Acceder

El Abc del análisis técnico. Semana 18-25 septiembre 2021

El Abc del análisis técnico.

Mientras nos encaminamos a las peores semanas del mercado según datos históricos lo que ha provocado un sentimiento bajista en los inversores, he decidido volver al ABC del análisis técnico no sin  mencionar que el sector petrolero puede hacerlo relativamente bien pues el precio del petróleo siguen en niveles cercanos a máximo y las acciones se han comportado relativamente y absolutamente mal .Hay quien piensa también que las acciones de cobre estan preparado un rebote.

 
Creo que deberíamos considerar las próximas dos semanas, la segunda mitad de septiembre, como de transición. El S&P 500 ha sido  positivo  en lo que va de año y el cuarto trimestre tiende a ser extremadamente optimista: el período del 27 de octubre al 18 de enero ha acabado en  positivo  60 de los últimos 71 años. 

También solemos ver un aumento de los precios del S&P 500 en las 3 semanas previas al inicio de la temporada de beneficios.. Normalmente  es  desde el 28 de septiembre hasta el 18 de octubre.  Los datos nos dicen que  la segunda quincena de septiembre puede ser bastante desafiante, si no francamente bajista. La peor parte de la segunda mitad comienza al cierre del viernes pasado , ya que el período del 20 de septiembre (lunes) al 26 de septiembre ha producido rendimientos anualizados de -38,89% en el S&P 500 desde 1950. También es el único período de 7 días consecutivos en todo el todo el año donde el S & P 500 ha producido rendimientos anualizados negativos todos los días. Aquí están esos rendimientos anualizados negativos:

  • 20 de septiembre (lunes): -32,07%
  • 21 de septiembre (martes): -53,77%
  • 22 de septiembre (miércoles): -21,52%
  • 23 de septiembre (jueves): -48,29%
  • 24 de septiembre (viernes): -32,57%

El 25 y 26 de septiembre caerán el próximo fin de semana, por lo que son irrelevantes este año, pero sus rendimientos anualizados son -28,39% y -54,95%, respectivamente.

El ABC del análisis técnico por David Keller. Nada mejor que la rutina y el aburrimiento.
 
¿Cómo evitar uno de los sesgos conductuales más furtivos y prolíficos: el sesgo de confirmación ?. Así es como funciona. En lugar de reunir pruebas y luego tomar una decisión, invierte las dos cosas. De hecho, primero toma una decisión y luego comienza a reunir las pruebas.

Entonces, ¿qué sucede cuando comienza a revisar la información disponible? Básicamente, asigna un mayor valor a cualquier evidencia que respalde su decisión y rechaza mentalmente cualquier evidencia que vaya en contra de su decisión. Básicamente, busca información que confirme su decisión ya completada.

Si reflexiona un poco más sobre esto, se dará cuenta de que su objetivo no es tomar una buena decisión, sino sentirse mejor con la decisión que ya tomó. ¿Suena como una excelente manera de administrar su cartera? No es.

Entonces, ¿cómo minimizamos el impacto del sesgo de confirmación?

Los pilotos enfrentan el mismo problema de tener que tomar decisiones en una fracción de segundo y hacerlo sin verse afectados por la experiencia emocional de lo que está sucediendo. ¿Cómo se las arreglan para hacer esto de manera consistente? Mediante el uso de listas de verificación. Muchos de ellos.


Cuando estaba aprendiendo a volar un Cessna 172R, tenía una lista de verificación para realizar la verificación previa del avión, otra para justo antes del despegue e incluso una en caso de que el motor se apagara en el aire. Usó las listas de verificación cada vez que volaba el avión, porque esa era la forma en que minimizaba la posibilidad de errores humanos.

¿Cuándo fue la última vez que utilizó una lista de verificación para una operación? Me refiero a detallar la evidencia que ibas a evaluar, hacer un seguimiento de los resultados de cada paso y luego tomar una decisión de inversión basada en el peso de la evidencia.

Aquí está la lista de verificación que utilizo para evaluar el 90% de los gráficos que reviso. Debe usar una lista de verificación escrita, especialmente al comenzar. Si no tiene una lista de verificación, debe escribir una. Ahora.  Si no sabes cómo empezar, ¡puedes usar el mío como punto de partida!

Tomemos un ejemplo de GOOGL hace un par de años y veamos cómo funciona el gráfico.

Paso 1: Teoría de Dow

¿El gráfico está alcanzando máximos y mínimos más altos? Si.

Paso 2: líneas de tendencia

¿Hay alguna línea de tendencia clave en juego? Sí, puedo conectar los mínimos de diciembre de 2018 y febrero de 2019 para rastrear esta tendencia alcista confirmada.

Paso 3: promedios móviles

¿Dónde está el precio en relación con las medias móviles? ¿Están las medias móviles en pendiente hacia arriba o hacia abajo? El precio está por encima de dos promedios móviles con pendiente ascendente.

Paso 4: patrón

¿Algún patrón de precios importante que reconozca en el gráfico? Podría argumentar que febrero de 2019 mostró un patrón de banderín que se resolvió al alza.

Paso 5: Soporte / Resistencia

¿Dónde está el precio en relación con los niveles clave de soporte y resistencia? GOOGL había superado recientemente el máximo de febrero y acababa de eclipsar el nivel de retroceso de Fibonacci del 61,8%.

Paso 6: Confirmación

¿Puedo confirmar la acción del precio con algún indicador técnico? El RSI se encuentra en un rango alcista, muy por encima de 40 y aún no sobrecomprado.

Paso 7: fuerza relativa

¿Cómo se está desempeñando esta acción en relación con sus pares? GOOGL muestra una fuerza relativa positiva y la línea RS está cerca de alcanzar un nuevo máximo de seis meses.

En general, el peso de la evidencia en este ejemplo parece positivo. Ahora, intente los mismos siete pasos en otro gráfico, VALE.

Los inversores más exitosos con los que he trabajado se rodean de recursos y rutinas que necesitan para agregar disciplina a su proceso de inversión. Las listas de verificación son una forma de eliminar las conjeturas del análisis técnico y minimizar el sesgo de confirmación al centrarse en el peso de la evidencia.


Las petroleras por Eduardo Faus.







2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #2
    27/09/21 11:26
    Me gusta Enrique que escribas de analisis tecnico, el tecnico lleva 20 años denostado entre los profesionales y no deberia ser así, yo empecé como chartista y con el tiempo añadí fundamentales como PER, creo que juntar los dos es lo mejor, me gusta mucho que alguien de tu perfil viniendo de fondos Bancaja hable de tecnico. 
  2. Top 100
    #1
    19/09/21 12:56
    Debería ser así, el problema es cuando el toro esta suelto, no es tan fácil

    Mirando el grafico de VALE ahora resulta sencillo, pero cuando hay que tomar la decisión cuesta un poco mas