Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Inflación, dividendos y ciclo económico (II parte.)

Inflación , dividendos y ciclo económico

Mientras estaba escribiendo este artículo me ha llegado la notícia de que le lumber ha alcanzado máximos y Valentín ha comentado acerca del artículo que escribí sobre la gasolina cunde menos y las dificultades de los empresarios para surtirse de materias primas

 A la hora de construir una cartera por dividendos es fundamental saber en que parte del ciclo económico nos encontramos, su origen y posterior evolución. 

Esta semana ya  insinuaron la necesidad de subir los tipos a corto plazo para frenar la sobre calentada economía americana fruto de una política sin precedentes en la creación de papel moneda y un déficit fiscal por las nubes. 

Los derivados ya están señalando una probabilidad superior al 30% de que la inflación superará el 3% en los próximos años a pesar de la tecnología. 

Siempre he creído que las acciones ofrecían protección frente a la inflación pero examinando los períodos precedentes de alta inflación veo que no  siempre es así,ni todas son iguales.



 La última columna con asterisco nos dice si el dato es significativo desde un punto de vista y la penúltima nos indica la proporción de periodos inflacionista con resultados positivos. 

Aunque las commodities se comportan muy bien +14% en tasas anualizadas , ningún sector bursátil ofrece cobertura frente a la subida de precios, ,incluso el energético apenas mantiene el valor del dinero. . El inmobiliario residencial mantiene el poder adquisitivo y hay que echar un vistazo a los alternativos como vino, arte y ellos.

 En cuanto análisis  factorial el momento lo hace muy bien (cuando la inflación muestra su patitas ,ya que suele coger carrerilla   para quedarse una temporada) y el valor también lo hace menos mal  pero su estadístico no nos permite sacar conclusiones. 

De los bonos  nos olvidamos cualquiera que sea su clase salvo de los Tips Su precio cotiza los tipos de interés reales, la inflación esperada y la prima de riesgo .Esta prima de riesgo recoge la incertidumbre acerca de la inflación futura. 

Esta incertidumbre debido a la volatilidad de la inflación golpea a las empresas en orden a sus planes de expansión, sus inversiones y a hacer previsiones y comprometerse a largo plazo. Económicamente las depreciaciones contables minusvaloran el coste de reposición. e incrementan la prima de riesgo en todos los aspectos. 

Normalmente un ciclo de vacas gordas sigue uno de flacas y no nos extrañara ver si se suben los tipos un periodo de debilidad económica que tenga incidencia en las ganancias futuras. 


Veamos los datos en USA.


 Pero no es lo mismo partir de niveles altos y bajos de inflación. Los estudios muestran que las acciones se benefician de un incremento de la misma si el nivel de partida está por debajo de la media histórica 2,6% ,pero también hay que tener en cuenta las cifras que se alcanzan.




Lo sectores que peor se comportan son el consumo duradero,el retail, la tecnología especialmente el software y más tarde las financieras si suben mucho los tipos y los mercados descuentan mayores tasas de default.



 En US residencial real estate mantiene a duras penas la inflación pero baten a las acciones de largo. 

Lo que no sorprende son el comportamiento  positivo de vino,arte y sellos.




 Análisis factorial: Parece ser a tenor de las tablas que las pequeñas empresa lo hacen peor , mientras que estrategias de momento sea cual fuere el subyacente baten al mercado.


 Si analizamos el comportamiento por zonas geográficas,vemos que las acciones lo hacen bien cuando ninguna de todas tiene un inflación subiendo y alta.Si más zonas sufren el impuesto de los pobres la diversificación y el éxito de la inversiones es menor .

Tengo preparado mi lista de acciones  y fondos para navegar en tiempos de inflación. ¿ Me ayudáis y  lo comentamos?.

Si alguién quiere profundizar sobre lo expuesto , aquí está el estudio.del que me he basado.
https://papers.ssrn.com/sol3/papers.cfm?abstract_id=3813202

7
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #7
    08/05/21 19:14
    Buenas tardes,  ¿qué opináis sobre el oro y las compañías mineras? Parece que  pueden tener un fuerte tramo al alza.  ¿Podéis aconsejarme algún fondo para invertir? Gracias.
  2. Top 100
    #6
    07/05/21 12:02
     Siempre he creído que las acciones ofrecían protección frente a la inflación pero examinando los períodos precedentes de alta inflación veo que no  siempre es así,ni todas son iguales.
    Efectivamente, no existe una relación lineal entre inflación y clases de activos. Las acciones (el mercado) lo hace muy bien en entorno del 2%, pero muy mal en el coro/medio plazo a un tipo de inflación elevada. Naturalmente, al cabo de decada/s seguidas, las acciones terminan recuperando la inflación previa, pero debido al alto performance de las acciones en el largo plazo.

