Rankia España Rankia Alemania Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Italia Rankia México Rankia Perú Rankia Polonia Rankia Portugal Rankia USA
Acceder
El gráfico más sorprendente nos cuestiona las valoraciones . Damodaran. al rescate.

El gráfico más sorprendente nos cuestiona las valoraciones . Damodaran. al rescate.

 El gráfico más sorprendente nos cuestiona las valoraciones Damodaran al rescate.

 Oscar Alvarez de Flab  ha publicado unas consideraciones sobre valoraciones y el gráfico más sorprende de los últimos cincuenta años que transcribo.

  
"Jugando con fuego, o cómo la FED más politizada y sorprendida de la historia, ha permitido que el Spread entre el IPC (7.03%) y sus tipos rectores, Fed Funds Target Rate, al 0.25%, se sitúe en un nivel record: la inflación un 6.78% por encima de los tipos, un nivel nunca antes visto en la historia.

Si analizamos el ciclo completo, en los últimos 50 años, la media de dicho Spread se ha situado en territorio negativo (-1.04%),  es decir, los tipos han estado, de media, un 1% por encima de la inflación.

De hecho, estamos ante un suceso matemático poco corriente, al nivel de 2.98 desviaciones estándar por encima de la media (percentil 99.50). Por suerte, no existen más puntos analizados en esta muestra de 50 años a más de 3 desviaciones estándar;  si los hubieran, tendríamos una razón para cuestionar la normalidad asumida de la distribución estudiada, o tal vez de la cordura/cobardía/prudencia/valentía (elegir el que se quiera, yo no lo tengo claro) de los miembros de la FED.

De hecho, el otro único punto outlier analizado, en Marzo del 82 (mi clase era el 8ºC, primer concierto de Metallica, Argentina preparaba su excursión a las Malvinas y Naranjito se preparaba para debutar), muestra un evento contrario: IPC al 6.78 y tipos al 15%!!! Sin embargo, este suceso extremo mostraba una desviación estándar menor, del -2.73% .
 
 


En cualquier caso, lo que parece evidente, es:
 
  1. estamos a las puertas de tipos `higher for longer´;
  2. vienen curvas para aquellos activos financieros cuyo valor teórico se calcula por descuento de flujos (casi todos);
  3. ¿debemos poner ya en Wallapop nuestros viejos libros de Macro (Wonnacott, Lipsey, etc)" " 

 

Damodaran nos ilustra en su ultima  carta sobre los problemas actuales de valoración que resumimos dada la importancia  de las primas de riesgo, tasas de descuento,y valoraciones alcanzadas.,así como la avalancha  de información interesada que recibimos. Aquí el enlace a su memo del que extraemos algunos párrafos.

https://aswathdamodaran.blogspot.com/2022/01/data-update-1-for-2022-it-is-moneyball.html

 

