4. #6
    06/06/22 11:05
    Con la situación que se nos plantea tenemos que empezar a ver la vivienda en propiedad como un instrumento para conseguir cash tras la jubilación y poder afrontar el final de la vida dignamente. Nos empeñamos en dejar a nuestros hijos la casa en la que vivimos sin pensar que ellos ya tienen su vida hechas y su propia casa en la mayoría de los casos. Recibir por herencia una casa entre varios hermanos casi siempre termina con tensiones y problemas, cada uno tiene sus propias circunstancias.
    Se debería de hacer algo que facilitara a los propietarios la obtención de dinero en condiciones más ventajosas que la hipoteca inversa, un instrumento con más sombras que luces, nada ventajoso ni para el que la firma ni para los herederos.
  5. #5
    06/06/22 10:38
    Desde ya esperando el análisis financiero, de la Inversión en Vivienda, que debe venir en la "II" parte de este artículo.
  6. en respuesta a Zackary
    -
    #4
    05/06/22 17:12
    Vete a vivir a un hostal hombre

  7. Top 10
    #3
    05/06/22 14:02
    La vivienda es una forma de "ahorrar" peculiar.
    En un mercado boyante que conduzca a burbuja los propietarios de vivienda habitual son ricos en pasivos, ¿pero dónde está el cash?, ¿qué flujo de caja les genera esa vivienda a final de mes?
    En tanto en cuanto hay que vivir en algún sitio, ¿de qué te vale vender una vivienda en un entorno boyante para comprar otra en el mismo entorno? Lo único que queda es empeñar la vivienda con una hipoteca inversa para recuperar en torno a la mitad de lo pagado. Trabajar media vida para pagar a la promota y al banco para regalar la mitad al banco/a los fondos inversionistas.
    Asimismo se da la paradoja de que si una mayor parte de la población tiene vivienda en propiedad, caso de dispararse los precios, la mayor parte de la población es rica (sobre el papel, que no en la realidad).
  8. en respuesta a El Celador
    -
    #2
    05/06/22 11:52
    Sí. Somos un país eminentemente de inversores emocionales.
  9. #1
    05/06/22 11:44
    Buenos días, supongo que en muchos casos la vivienda habitual no se tiene como inversión, es algo más sagrado que en ningún caso los propietarios se planteen vender por mal que se viva...., luego los herederos que hagan con ella lo que quieran.