Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Análisis técnico: 18-25 abril 2022: Recesión a la vista.

Análisis técnico: 18-25 abril  2022: Recesión a la vista.

Siguiendo a Martin Pring y sus indicadores tanto económicos como bursátil parece que nos encaminamos hacia la recesión. Veamos los gráficos.

En la parte superior, encontramos los once sectores. La onda sinusoidal naranja representa el ciclo del mercado (de valores), mientras que la línea azul representa "la economía" a medida que se mueven a través de las distintas etapas. Debajo del gráfico hay una tabla que muestra cuatro métricas macroeconómicas que influyen en la economía y el mercado y cómo suelen comportarse en cada fase. Pocos sectores dónde refugiarse. Santa Bárbara nos acoja.

A mí lo que me alerta es el comportamiento excepcional de las utilities y demás sectores defensivos en términos absolutos como relativos.


Una vez visto el comportamiento de los inversores veamos si tiene base macro.

Comportamiento del indice de sentimiento del consumidor de la Universidad de Michigan.




Indicador de Producción Industrial. Un gráfico mejor pero que no supera máximos anteriores.


Tipos de interés. Cogemos el cinco años.



Inversión de la curva. Recesión  a la vista.



De los cuatro indicadores dos están en recesión y los otros dos en las fases previas, así que ojo avizor. Si a esto añadimos las inflaciones y el menor crecimiento que  se revisa a la baja cada semana , tenemos que contemplar este nefasto panorama que no sabemos lo que durará.

Para los que crean que esto es flor de un día veamos el comportamiento a medio plazo del SP500.

 
SPY ha bajado un 5,8% y los cinco sectores ofensivos también han bajado. XLY, XLF, XLK y XLC han bajado más que SPY y lideran a la baja. XLI ha bajado menos, pero sigue bajando. Los sectores defensivos, XLV, XLU y XLU, están arriba y en cabeza. Este es claramente un entorno de aversión al riesgo y continúa a medida que extendemos el marco de tiempo.

Veamos  el rendimiento de seis meses. SPY ha bajado alrededor del 1% y los sectores ofensivos han bajado más. Están liderando a la baja y esta no es una imagen saludable. Los sectores defensivos están arriba y en cabeza.

Veamos el rendimiento a un año. SPY ha subido un modesto 6,4%, pero solo tres de los sectores ofensivos están arriba y están menos que SPY (rezagado). Los otros dos están caídos. Los sectores defensivos están arriba de dos dígitos y tomando el relevo.

 
¿Se acercan movimientos decisivos de cambios  globales económicos a medio plazo? Algunos gráficos a vigilar.

Divisas: Euro/Dólar.



   Materias Primas.



Microsoft como representante tecnología.

 
                               
    

9
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #10
    23/04/22 16:57
    Con una guerra más localizada que parece alejarse el gran drama mundial con el que teníamos pesadillas hace unas semanas y con gran parte de los países de la UE diciendo que seguirán comprando Energía a Rusia aunque sea unilateralmente; pareciera que el rally de sectores como las materias primas y energía estuviera acercándose a su recta final o al menos no veo previsible otro trama al alza tan fuerte como el acontecido en los últimos meses (no digo que no permanezca subiendo algún tiempo más o permanezcan "caras" más tiempo del que los usuarios de a pie deseamos).
     

    Tema aparte es la inflación; que aunque los bancos centrales (recemos porque la FED ataje el problema, pues el BCE parece no querer reducir su política expansiva tan prontamente...) lidien para que esta no siga subiendo está claro que tendrá que mantenerse un buen tiempo  más alta de lo acontecido los últimos años y quizá algo más del 2% objetivo.
     
    A todos interesa esto; los estados se quitan deuda más tiempo y la FED consigue reducir el problema de la inflación sin una brusca subida de tipos que provoque una recesión fuerte en bolsa.

    ¿Beneficiados? Aquellos capaces de trasladar precios máximos actuales de las materias y energías a consumidores finales; y por ende aquellos sectores más tradicionalmente "defensivos" o de uso "cuasiobligado".

