Acceder

Análisis técnico de los octubre

 Análisis técnico de los octubre.


Rentabilidad de los octubre.

Aquí hay un desglose de la rentabilidad anualizada  del S&P 500 (desde 1950) durante el mes de octubre. No olvidé tampoco que la historia no tiene por qué repetirse todos los años.

1-6 de octubre: + 35,16%

7-10 de octubre: -19,18%

11-18 de octubre: + 17,49%

19-27 de octubre: -27,95%

28-30 de octubre: + 66,74%

Octubre tiene mala reputación, debido a 1987 y 1929, pero en realidad no es un mal mes fuera del período del 19 al 27 de octubre. Definitivamente debemos estar al tanto de las tendencias bajistas de ese período, pero por lo demás, octubre es generalmente un mes alcista.


 Todos los días calendario NO son iguales en lo que respecta al rendimiento del S&P 500 desde 1950. El siguiente desglose por mes calendario de los rendimientos anualizados del S&P 500 nos muestra las tendencias que debemos buscar:

  • 26 al 6: + 21,77%
  • Del 7 al 10: -4,04%
  • Del 11 al 18: + 13,29%
  • Del 19 al 25: -8,51%

El S&P 500 ha ganado en promedio un 9% anual durante las últimas 7 décadas. pero puede ver en el desempeño anterior que las acciones tienen muchas más posibilidades de aumentar del 26 al 6 y del 11 al 18 (el dinero nuevo ingresa al mercado al comienzo y a la mitad de los meses; piense en las contribuciones al plan 401 (k) de nóminas y los profesionales de Wall Street compran antes de esas entradas). Creo que del 7 al 10 tiende a ser un período de toma de ganancias después de los avances del mercado. El 19 al 25 probablemente sea el resultado de una combinación de toma de ganancias Y vencimiento mensual de opciones.

¿Sigue el mercado de valores este guión todos los meses del calendario? ¡Por supuesto no! Pero estas son tendencias construidas a lo largo de 7 décadas. Ignore estos datos bajo su propio riesgo. 







Sectores.


Mapa de calor del sector:

Los números reflejan cuánto, en promedio, un sector supera o tiene un rendimiento inferior al S&P 500 en los últimos 10 años. Las áreas sombreadas en verde oscuro muestran un rendimiento superior significativo (1.0 o más). Las áreas sombreadas en verde claro muestran un rendimiento superior sólido (de 0,5 a 1,0). Las áreas sombreadas en amarillo muestran un rendimiento inferior (-0,5 a -1,0). Las áreas sombreadas en rojo muestran un bajo rendimiento significativo (-1,0 o más). Donde no hay sombreado, tiende a haber un rendimiento más neutral (-0,4 a 0,4).

Si bien octubre es históricamente fuerte, la fortaleza relativa reside en sectores que quizás no espera. Las finanzas (XLF) han tenido un rendimiento sólido durante octubre (y noviembre) a lo largo de este mercado alcista secular, por lo que buscaría más de eso, especialmente si el rendimiento de la deuda  a 10 años ($ TNX) continúa aumentando. Entre los sectores defensivos, la fortaleza relativa de octubre reside tanto en los servicios públicos (XLU) como en el inmobiliario (XLRE)




Desempeño de la industria

Echemos un vistazo al mapa de calor de la industria dentro de las finanzas para desglosar la mejor fortaleza estacional entre los diversos grupos de la industria:

Finanzas:

Dos gráficos interesantes entre estos grupos de la industria son los administradores de activos ($ DJUSAG) y los bancos ($ DJUSBK), dependiendo de si está interesado en un retroceso reciente cerca del soporte (AG) o una fortaleza más reciente que se acerca a una ruptura (BK):

DJUSAG:

El rango de negociación actual en el DJUSAG es aproximadamente 273-313, por lo que cuanto más se acerque a 273, mejores serán las oportunidades en esta industria. Sin embargo, observaría de cerca el soporte absoluto y de precios y evitaría el grupo si el soporte no se mantiene. La historia apuntaría a la probabilidad de que se mantenga.

DJUSBK:

Los bancos son claramente la más fuerte de las dos industrias, pero aún debe negociarse la resistencia de los precios generales. Podríamos ver una ruptura, que obviamente sería alcista, o podríamos ver la evolución de un patrón de continuación alcista. Si el TNX cayera hacia atrás a corto plazo, podríamos ver que los bancos pierden temporalmente su brillo y posiblemente caigan para establecer un Punto D en un patrón de triángulo ascendente ABCDE - El gráfico DJUSBK es alcista, pero no es necesario que ocurra una ruptura de inmediato.

Estos son los grupos de la industria que tienden a tener un desempeño mucho mejor que el índice de referencia S&P 500 durante octubre:

Tecnología (XLK):

  • energía renovable, componentes y equipos eléctricos, hardware, software

Consumidor discrecional (XLY):

  • automóviles, hoteles, autopartes, formación empresarial y agencias de empleo, mobiliario, juegos de azar, productos recreativos, construcción de viviendas, viajes y turismo

Servicios de comunicación (XLC):

  • agencias de medios, internet

Industriales (XLI):

  • aerolíneas, vehículos comerciales y camiones, maquinaria industrial, construcción pesada, materiales de construcción y accesorios

Cuidado de la salud (XLV):

  • proveedores de servicios de salud

Productos básicos de consumo (XLP):

  • tabaco, llantas

Inmobiliaria (XLRE):

  • servicios Inmobiliarios

Utilidades (XLU):

  • multiusos, agua, electricidad convencional, distribución de gas

Energía (XLE):

  • ninguno

Materiales (XLB):

  • acero, metales no ferrosos, papel

Comportamiento de los últimos tres meses que ha sido liderado por sectores defensivos.
 


 
Ojo a la agricultura.







1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    04/10/21 10:08
    La historia no se repite