    El mercado en su conjunto se comporta "en el corto plazo/medio plazo" mal frente a la inflación. Sin embargo, siendo selectivo en el mercado de valores, se puede hacer frente a la inflación mejor de lo que lo hace el mercado en su conjunto, pero nunca debe hablase de cobertura frente a la inflación, porque dicha cobertura no existe. Más bien hay que entenderlo como conjunto, elección de activos cuya pretensión es que su comportamiento de performance sea mejor que la del mercado en su conjunto.

    _______________________________
    Aunque las commodities se comportan muy bien +14% en tasas anualizadas , ningún sector bursátil ofrece cobertura frente a la subida de precios
    Efectivamente, y como indicado, la evidencia empírica muestra que dependiendo de cada periodo de inflación (que son pocos los que conocemos) los activos que mejor se comportan pueden/son ser distintos, por lo que hay que pretender ser más selectivos en la elección de activos cuyo comportamiento es bueno en periodos de inflación, no basta con la elección sectorial, y precisamos un enfoque más preciso: industrial con características concretas.

    El 14% indicado, creo que hace referencia a contratos de derivados y posicionamiento Long/Short, e imagino que sin la repercusión de costes. Por lo tanto, no es representativo, dado que la mayoría de productos Son solo Long. Por lo que yo le restaría al menos la mitad de la rentabilidad (pero no tengo datos actualmente sobre la mesa).

    Parece evidente o de sentido común, que la inflación este positivamente correlacionada con las commodities, pues en la cesta del IPC una parte se compone de commodities. Por lo tanto, las commodities parecen ser un buen/adecuado instrumento para afrontar la inflación al menos en el corto plazo.
    La inversión en commodities la podemos afrontar de distintas formas:

    1. Mediante ETFs cuyo uso son los contratos de futuros. Su uso podría imaginármelo para actuaciones a corto plazo. Para carteras de largo plazo lo descartaría, porque el "contango" (que nada tiene que ver con el baile de Buenos Aires,  se iría comiendo la rentabilidad del fondo, ya que los contratos hay que renovarlos antes de su vencimiento.
    2. Por ello, y con objeto de que la protección de la inflación sea superior al corto plazo, es decir para carteras en la que deseamos protección a medio/largo plazo, mi preferencia es la elección de empresas concretas o ETFs de empresas de commodities.
    3. La tercera opción es la elección individual de empresas en el sector de las commodities, con criterios de elección específicas.
    ____________________________________

    En cuanto análisis  factorial el momento lo hace muy bien...
    Si estamos pensando en algún ETF o Fondo factorial, posiblemente un Quality (Compounder)+Pricing Power+Momentun tiene "señas" para tener un buen comportamiento frete a la inflación, en cualquier parte del ciclo (imaginaciones mías, no dispongo de datos encima de la mesa  que lo avalen).
    Debemos entender, que el "Pricing Power" es uno de los pilares fundamentales para hacer frente a la inflación. Lo que hay que buscar es en que industrias encontramos empresas con Pricing Power. Es decir, no basta con elegir un fondo de infraestructura común, porque su comportamiento será aproximadamente como lo haga el sector con respecto al mercado. Debemos elegir dentro del sector de infraestructura solo aquellas acciones que tengan Pricing Power. Esos títulos si se comportarán mejor que lo que lo hace el mercado.

    Debemos tener en cuenta, que el peso de títulos de mejor comportamiento frente a la inflación es muy bajo, por lo que el índice de mercado no nos protege lo suficientemente bien frente a la inflación. Por ello, muchos inversores con carteras de largo plazo incorporan una cartera "táctica" o temporal que tiene por objeto la "gestión del riesgo".
    _______________________________

    De los bonos  nos olvidamos cualquiera que sea su clase salvo de los Tips Su precio cotiza los tipos de interés reales, la inflación esperada y la prima de riesgo 
    Efectivamente, los bonos son la clase de activos perdedores frente a la inflación. Por ello, las carteras típicas 60/40 no se comportaría razonablemente bien (si lo comparamos con su comportamiento antes de una inflación y tipos de interés medios según evidencia empírica de las últimas décadas, vamos de una ventana temporal de largo plazo).

