Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Análisis técnico: Semana 7-13 febrero 2021. Bueno es nada hacer y luego descansar.

Análisis técnico . Semana 7-13 febrero. Bueno es nada hacer y luego descansar.

Un viejo adagio bursátil dice que el comportamiento de enero marca el del resto del año bursátil. Y visto lo visto no parece que al menos en la primera mitad del año las bolsas tengan un comportamiento positivo.

Mientras los medios nos hablan de inflación, subida de tipos, precio petróleo yo me fijo en el mercado y ahí observamos que las acciones de gran capitalización lo hacen mejor que las de menor y que el valor mejor que el crecimiento. Además poco volumen alcistas en el mundo de las opciones. Esto se resume en que poca gente quiere asumir riesgo. >No es extraño que los sectores defensivos lo hagan mejor ante este panorama.

A mi la relación beneficio/riesgo no me convence a estos niveles, pero admito que puedo estar equivocado .
 
Mientras  podemos esperar y permitir que las preocupaciones sobre la inflación y las tasas de interés bajen los precios y restablezcan la confianza, Estaré en una SÚPER posición para comprar  las acciones para la próxima fase de este mercado alcista secular de varias décadas. Estoy tan convencido como puedo estar de que volveremos a los máximos históricos, tal vez este año, pero es más probable que el próximo. 

La pregunta del millón es ¿por qué preocuparse por todo esto y simplemente mantener unas sobreponderación en acciones? Bueno, perder dinero tiene una forma de alterar completamente tu forma de pensar.para el común de los humanos y mantener el rumbo necesita una fortaleza mental de la que muchos carecemos. De hecho en mi blog he publicado artículos sobre fondos de gestión alternativa ,buscando minimizar la pérdida de mi riqueza real.


 Puede que te sientas así hoy, pero si el S&P 500 está en 3500 en 2 o 3 meses y lees constantes informes pesimistas y pesimistas en los medios, ¿te sentirás de la misma manera? Cuando todo el mundo comienza a predecir el armagedón, es cuando muchos compradores y poseedores se dan por vencidos, tiran la toalla y prometen no volver a poseer nunca más acciones. 

Tenemos que evitar esa mentalidad y tratar de permanecer un paso por delante de los demás.

Es por eso que me siento cómodo permaneciendo principalmente en efectivo y sacrificando los posibles rendimientos si el mercado de valores sube. Se trata de identificar el riesgo y luego gestionarlo. Si tengo razón acerca de que este es un mercado bajista cíclico, como comerciantes, estaremos en una posición mucho mejor para poseer acciones a un nivel mucho más bajo. Para aquellos que son extremadamente agresivos, la venta en corto es una opción viable, especialmente después de repuntes a corto plazo.

Digo todo esto, porque TNX está disparado hoy y se acerca a sus máximos de 2019 en el área de 1.95% -1.97%. Una ruptura por encima de eso y un movimiento por encima del 2% va a asustar a muchos inversores, especialmente con los medios diciéndoles que esto es realmente malo. Consulte el gráfico a largo plazo de TNX:


 
 
 
l TNX claramente tiene una tendencia alcista. El PPO es positivo y en aumento. Además, tenga en cuenta que el RSI ha estado manteniendo el soporte 40. Esas son dos señales que normalmente acompañan a una tendencia alcista. La última vez que vimos un aumento constante en el rendimiento del Tesoro a 10 años entre 2016 y 2018, los precios de las acciones estadounidenses también aumentaron. ¿La razón? Los bonos se vendían porque la economía se estaba fortaleciendo. Las acciones estadounidenses suben por la misma razón. Esta vez es diferente. Si bien podríamos argumentar que la economía se mantiene sólida, creo que la mayoría reconocería que los tipos  están aumentando debido a la amenaza de la inflación. El problema con este escenario es que el aumento de los tipos  reduce las valoraciones de las acciones de crecimiento. Si todo lo demás es constante, los tipos de interés más altas reducirán el valor de los flujos de efectivo futuros y el crecimiento de las ganancias futuras.