  1. Más datos no siempre es mejor que menos datos : En una publicación de hace unos meses , argumenté que nosotros, como inversores y analistas, nos estábamos ahogando en datos, y que la sobrecarga de datos ahora es un peligro más inminente que no tener suficientes datos. Argumenté que los requisitos de divulgación debían refinarse y que una habilidad clave que los analistas necesitarán en el futuro es la capacidad de diferenciar entre datos e información, y la materialidad de la distracción.
  2. Los datos no siempre proporcionan una dirección : a medida que trabaja con datos, descubre que sus mensajes casi siempre son confusos y que las estimaciones siempre vienen con rangos y errores estándar. En resumen, la disciplina clave que necesita para dominar y usar datos es la estadística, y es una de las razones por las que creé mi propia versión peculiar de una clase de estadística en mi sitio web.
  3. La reversión a la media funciona, hasta que deja de funcionar : Gran parte de la inversión durante el último siglo en los EE. UU. se basó en apostar por la reversión a la media, es decir, que las cosas vuelvan a las normas históricas, más temprano que tarde. Después de todo, el impulsor clave del éxito de la inversión al invertir en acciones con una relación PE baja proviene de su reversión hacia el PE promedio, y el mayor impulsor de Shiller PE como un dispositivo de sincronización del mercado es la idea de que existe un rango normal para PE proporciones Si bien la reversión a la media es una fuerza fuerte en los mercados estables, como lo fue EE. UU. durante gran parte del siglo pasado, se rompe cuando hay cambios estructurales en los mercados y las economías, como argumenté en esta publicación . 
  4. El consenso puede estar equivocado : hace unos meses, cometí el error de ver Moneyheist, un programa en Netflix, basado en sus altos índices de audiencia en Rotten Tomatoes , y mientras perdía horas en este pésimo programa, recibí un recordatorio de que las multitudes puede estar equivocado, y a veces lamentablemente. Al mirar los promedios de la industria que informo sobre las estadísticas de finanzas corporativas, desde índices de deuda hasta rendimientos de dividendos, recuerde que el hecho de que todas las empresas de un sector pidan mucho dinero prestado no significa que los índices de deuda altos tengan sentido, y si está utilizando Los promedios de mi industria sobre los múltiplos de precios, el hecho de que los inversionistas estén pagando múltiplos altos de los ingresos por las empresas de la nube no implica que los precios altos estén justificados.

 

          

Datos macro

Si su juego final es obtener datos macroeconómicos, existen muchas bases de datos gratuitas que brindan esta información hoy. Mi favorito es el que mantiene la Reserva Federal en St. Louis, FRED , que contiene datos históricos sobre casi todas las variables macroeconómicas, al menos para los EE. UU. En lugar de replicar esos datos, mis conjuntos de datos macroeconómicos se relacionan con cuatro variables clave que utilizo en finanzas corporativas y valoración.

  1. Primas de riesgo : no se pueden tomar decisiones financieras informadas sin tener medidas del precio del riesgo en los mercados, e informo mis estimaciones para estos valores tanto para los mercados de deuda como para los de acciones. Para los mercados de deuda, toma la forma de diferenciales predeterminados, y en este enlace informo las últimas estimaciones de estos diferenciales de bonos corporativos En el mercado de valores, el precio del riesgo (prima de riesgo de acciones) es más difícil de observar, y empiezo informando sobre la estimación convencional de esta medida observando los rendimientos históricos (desde 1928) sobre acciones, bonos, letras y inmobiliaria en este enlace . Ofrezco una medida alternativa prospectiva y más dinámica de esta prima en una prima implícita, con la estimación del inicio de 2022 aquíy los valores históricos (desde 1960) de esta prima implícita aquí .
  2. Tasas libres de riesgo : Si bien la tasa de los bonos del Tesoro de EE. UU. se informa ampliamente, comparo su valor real con lo que llamo una medida intrínseca de la tasa, calculada sumando la tasa de inflación al crecimiento real cada año en este enlace . 
  3. Riesgo de moneda y país : dado que la valoración a menudo requiere comodidad al moverse entre monedas, proporciono estimaciones de tasas libres de riesgo en diferentes monedas en este enlace . En este enlace , amplío mi enfoque de la prima de riesgo de las acciones para cubrir otros países, utilizando los diferenciales de incumplimiento soberano como punto de partida .
  4. Tasas impositivas : dado que el viejo dicho sobre la muerte y los impuestos es cierto, informo sobre las tasas impositivas marginales en diferentes países en este enlace , y aunque me encantaría afirmar que hice el trabajo duro, el crédito pertenece a KPMG por mantener estos datos. actualizado con el tiempo.

Actualizo mis primas de riesgo de renta variable para EE. UU. al comienzo de cada mes en mi sitio web , y las primas de riesgo de renta variable del país una vez cada seis meses. 

