Acceder

Análisis técnico 25-30 abril: Confusión de confusiones

La prensa salmón nos bombardea  simultáneamente con el tema de precios de commodities al alza, subida estratósferica de tipos y recesión.

No sé mucho de macro pero a simple vista parece que algo no cuadra en el panorama anterior así que veamos algo que sea capaz de armonizar la visión macro.

Pienso que las commodities ya han hecho lo que deberían hacer y que no liderarán el mercado, que la subida de tipos se quedará en la mitad de lo que descuenta el mercado y que el menor crecimiento económico se acentuará para rebotar los mercados pasado el verano y que éste  vendrá liderado por el la tecnología.

Veamos algunos gráficos en los que me apoyo.

Materias primas.


Si el alto precio de las materias primas ralentiza la economía, eventualmente también disminuirá su precio al bajar la demanda.  Veamos el gráfico del SP oil and gas.



Gráficos a medio plazo.



 

 
La caída desde el último pico hasta el mínimo más reciente es apenas inferior al 15%. Mirando las ubicaciones de los máximos y mínimos más recientes, también tenemos que concluir que los criterios para un mercado bajista no se han cumplido (todavía).

El mínimo de febrero de este año es claramente inferior al mínimo que se marcó en octubre del año pasado. Pero aún no se ha establecido un máximo más bajo. ¿Significa esto que el mercado todavía está en una tendencia alcista? ¡¡No!! La secuencia de máximos y mínimos más altos se rompió cuando el mercado cayó por debajo del mínimo de octubre. Por lo tanto, técnicamente hablando, no hay una tendencia primaria en el mercado (índice S&P 500) en este momento. 

 En este momento, el S&P 500 se cotiza en el medio del rango entre su máximo más reciente (4820) y su mínimo (4115). Un aumento por encima de 4820 (al cierre mensual) no reactivará inmediatamente la tendencia alcista, ya que solo significará que se está gestando un máximo más alto, pero que no se ha establecido un mínimo más alto. Una caída por debajo de 4115 (cierre mensual), por otro lado, confirmará que hay una tendencia bajista en juego. 

Mientras sectores como el tecnológico y consumo discrecional no lideren el mercado mala señal.-


La tecnología hace aguas


El RSI es negativo y está cayendo. La participación es anémica. El Índice Silver Cross (SCI), que nos dice cuántas acciones tienen una EMA de 20 días mayor que la EMA de 50 días (tienen una "Cruz de Plata"), es solo del 31% y está empeorando. El SCI incluso ha bajado por debajo de su línea de señal. El Golden Cross Index (GCI) muestra que solo 1/3 del sector tiene una EMA de 50 días por encima de la EMA de 200 días (en las señales de COMPRA "Golden Cross"). El GCI también continúa cayendo.


El problema es que el SCI y el GCI probablemente continuarán a la baja, dado que la debilidad a corto plazo está aumentando.

Conclusión del Nasdaq

Tenemos las lecturas bajas en el SCI y el GCI. Hemos continuado el deterioro del porcentaje de acciones por encima de sus EMA de 20 días, que son menos del % de acciones por encima de sus EMA de 50 días, que son a su vez menos del % de acciones por encima de sus EMA de 200 días. Con todo eso en mente, no es probable que la imagen mejore; simplemente está empeorando. 


El mar y el cielo son azules

 
La empresa es IBM (IBM), que fue mi primera elección. Ofrecen un generoso rendimiento del 4,7 %, así como unas perspectivas de crecimiento asombrosas. IBM informó sus resultados del primer trimestre la semana pasada, con ganancias e ingresos superiores a las estimaciones.

GRÁFICO DIARIO DE MÁQUINAS DE NEGOCIOS INTERNACIONALES (IBM)

El crecimiento se produjo inmediatamente después del giro de la empresa hacia un enfoque en la nube y la inteligencia artificial, que está dando sus frutos. Los inversores respondieron impulsando a IBM un 9% más durante la semana durante un período muy difícil para los mercados en general.

La acción tiene características adicionales que la convertirán en una candidata ideal una vez que los mercados se vuelvan positivos. En particular, está el hecho que su Per es de 17 veces , muy por debajo del promedio de todas las acciones en el S&P 500. 


Resumiendo  ideas para saber las características y diferentes posibles  escenarios  del mercado.
 

