Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Adivina, adivinanza ¿Qué representa 10-3?

Adivina,adivinanza .¿Qué representa 10-3?.

No es un resultado deportivo. Es la inflación y el crecimiento  y eso se llama estanflación por mucho que la prensa nos hable de los beneficios de la guerra en términos bursátiles . Qué si después del conflicto subirá la bolsa un 15% o un 7%, etc.

Pero no olvidemos que no hay dos conflictos iguales y que aquí tenemos un enemigo poderoso como Rusia que nos lleva siete años de ventaja preparándolo, mientras los occidentales caíamos en su trampa de depender en muchos aspectos de ellos, a la par que asesinaban a opositores, y nos peleábamos por dar Visas de oro para que se establecieran en nuestro país.

Fracaso de Europa, de sus servicios de información, de sus ineptos gobiernos, de la mal llamada sociedad civil, de la prensa, de nosotros, y de los Estados .Todos miramos hacia otro lado ,queriendo alcanzar mayores cuotas de poder,  mientras financiamos a las dos partes en guerra.  

Aunque es imposible para mí dar algunas cifras sobre las magnitudes de lo que pasará en el corto plazo ,os paso algunas informaciones que he leído junto con mis comentarios ,rememorando la crisis de los 70.


 Estando en un mundo aún globalizado la crisis se cebará más en Europa que en USA dada su mayor dependencia del suministro de materias primas y su cercanía al conflicto.  Por contra Latinoamérica, Africa y USA lo harán mejor relativamente.  China flexibilizará su política monetaria y seguirá comprando activos reales a precio de saldo.

: Las casas de valores piensan que  si el petróleo se fuera a 150 dólares el crecimiento global disminuiría un 1,7 % y el indice de precios subiría adicionalmente un 2%  Ya estamos casi ahí.


 En la Unión Europea el crecimiento previsto del 4,6% apenas rondaría el 3,5-4% % a pesar de que las medidas de ajuste ( subida de tipos, control del déficit y replanteamiento de la política monetaria ) se retrasarían,aunque con tipos a cero e inflación alta poco se puede hacer. 

 Algunos datos;: En la década de los 70 el IPC aumentó el 100% mientras el SP sin dividendos subió un mero  16%. El dólar se depreció sensiblemente frente a otras monedas y el oro, petróleo ,metales, Tips y Reits lograron comportarse relativamente bien. Los sectores de salud y utilites también lo hicieron bien, mientras tecnología y consumo discrecional lo hicieron mal. 

Ahora el dólar se fortalece tanto por la fortaleza de su economía y por estar el conflicto muy localizado, por ahora.

 Los spreads de crédito aumentarán ,  el high yield sufrirá en este entorno de debilitamiento económico.Los bonos gubernamentales lo harán mejor a pesar del  elevado endeudamiento.de los Estados.

USA

En un entorno como el descrito ,los beneficios empresariales caen y los resultados tanto europeos como norteamericanos están sorprendiendo positivamente por ahora.

 Más de tres cuartos de las empresas del SP500 sorprendieron favorablemente tanto en ganancias como en ingresos .El empleo tiene todas las trazas de mejorar en USA una vez acabado los beneficios del Covid. 

Pero  los cuellos de botella y el shock de suministros que parecían estabilizarse retornan otra vez y todo depende de la duración y solución del conflicto, que tiene sus efectos en la reducción de la capacidad de la economía mundial para producir bienes y servicios.

Circulan por ahí listas de empresas con exposición directa a Rusia y Ucrania. Muchos brokers se sorprenden del  alto palo dado a los bancos y aseguradoras en función de sus filiales allí. El mercado parece según ellos exagerar pero ¿ han visto en  la composición de sus carteras si tienen bonos de Gazprom y otros emisores?.

¿Forzarán los poderes fácticos a un acuerdo con Rusia o con Irán?:



De continuar por estos derroteros, la baja demanda y el estancamiento global se traduce también en una menor demanda de materias primas. 

La mancha de aceite se extiende y tiene segunda ronda por el efecto salarios .Veremos quién esta dispuesto a hacer sacrificios y  hasta dónde llegan. Curiosamente el retraso en la subida de tipos a pesar de los tipos reales cada vez más negativos , puede parar la mayor sangría de los valores de crecimiento. 


 La estanflación es la situación más odiada por los banqueros centrales que no saben queé carta jugar. pues hagan lo que hagan perjudican a la economía bien subiendo tipos con crecimiento nulo o no haciendo nada y propiciando subidas adicionales de la inflación. 

Veamos la rentabilidad que nos muestra un estudioso como Martin Pring de los ciclos económicos: Personalmente pienso que estamos enl la quinta fase avanzada.






¿Comprarán los bancos centrales etfs de índices en el corto plazo.?.








7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. Top 100
    #8
    12/03/22 22:55
    Puestos a recordar los 70, si ya está calentito el patio con el incremento del precio de gas y petróleo, ¿imaginamos un escenario tipo Yom Kipur, quintuplicando el precio del crudo? 

    Salu2
  2. en respuesta a Solrac
    -
    Top 100
    #7
    12/03/22 22:41
    Es lo único que me ha sorprendido de esta crisis, la rapidez, consenso y contundencia de la respuesta de la UE. Será porque más que verle las orejas,  han visto los dientes al lobo.

    Salu2
  3. Nuevo
    #6
    08/03/22 19:28
    Un resumen histórico y global bastante interesante.
  4. #5
    08/03/22 10:32
     Un gran artículo con una visión muy quirúrgica, bravo. 
  5. #3
    07/03/22 23:17
    Muy buen artículo Enrique, cuanto se aprende leyéndote! Gracias.

    Algunos comentarios me llevan a pensar en las similitudes o diferencias de la crisis del 73, y veo pensando en ello muchas más diferencias que coincidencias, diferencias sobre todo en:

    . % del petróleo y gas como fuente energética
    . Fin patrón oro desde 1971
    . Unidad de Europa. Nunca ha sido más fuerte y unida que ahora.
    . Peso geopolítico de USA en el mundo.
    . Uso de derivados. Ahora hay mucho más dinero en sintéticos y derivados que inversiones basadas en subyacentes físicos.

    Todo eso me hace pensar que esta crisis será breve e intensa, y luego subir como un cohete.



  6. Top 25
    #2
    07/03/22 21:07
    Te estás haciendo viejo.

    Europa también fracasó en los primeros meses de 2021 con las vacunas. Anda que no hubo críticas...
    Mira ahora, haz memoria.

    Nunca Europa ha reaccionado tan rápida y unida en ningún tema, jamás. 

    Siempre empieza lenta, se construye a base de crisis... Hasta que encarrila la respuesta.
  7. #1
    07/03/22 17:20
    Buenas tardes Enrique y gracias por compartir con nosotros tu sabiduria.
    En este escenario(supuesta  5  fase avanzada)¿ te estas deshaciendo de tus posiciones de mineras de plata y oro como pusiste ayer? ¿o vas poco a poco?
    Ya se que no tienes la bola de cristal pero si mucha mas informacion que nosotros.
    Muchas gracias y disfruta de la Mascleta