Wall Street muchas veces comenzará a ver la luz al final del túnel mucho antes de que los medios se den cuenta. Además, ¿quién quiere leer buenas noticias cuando los medios de comunicación pueden pintar una imagen de Armagedón? Al seguir los gráficos, veremos qué está haciendo Wall Street y obtendremos una ventaja sobre los demás. Al menos ese es el plan 

 Esta es mi opinión ,equivocada o no.


 Después de que el S&P 500 subiera de 4222 el lunes 24 de enero a su máximo de 4595 el miércoles 2 de febrero, una increíble ganancia del 8,83 % en solo 9 días calendario, Meta Platforms (FB) lanzó su bomba de ganancias sobre las acciones estadounidenses. Desde el máximo del miércoles de 4595 hasta el mínimo de esta mañana en 4452, eso representó una caída del 3,11% en poco más de 24 horas. La caída del NASDAQ fue aún mayor con un 4,51%. Esta acción de sierra es absolutamente una locura en este momento. Si ha tenido excelentes experiencias en la rueda de la ruleta en un casino, entonces también podría ser excelente para pronosticar el desempeño del mercado de valores en el día a día. Es loco y salvaje en este momento, que suele ser el caso cuando los problemas importantes dividen los campos alcista y bajista.

Los repuntes del mercado bajista suelen fracasar en uno de los niveles clave de retroceso de Fibonacci, mientras que los repuntes seculares del mercado alcista dan como resultado máximos más altos, rompiendo fácilmente por encima de los máximos anteriores del mercado. Después de nuestro horrible enero, a los toros les queda mucho trabajo por hacer. El primer paso es borrar el nivel clave de retroceso de Fibonacci del 61,8 %. Aquí es donde se encuentran el S&P 500 y el NASDAQ en este momento:

S&P 500:

NASDAQ:

En base a lo anterior, el S&P 500 tiene espacio al alza hasta aproximadamente 4600, o simplemente otro 1,5 % más o menos. El NASDAQ, que se ha visto más afectado, tiene quizás otro 5% más o menos antes de tener que hacer frente a esa resistencia crítica de Fibonacci. 

 
El ritmo de máximos y mínimos más altos ahora se ha roto, y necesitamos establecer un nuevo punto de partida para máximos y mínimos más altos para volver a una nueva tendencia alcista (es decir, en el gráfico diario).

En este gráfico diario, ya ha comenzado una serie de máximos y mínimos más bajos, y podemos ver cómo los antiguos niveles de soporte ahora se muestran como resistencia en el camino hacia arriba. Esto significa que la "facilidad de movimiento" ahora está a la baja en lugar de al alza. 







CO0MO OPERAR CON UN SITMA TESTADO DURANTE 20 AÑOS-

Ahora que está tan de moda usar la media móvil de 200 sesiones ,veamos los datos añadiendo un filtro del 3% con datos desde el 2000.

 


¿Acabará la prevalencia de las acciones USA?:



La verdad es que no lo sé pero creo que a tenor de los ciclos tendría para los próximos años una cartera diversificada.




4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #4
    10/02/22 17:58
    TNX alcanza valores por encima del 2%. ¿Se desatará el pánico. o aún no? 
  2. Top 100
    #3
    07/02/22 16:43
    En cierta forma lo que comentas al inicio es contradictorio ;). Aunque ni mas ni menos refleja las dudas que tenemos todos. Si piensas que terminamos el año en SP 5000, para que mantenerte en liquidez extrema o super cómoda.

    El discurso en Europa también esta cambiando, en cuanto se vislumbren subida de tipos anticipadas y de importes no previstos, la presión a la baja puede incrementar. 

    Muy interesantes me parecen los fondos alternativos.
  3. #2
    06/02/22 19:02
    "Es por eso que me siento cómodo permaneciendo principalmente en efectivo y sacrificando los posibles rendimientos si el mercado de valores sube."

    Enrique, que significa principalmente en efectivo ? Porque para unos es un 50% y para otros es el 100%. ¿Quiere decir eso que has vendido tus fondos?
  4. #1
    06/02/22 12:27
    Buff! Panorama con muchas incertidumbres. Ante esta situación pienso que no toca otra que seguir a rajatabla la estrategia preestablecida, no perdonar los stops y con la liquidez hacer buenas compras. Parece fácil pero...Gracias por el artículo!