    En cuanto a los TIPS, no termino de decantarme por ellos, porque prefiero incrementar la exposición en activos de renta variable de inflation protection, a intentar obtener una alta rentabilidad con TIPS (productos de renta fija), que quizás no represente la inflación personal del indivíduo (o bien porque sea manipulada por los gobiernos). Estoy un poco en sintonía con ANDREW ANG.
    _________________________________

    Resumiendo (y siempre a mi juicio):
    1. Commodities sí, mi preferencia por commodities-equities.
    2. Empresas con Pricing Power de prácticamente cualquier industria, valoración razonable, de calidad (de bajo endeudamiento con ganancias sostenibles independientemente del ciclo, y al poder ser, que el incremento de la subidad de precios de las commodities no les repercuta en su negocio, a títuo de ejemplo ilustrativo, "bolsa cotizada en bolsa" como el Xetra de frankfurt, etc.). 
    3. Infraestructura+pricing power sería otro componente de la cartera ideal.
    4. De hacer uso de un ETF, Quality+pricing power.

    Saludos,
    Valentin


  3. #5
    06/05/21 19:00
    Buenas tardes, y el fondo Pictet-Premium Brands P EUR ? creo que se puede comportar bien en este momento.
  4. #4
    06/05/21 15:21
    Sigo pensando que nos olvidamos de las Criptomonedas, para mi actualmente sustitutivas del oro que tradicionalmente era valor refugio ante la inflación, lo puede seguir siendo, sobre todo algunas mineras,  pero inevtitablemente las Cripto le arrebataran la primera posición. Al tiempo
  5. #3
    06/05/21 14:51
    A mi me parece una situación demasiado extraña y peligrosa. Inflación y deuda privada y pública descomunal. 
    Qué va a pasar con los tipos? 
    Los tipos bajos parecen ayudar al growth, la seguridad de los grandes capitales estaría en las empresas que pueden seguir creciendo en entornos y coyunturas dificiles. Además les es mas fácil acudir al crédito para seguir creciendo, lo mismo las small caps. 

    Una progresiva subida de tipos derivada de la necesidad de control de la inflacion pero en una coyuntura de mejora, puede ayudar y proteger al value y con mucho mas recorrido que el growth puede captar mas entradas. 
    Pero un value endeudado, salir corriendo. 

    La coyuntura es un desastre. Y qué pasa con la productividad en Europa o Norteamérica? Deuda enorme, subida de tipos, inflación y productividad baja y decreciente... Salir corriendo? Emergentes al menos crecen y pueden mejorar la productividad. 

    Cogeria el pictet global defensive que invierte en cias de baja deuda y con 120 compañias diversificas. 
    https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000P9UP
  6. #2
    06/05/21 10:25
    ¿Las GAFAM (Google, Apple, Facebook, Amazon, Microsoft) pueden ser refugio ante la inflación?
    Es cierto que al descontar a mayores tasas la repercusión en el precio es grande, pero también lo es que su posición dominante (casi monopolística) en el mercado les hace relativamente fácil la traslación de mayores precios a sus clientes
  7. #1
    Moclano
    05/05/21 21:59
    Por sectores veo interesante el consumo de bienes de lujo (más en esta situación de pandemia en la que se ha acumulado unos niveles de ahorro no vistos en años) ya que puede ser uno de esos sub-sectores que incluyen compañías con capacidad de fijar precios por su fuerte poder de marca. Yo, al menos, me he ido posicionado en ellos.

    Esto en combinación con los fondos que invierten en compañías de calidad líderes con grandes cuotas de mercado y pricing power, algo de infraestructuras y un poco de cíclicos que incluyan algo de sector financiero y MMPP, creo que la cartera puede quedar apañada para lo que venga. Sin abandonar la tecnología ni la sostenibilidad.

    ¿Planeas algún ajuste especial para ese posible escenario?

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Configurar
Rechazar todas
Aceptar