Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Apuntes macro y micro para la construcción cartera IV trimestre 2021

Apuntes macro y micro para la construcción cartera IIII trimestre 2021-

Mientras Goldam Sachs prepara la salida a bolsa de Cirios Filipo  es conveniente reflexionar sobre la situación macroeconómica  de los próximos trimestres ,aunque me conformaría en conocer la fase en que no estamos.


Entorno macro.

Hasta los más optimistas piensan que la inflación durará varios trimestres. Como mínimo hasta el segundo trimestre del próximo año,  aunque sea sólo por el efecto base de las materias primas.

Si añadimos los shocks de oferta de todo tipo, (transporte ,microchips,materias primas)  y la segunda ronda de la inflación,(subidas salariales, y de precios de artículos elaborados), el panorama no parece tan halagüeño como en trimestres anteriores.

Los PIMs , aún en fase expansiva, nos dicen que las tasas de crecimiento anteriores no las veremos ni de lejos.

Las casas de valores empiezan a revisar a la baja las proyecciones de beneficios  , en un entorno peligroso por la situación China, menor crecimiento económico y,posible comienzo del tensionamiento de  tipos e incrementos de impuestos generalizados.  Cierto tufo  a estanflación y sin mucho margen de maniobra por parte de los gobiernos

La única arma que les queda por usar ante caídas bursátiles .  es .comprar acciones ante cualquier desplome serio de los mercados.



 
¿Oferta de dinero o escasez de piezas? Reflexionemos`por si las moscas.

Mucha gente está debatiendo hasta qué punto la reciente inflación generalizada de precios es el resultado de problemas en la cadena de suministro asociados con los bloqueos de COVID-19, los cambios en el comportamiento del consumidor y el crecimiento generalizado de la oferta monetaria.

Nilas autoridades fiscales ni las autoridades monetarias de ningún país quieren asumir ninguna parte de la culpa de la inflación, por lo que apuntan fuertemente a los problemas de la cadena de suministro como la única causa de la inflación. En la década de 1970, seguían diciendo que también era transitorio, debido a factores únicos.

Sin embargo, es importante tener en cuenta que cada período inflacionario importante está asociado con escasez. Eso es la inflación. La inflación de precios se produce cuando la oferta monetaria aumenta mucho más rápidamente que la oferta de productos y servicios. Y específicamente, qué productos y servicios tienen precios limitados depende de dónde estén nuestras debilidades, es decir, dónde carecemos de abundancia.

La década inflacionaria de los 40 tuvo una gran escasez de productos básicos y mano de obra, lo que también hizo subir los precios de la mayoría de las otras cosas. Sucedió en un momento en que los países monetizaban déficits públicos masivos para librar una guerra global, lo que incrementó radicalmente la oferta de dinero en el sistema. Los bancos centrales mantuvieron las tasas de interés cercanas a cero mientras la inflación se disparaba. La mayoría de los países habían suspendido sus patrones de oro o devaluado sus monedas en relación con el oro a partir de la Primera Guerra Mundial, a través de la Gran Depresión y en la Segunda Guerra Mundial.

La década inflacionaria de los setenta tuvo una gran escasez de petróleo, lo que hizo subir los precios de todo lo demás. La producción nacional de petróleo de EE. UU. Alcanzó su punto máximo y nos volvimos cada vez más dependientes de las importaciones de petróleo, en un momento en que, por razones geopolíticas relacionadas con la guerra de Yom Kippur, algunos de esos exportadores no querían vender a los EE. UU. Es importante destacar que también sucedió poco después de que EE. UU. Incumpliera el patrón oro y aumentara su oferta monetaria rápidamente (al igual que otros países, que hasta ese momento habían vinculado sus monedas al dólar, que se suponía que era "tan bueno como el oro", pero ahora estaba sin respaldo y devaluando). Aparte de la guerra, ¿por qué los exportadores de petróleo querrían que se les pague con trozos de papel extranjero sin respaldo, en lo que el dólar se había convertido recientemente? Fue necesario convencerlo, por decir lo menos. 

La década inflacionaria hasta ahora de la década de 2020 tiene una importante escasez de la cadena de suministro, que también está haciendo subir los precios en todos los ámbitos. Y, como en las décadas de 1940 y 1970, está sucediendo en un momento en que los gobiernos tienen grandes déficits monetizados y, por lo tanto, aumentan su oferta monetaria más rápido de lo normal. Las tasas de interés están una vez más por debajo de la tasa de inflación prevaleciente, lo que significa que los ahorradores no están siendo compensados ​​por su dinero devaluado.

Este gráfico muestra el crecimiento acumulativo de la oferta monetaria amplia per cápita a 5 años y la inflación de los precios al consumidor para los Estados Unidos durante el último siglo y medio:

 

 
La cantidad de inflación que tengamos en el futuro dependerá del crecimiento de la oferta monetaria y de la rapidez con la que podamos utilizar nuestros recursos para abordar los problemas de nuestra cadena de suministro.

Si la inflación actual se basó exclusivamente en problemas de la cadena de suministro, que están causando problemas a nivel mundial, entonces deberíamos ver tasas de inflación similares en todo el mundo desarrollado. Pero no vemos eso. Estados Unidos tiene una inflación notablemente más alta que nuestros diversos pares desarrollados. Aquí están los EE. UU. Frente al Reino Unido frente a Japón, por ejemplo: 

 
Dado que la bolsa se mueve por tipos y por beneficios , parece oportuno conocer  su evolución y los niveles.

En principio parece que las próximas semanas sugieren un sesgo más defensivo para nuestra cartera.

Beneficios empresariales.

Existe mucha dispersión entre los brokers sobre los beneficios empresariales del tercer trimestres. Por algunas lecturas parece que son más optimistas que los dirigentes de las empresas.



 

El primer mes del trimestre donde se publican los resultados empresariales suele ser un acicate para las accione,si se baten los resultados previsto

Sin embargo este trimestre debe reflejar el ciclo medio en que nos encontramos y confirmar que las cifras de ventas empiezan a menguar,por lo que sería necesario unos resultados mejores de lo esperado para revertir el comportamiento de este último mes.

Creo que más importante que los resultados serán las guías de las empresas debido tanto a la situación macroecónomica.

El fuerte crecimiento de resultado del sector energético apenas tendrá repercusión dado su pequeño peso en los índices.

 
 Tipos de interés-

  Ha sido Noruega, curiosamente un país muy beneficiado por la subida del gas y petróleo en subir los tipos de interés-
   
   Con tipos cero ,e inflaciones del 4-5% el expolio de los ahorradores  es un hecho, pero dudo que una subida de tipos para igualarla sea posible,dada la enorme cantidad de deuda pública en circulación. Los gobiernos tienen claro que para disminuir el ratio deuda/pib los tipos deben permanecer negativos durante largo tiempo.

   Además la subida de tipos no es tan eficaz cuando se debe a los problemas de oferta. 

La fase de normalización monetaria que estamos viviendo en Estados Unidos y que caracteriza el ciclo económico actual (es decir, el ciclo medio) normalmente debería provocar  e una subida de los tipos de interés clave.
 Sin embargo, la carga de la deuda podría tener un fuerte impacto en los planes de la Reserva Federal y luego en los del Banco Central Europeo.

Aunque creamos en la patada hacia adelante y en la deuda perpetua , está claro que los intereses son intocables.

Por ejemplo en USA son 300 mil millones lo que supone  casi el doble de lo que gastará el gobierno federal en infraestructura de transporte, más de cuatro veces de lo que gastará en educación primaria y secundaria, casi cuatro veces de lo que gastará en vivienda y más de ocho veces de lo que gastará en ciencia, espacio. y Tecnología


 Una vez recuperada la ecoomía del Covid,los políticos se deberían focalizar en intentar combinar reformas con reducción de gastos e incremento de ingresos para hacer más sostenible los déficits.


Creo que la inflación  está servida `por más tiempo de lo que nos dicen y que sus efectos están lejos de haber acabado. Por otra parte el crecimiento económico va a menos. 
 
Las preguntas que debemos hacernos es:¿Aguantar los inversores tres trimestres con esta situación macró?.¿Existen otras alternativas de inversión?: Parece que un incremento de la volatilidad está servida.

Cada vez son más decisivos las actuaciones de los bancos centrales en la marcha de la economía:y de los mercados.

Aunque han pasado 300 días sin una corrección del 5%.Creo que en los próximos
 trimestres hay que extremar la prudencia si se confirma la estanflación  pues la globalización y sus beneficios pasaron a la historia.

Nadie vela por sus intereses y el papel es muy sufrido.

 



3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Invirtiendo con  Lyn  Alden
Invirtiendo con Lyn Alden
¿Subirá la inflación como lo hizo en la década de los 70? por Ed. Yardeni
¿Subirá la inflación como lo hizo en la década de los 70? por Ed. Yardeni
Carta trimestral de Lyn Alden .Mayo 2022 (I)
Carta trimestral de Lyn Alden .Mayo 2022 (I)
  1. #3
    03/10/21 10:32
    Algunas voces ven la inflación temporal por cuellos de botella,, ejemplo la madera ya se ha normalizado,, tiene sentido proyectar hiper-inflacion sostenida ?
  2. #2
    03/10/21 10:04
    Buenas Enrique, como siempre muy interesante.
    Alguna sugerencia de cambios para la cartera. Infraponderar materias primas, petróleo, o directamente salir corriendo y esperar otro momento.
    Cualquier pincelada se agradece.
  3. #1
    02/10/21 21:36
    Buenas tardes,se requiere una reformulación de los factores de la producción,el mundo precedente es pasado.Saludos Enrique