 

Microdatos

No estoy interesado en los índices financieros informados, solo por el hecho de informarlos y, por lo tanto, mi atención se centra en las estadísticas que utilizo en las finanzas corporativas y la valoración. Es posible que mis opciones le resulten desagradables, pero puede combinar los datos que he informado para crear las suyas propias. Por ejemplo, creo que el rendimiento de los activos, una relación contable que se obtiene al dividir el ingreso neto entre los activos totales, es una abominación inconsistente, que lleva a conclusiones absurdas, y me niego a informarlo, pero sí informe los rendimientos del capital invertido y el patrimonio. 

 

En lugar de solo enumerar las variables sobre las que proporciono datos, las he clasificado en grupos en la siguiente tabla:

Uso de los datos

Reporto los datos en mi sitio web, porque quiero que se usen. Por lo tanto, si decide que algunos de los datos son útiles para usted, en su inversión o análisis, puede usarlos y no tiene que pedir permiso. Si encuentra errores en los datos, hágamelo saber y lo corregiré. Si está buscando una variable que no calculo, o necesita un promedio para una región sobre la que no informo por separado (por ejemplo, Brasil o Indonesia), comprenda que no puedo cumplir con las solicitudes de datos personalizados. Soy un operador en solitario, con otros pescados que freír, y no tengo ningún equipo a mi disposición. Como menciono en mi sitio web , estos datos están destinados al análisis en tiempo real para aquellos en finanzas corporativas y valoración. No está diseñado para ser una base de datos de investigación, aunque tengo datos archivados sobre la mayoría de las variables.retrocediendo en el tiempo, y es posible que pueda crear una base de datos propia. Si usa los datos, solo le pediría tres cosas:

  1. Comprender los datos : he hecho todo lo posible para describir cómo calculo mis números en las hojas de cálculo que contienen los datos, en hojas de trabajo tituladas "Variables y preguntas frecuentes". Sobre algunas de las variables, especialmente sobre las primas de riesgo de las acciones, es posible que desee leer los documentos que tengo, donde explico mi razonamiento, o ver mis clases sobre ellos. Hagas lo que hagas, y este es un consejo general, nunca uses datos de una fuente externa (incluida la mía), si no entiendes cómo se calculan los datos.
  2. Tomar posesión : si decide utilizar alguno de mis datos, especialmente en análisis y valoración financieros corporativos, reconozca que sigue siendo su análisis o valoración. 
  3. No me metas en tus desacuerdos, especialmente en entornos legales : si no estás de acuerdo con un colega, un cliente o un adversario, estoy de acuerdo con que uses datos de mi sitio web para respaldar tus argumentos, pero por favor no me metas. personalmente en sus disputas. Esto se aplica con creces, si se encuentra en un entorno legal, ya que creo que los tribunales son donde los primeros principios de valoración van a morir.

Conclusión

Me encantaría decirles que me mueven motivos altruistas al compartir mis datos y presiono por la santidad, pero no es así. Habría producido todos los datos que ven de todos modos, porque los necesitaré para mi trabajo, tanto en la enseñanza como en la práctica, durante todo el año. Habiendo producido los datos, parece una grosería no compartirlos, especialmente porque no me cuesta absolutamente nada hacerlo. Si hay una agenda oculta aquí, es que creo que, a pesar de los avances de las últimas décadas, el mundo de las inversiones todavía tiene desequilibrios, especialmente en el acceso a los datos, y me gustaría que se aplanara un poco. Por lo tanto, si encuentra útiles los datos, me alegro, y en lugar de agradecerme, por favor pase el intercambio. 

¿Te ha gustado mi artículo?
Si quieres saber más y estar al día de mis reflexiones, suscríbete a mi blog y sé el primero en recibir las nuevas publicaciones en tu correo electrónico
Lecturas relacionadas
  1. en respuesta a Eduardo Grz
    -
    Top 10
    #3
    15/01/22 10:17
    Intentaremos seguir así.
  2. #2
    14/01/22 20:40
    Gracias por compartir este tipo de información 
  3. #1
    14/01/22 11:14
    Muy muy buena información, muchas gracias por compartirla.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar