Acceder

¿Cómo y por qué ser contrarians ? II parte

Si no eres paciente  y admites que tu inversión probablemente caerá e incluso se despeñara antes de que florezca,  no puedes ser contrarian.

Ahora que las materias primas y los fletes vuelan como la espuma , vale la pena recordar que los value empezaron a  mirarlo recomendarlo hace siete años,según las reuniones y seminarios a los que asistí.

La pregunta es "eres capaz de soportar el dolor, antes de tu recompensa" .¿Cuánto dolor?. 
¿Que prefieres una rentabilidad del 8% con un volatilidad del 16%, admitiendo una caída  del 20% %o la posibilidad de una rentabilidad del 11% con una volatilidad del 25% y una caída del 40%?

La posible solución  son compras escalonadas en precios y tiempo ,invertir cuando lo hacen los gestores, y/o usar una media móvil  que nos advierta que la tendencia del fondo es alcista.


Veamos otras alternativas que podemos usar. y que algunos fondos que combinan valor y momento usan.


Venta de opciones contrarias .Vender puts.

Vender opciones de venta aseguradas en efectivo con la intención de comprar una acción si cae es inherentemente una estrategia de inversión contraria y es una forma inteligente de invertir.

Le pagan para asegurar las pérdidas de otros; para comprar precisamente cuando las cosas bajan. Sin embargo, irónicamente, al hacerlo, se protege a la baja en comparación con la compra de acciones a los precios actuales del mercado. Al asegurar los riesgos de otros, también está protegiendo parcialmente su propia cartera del riesgo.

Suponga que las acciones de una gran empresa se cotizan a 52,30 dólares la acción y usted cree que es un valor decente a los precios actuales. Para comprar las acciones a un precio aún más bajo y para protegerse a la baja, en lugar de comprarlas ahora al precio de hoy, puede vender una opción de venta a un precio de ejercicio de $ 50 que vence en 6 meses y que le paguen una prima de opción ( digamos $ 4 / acción en este ejemplo), para asumir la obligación de comprar las acciones a $ 50 si el comprador de la opción quiere asignárselas antes de la fecha de vencimiento de la opción de venta.

Si la acción permanece por encima de $ 50, conservará sus $ 4 y podrá vender otra opción.

Si las acciones caen, comprará a un costo efectivo de solo $ 46 (basado en pagar $ 50 por acción y recibir los $ 4 por acción en primas), que está considerablemente por debajo del precio de mercado del ejemplo actual de $ 52.30.

De manera similar, vender calls  cubiertas con la intención de vender sus acciones si suben de precio también es contrario.

En ese caso, le pagan por asumir la obligación de vender acciones que ya posee a un precio determinado.

Por ejemplo, si compró algunas acciones de una empresa sólida a $ 18,63 / acción, y durante los últimos cinco años las acciones ahora están a $ 33,15, podría concluir que están sobrevaloradas según un amplio conjunto de métricas. El precio de las acciones subió más rápido que el valor inherente de la empresa.

En ese caso, podría vender una opción de compra cubierta a un precio de ejercicio de $ 35 / acción que vence en 3 meses y recibir una prima de opción de compra de $ 1 / acción. Si las acciones permanecen por debajo de $ 35, las conservará y su prima de $ 1 (que se traduce en aproximadamente un 3% por trimestre en rendimiento de ingresos por primas), junto con todos los dividendos pagados durante ese trimestre, si los hay.

Si las acciones superan los $ 35, mantendrá los dividendos pagados y la prima de la opción, y se venderá a $ 35 / acción. Esto liberará su capital de esta empresa sobrevalorada y le permitirá reasignarlo a una empresa infravalorada.

Mi  amigo americano me recomendaba estas ideas de inversión. a principios de 2020. Veamos si ha tenido éxito y la importancia de la suerte.

Inversiones contrarias para 2021

Como escribí en mi guía sobre la inversión en acciones , las métricas de valoración son un buen predictor de los rendimientos a largo plazo, pero no de los rendimientos a corto plazo.

Por ejemplo, la relación precio-beneficio a plazo del mercado es bastante predictiva de los rendimientos a 5 años, pero los rendimientos a 1 año son básicamente aleatorios:

Por lo tanto, ningún inversor de valor o contrario puede decirle qué tendrá un rendimiento superior en un año determinado. Lo que sí pueden hacer, sin embargo, es señalar lo que es barato en este momento . Esto da una fuerte indicación de lo que probablemente funcionará bien en los próximos 5 años o más. ¿Cuáles serán las mejores inversiones de 2021?

Y la única ventaja que tienen los pequeños inversores sobre Wall Street es que la gran mayoría de los participantes del mercado se centran en el corto plazo, mientras que usted puede centrarse en el largo plazo.

Idea de inversión n. ° 1: mercados emergentes

Para empezar, aquí hay un mapa de la relación precio-ganancias ajustada cíclicamente para los mercados desarrollados y emergentes de todo el mundo, cortesía de Star Capital .

El rojo es caro, el azul es barato:

Ninguna métrica de valoración individual es perfecta, pero el mercado de valores de Estados Unidos es caro en todas las métricas.

La relación precio-beneficio de EE. UU. Es históricamente alta, su relación precio-valor contable es históricamente alta, su CAPE es históricamente alto y su rendimiento por dividendo es históricamente bajo. Llevamos casi 10 años en la segunda expansión económica más larga en la historia de Estados Unidos.

Además, EE. UU. Ha superado a la mayoría de los demás mercados durante los últimos diez años. No es un entorno contrario.

Las acciones internacionales , y en particular los mercados emergentes , por otro lado, han tenido un desempeño pobre durante la última década:

Si el dólar entra en un movimiento bajista significativo, como podría suceder, los mercados emergentes podrían ser uno de los mejores beneficiarios.

El índice del dólar rompió por debajo de su promedio móvil de 50 meses en 2020, y el promedio móvil está comenzando a apuntar ligeramente hacia abajo. Si esto continúa, podría resultar en la tercera caída importante del dólar en los últimos 50 años del actual sistema monetario global:

Fuente del gráfico: StockCharts.com

Creo que a los mercados emergentes les irá bien durante los próximos 5 a 10 años principalmente debido a la reversión a la media y un dólar estadounidense más débil. La mayoría de ellos cotizan a valoraciones bajas con mayor potencial de crecimiento que los mercados desarrollados.

Idea de inversión n. ° 2: Sectores infravalorados de EE. UU. 2021

Si no quiere ir al extranjero, hay algunos sectores que se han visto oprimidos aquí en los Estados Unidos mientras que el resto del mercado ha subido.

En términos generales, hemos atravesado un largo período en el que las acciones de crecimiento han superado a las acciones de valor en todo el mundo, incluso en los Estados Unidos:

Fuente del gráfico:  Vanguard

En particular, los productos básicos y los productores de productos básicos se encuentran en mínimos históricos en comparación con el S&P 500. Oportunidades como esta solo se presentan cada dos décadas:

Fuente del gráfico: Incrementum

Si bien las acciones tecnológicas y las acciones de baja volatilidad, como los bienes de consumo básico y los servicios públicos, han tenido un muy buen desempeño últimamente y se encuentran en valoraciones superiores a la media, hay muchas acciones baratas en sectores golpeados que cotizan a valoraciones inferiores a la media. Los productores de materias primas, los minoristas, las empresas de consumo discrecional, los industriales, las empresas intermedias, los administradores de activos, etc., generalmente son derrotados.

Muchos de ellos han bajado los precios de las acciones por buenas razones, porque tienen uno o más problemas existenciales, pero la mayoría de los inversores en estos días solo comercian con ETF, lo que significa que descartan sectores o industrias enteros a la vez en lugar de elegir acciones individuales. Por lo tanto, dentro de los sectores infravalorados de 2021, hay diamantes en bruto; empresas de alta calidad que han sido expulsadas con pares de bajo rendimiento en sectores difíciles.

Aquí í tres ejemplos de Gráficos FAST de acciones “sobrevaloradas”, “con valor razonable” y “infravaloradas” para mostrar cuán diferente se ve el mercado dependiendo de dónde se mire.

Para FAST Graphs, la línea negra es el precio de las acciones, mientras que las líneas azul y naranja representan valoraciones históricamente normales basadas en las ganancias actuales y proyectadas. Entonces, cuando la línea negra se desacopla totalmente de las líneas azul y naranja al alza o la baja, a menudo representa una sobrevaloración o subvaloración.

El precio de las acciones de Apple (AAPL) se volvió parabólico este año incluso cuando los fundamentos se mantuvieron normales (probablemente demasiado calientes):

El precio de las acciones de Amgen (AMGN) se ha mantenido al día con los fundamentos en un grado racional (probablemente justo):

El precio unitario de Enterprise Products Partners (EPD) colapsó este año a pesar de que los fundamentos se mantuvieron planos (probablemente demasiado fríos):

Hay signos tempranos de una posible rotación y una reversión media en esta tendencia, por lo que los inversores deben tener esto en cuenta. Creo que 2021 podría ser fácilmente una historia de rotación de sectores importantes, aunque nada es seguro y podría haber problemas fiscales / políticos con los que lidiar en el camino. Me gusta poseer una canasta diversa de acciones como AMGN y EPD en este ejemplo, y soy más cauteloso con acciones como AAPL en este nivel. 
5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #5
    17/10/21 10:45
    Dibujo que está expuesto en todas las oficinas de "Brookfield Asset Management":
  2. Top 25
    #4
    13/10/21 16:34
    Y eso de 
    El precio de las acciones de Apple (AAPL) se volvió parabólico este año incluso cuando los fundamentos se mantuvieron normales
    Apple ha subido un 8% este año, de 129 a 139; con crecimiento de doble dígito en ventas y beneficios y con incremento de márgenes. Incremento que es aún mayor si se lleva a beneficio por acción, ya que el número total de acciones se reduce con las recompras y amortizaciones.
  3. Top 25
    #3
    13/10/21 16:29
    Lo de vender opciones se comenta siempre como si fuera un chollo, y para nada lo es... vendes las put, y en esos seis meses la empresa se hunde por la razón que sea (fraude, cambio regulatorio, caídas de precio en el sector, coronavirus), y te comes el 90% de la caída; pero si en esos seis meses la empresa sube una burrada (nuevos negocios, OPA, subidas de precios), sólo te comes el 5% de la subida. 


  4. #2
    12/10/21 23:57
    Demasiado complicado para un veterinario 
    De todas formas gracias 
  5. #1
    12/10/21 19:09
    había un artículo de Morningstar, que no logro encontrar ahora, que con otras palabras hablaba de esta estrategia: los perdedores de ayer, los ganadores de mañana.
    Y precisamente hablaba de posicionarse en sectores (ó posiciones) que lo había hecho mal el año anterior