    Cómo bien se muestra en la imagen: Consumo defensivo, salud y utilities principalmentef así como empresas de otros sectores sin deuda que trasladan el incremento de costes sin perdida de clientes, vease como contraejemplo Netflix. 

    No se debe confundir con que esperemos un desempeño espectacular, sin duda el clima actual de subida de tipos y restricción monetaria en camino no ayuda. ni parece que fuera a cambia; pero si podrían "aguantar el temporal" sin hundir tanto nuestra cartera y protegiendo en parte nuestros ahorros hasta que los sectores de nuevo más Growth terminen de ponerse a tiro. (Cosa que por otro lado personalmente creo que aun no ha llegado).


  2. en respuesta a Mikelone
    -
    #9
    21/04/22 15:51
    Gran aporte
  3. en respuesta a Mikelone
    -
    #8
    19/04/22 12:13
    muchas gracias, 
  4. #7
    19/04/22 12:12
    En lo personal; con Baelo Patrimonio y Guinness Global Income, sumando DWS Croci Sector Plus, me siento más que tranquilo en cuanto a exposición a los sectores citados como "defensivos". Sin olvidar la parte proporcional de exposición de Fundsmith. 
  5. en respuesta a Jamon
    -
    #5
    19/04/22 00:53
    En Renta4 lo tienes
  6. en respuesta a Mikelone
    -
    #4
    18/04/22 21:15
    buenas tardes,
    donde tienes comprado el MSCI Europe Consumer Staples UCITS ETF, que supongo será en euros,
    muchas gracias,  
  7. en respuesta a elcesar
    -
    #3
    17/04/22 03:19
    Buenas, 
    Mi humilde opinión es que esa sería una decisión muy acertada. El sector tecnológico siempre ha sufrido en la fases iniciales y avanzadas de una recesión, por lo que lo mejor sería no estar en él. Y en donde se mete uno? Pues mi preferencia es consumo básico, aunque salud y utilities tampoco está mal. No controlo de fondos, pero rotar de tecnología a cualquier fondo con una inmensa parte de sus acciones en consumo básico sería una buena idea. 
  8. en respuesta a Mikelone
    -
    #2
    17/04/22 01:47
    Hola gracias por el artículo. Ahora mismo tengo una posición bastante importante en tecnología a través del fidelity global technology. A pesar de haber estado en rojo algún tiempo este año ahora está en verde. A pesar de eso cada vez creo que es mejor pasar a consumo defensivo tipo BLI equities dividend porque el de salud ha subido ya bastante. Como lo veis vosotros le veis sentido a este razonamiento! Gracias!!
  9. #1
    16/04/22 22:14
    Buenas Enrique,
    A la pregunta de si se acercan movimientos de cambios económicos a medio plazo, en mi humilde opinión respondería que no es que se acerquen, sino que ya se han producido.
    Esto lo relaciono con lo te comentaba el otro día respecto al Robeco Consumer Trends, hace ya unos meses habría que haber rotado a sectores defensivos. Los que estén metidos en sectores "ofensivos", llevan varios meses sufriendo, y lo que les queda.... 
    www.rankia.com/blog/erre/5335343-robeco-consumer-trends-ajuste-cambio-cartera-preparados-para-rebote?page=1#comentario_5336024

    Históricamente, y tal y como se ve en tus gráficos, los mejores sectores a estas alturas del ciclo serían consumo básico, salud y utilities. Tal y como viene esta recesión, que se parece a la de los 70, los sectores energético y real state probablemente también lo hagan mejor que el mercado en su conjunto a medio plazo.

    Para no liar la madeja y en caso de duda de donde meterse, lo tengo claro, todo a consumo basico y a esperar que llegue, y pase la tormenta. Ya llegaran otros tiempos y se rotará a cosas más picantes...

    Para muestra un boton, mi cartera de Rankia vs EuroStoxx50. 100% SPDR® MSCI Europe Consumer Staples UCITS ETF


    Y mi otra cartera de Rankia vs Spx. 100% Vanguard Consumer Staples Index Fund ETF