El escenario muy alcista

En este primer escenario, el S&P 500 volvería a probar máximos históricos alrededor de 4800. Para que eso suceda, necesitaríamos ver alguna mejora durante la temporada de ganancias. Ahora bien, no me refiero a que las empresas tendrán que reportar mejores números (aunque eso sin duda ayudaría), sino que las acciones tendrían que hacerlo mejor cuando a la empresa le va bien.

Mire el gráfico de Tesla (TSLA), y verá a lo que me refiero. Trimestre decente, brecha fuerte más alta a la mañana siguiente, pero, al final del día, el precio está justo donde comenzó el día anterior.

El escenario muy alcista tendría que involucrar a las acciones con un mejor desempeño en ganancias prosiguieran subiendo s y el mercado tendría que ignorar cualquier desarrollo adicional en el frente geopolítico, así como la perspectiva de más aumentos de tasas de la Fed.

2. El escenario levemente alcista

La segunda opción sería esencialmente una repetición del primer trimestre de 2022. Pasamos las últimas 12 semanas esencialmente en un rango entre 4300 en el extremo inferior y 4600 en el extremo superior. El escenario levemente alcista supondría más de lo mismo.

Ahora vale la pena señalar que, si bien los principales promedios han sido irregulares y volátiles, hay muchos nombres individuales y grupos de la industria que han tenido fuertes tendencias alcistas. También ha habido acciones que han estado luchando mientras alcanzan nuevos mínimos de 52 semanas.

Entonces, este segundo escenario podría significar una diferenciación aún mayor entre lo que funciona y lo que no funciona en una sola acción. Pero, en general, los índices no avanzan mucho ni al alza ni a la baja.

3. El escenario levemente bajista

Ahora llegamos a algunos de los posibles resultados más dolorosos del próximo trimestre. La tercera opción incluiría la imposibilidad de eclipsar los máximos de febrero y marzo (¡ya hemos visto un retroceso significativo desde el promedio móvil de 200 días hasta el final de esta semana!) y los mínimos de febrero y marzo ciertamente estarían en juego.

Ambos escenarios bajistas implican un nuevo mínimo (si no múltiples nuevos mínimos) para 2022, siendo 4000 un objetivo a la baja razonable basado en un retroceso del 50% de septiembre de 2020 a enero de 2022.

En este escenario, la perspectiva de tasas de interés más altas, presiones inflacionarias continuas y una posible escalada en Ucrania podría ayudar a impulsar una mayor caída de las acciones a medida que los inversores se alejan por completo del riesgo. Además, las acciones de crecimiento como NFLX, GOOGL y otras continuarían superando los niveles de soporte clave a medida que los inversores se dan cuenta de que el piso de las acciones está más abajo.

4. El escenario muy bajista

Ahora llegamos al resultado más negativo de todos, el escenario muy bajista. En este caso, se desarrollan todos los catalizadores mencionados en el escenario levemente bajista, pero la reacción del mercado es mucho más severa. A medida que los inversores pasan al modo de aversión total al riesgo, el S&P 500 atraviesa el nivel 4200 y 4000. 3800 se convierte en el nuevo soporte a medida que observamos los retrocesos de Fibonacci a largo plazo para identificar posibles objetivos a la baja.

Puede encontrar que uno de estos cuatro escenarios parece el más probable, y quizás uno de ellos parece absolutamente imposible. La realidad es que los cuatro son en gran medida una posibilidad, ya que los inversores intentan dar sentido a las muchas narrativas macro y micro que compiten.

Los inversores conscientes deben pensar en términos de probabilidades en lugar de certezas. Piense en cómo se desempeñaría su cartera para cada uno de estos posibles resultados. ¿Qué acciones/grupos/temas probablemente funcionarían? ¿Qué indicadores técnicos podrían ayudarlo a confirmar que un escenario en particular se está desarrollando? ¡Piense periódicamente y con antelación en las probabilidades ahora y no se sorprenda más tarde! 

Mi opinión es  comprar en el 4200 y en el 3800 del SP.
2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    24/04/22 00:08
    Me inclino por el escenario 1 o el 2.  Las bajadas importantes se vienen produciendo en la RF desde hace semanas y el inmobiliario ha cogido el relevo de la RV. Cuando el alza de tipos hipotecarios sea visible, veo un trasvase del inmobiliario a la RV. La renta fija con el IPC rondando el 8% es una pantomima.  Gracias por el artículo.
  2. Top 100
    #1
    23/04/22 23:03
    Gran trabajo Enrique, muchas gracias 👍