El 18,40% Rentabilidad de mi cartera de fondos en 2020 no es lo importante

66 recomendaciones
12

Esta es la rentabilidad que he sacado en mi cartera de fondos en 2020 y para mí esto no es lo más importante.

Rendimientos históricos de la Cartera de Enrique Roca

  I Trimestre II Trimestre III Trimestre IV Trimestre Total
2013 4,56 -1,24 4,53 2,74 10,59
2014 2,226 2,227 1,97 2,85 9,273
2015 10,32 -2,11 -6,88 3,2 4,53
2016 -0,72 1,61 3,84 4,24 8,98
2017 4,31 1,01 2,22 2,18 10,05
2018 -1,53 3,46 0,37 -9,28 -6,98
2019 8,45 1,40 0,69 2,25 12,79
2020 -17,05 19,56 6,57 11,93 18,40

 


Lo relevante es que ha batido a la mayoría los fondos de gestión pasiva tanto Indexados como de gestión activa de renta mixta variable como la tranquilidad de saber lo que compro.

Al final construir una cartera de fondos es como cocinar una paella. Muy mal cocinero debes de ser para que con un poco de hambre (ausencia de alternativas) no esté buena, aunque pueda estar mejor.

La paella es un plato barato (la gestión activa con comisiones aceptables y buenos resultados también lo es), diversificado (carne, legumbres, arroz, y lo que le quieras echar?) y que digiere bien además de rellenar el estómago para seguir con nuestras actividades (mantener el poder adquisitivo).

Si además la cocinan seres queridos (conocemos los gestores) sabe mejor y si además lo regamos con un buen vino ( la suerte nos acompaña como el descubrimiento de la vacuna que ha disparado el fondo de GVC Gaesco 300 Places Worldwide nada más introducirlo en cartera ) mucho mejor.

A la hora de confeccionar la cartera busco megatendencias, pero también valoraciones por los suelos y mercados rotos, siempre que pueda entenderlos y que conozca el catalizador para su recuperación y que el mismo no dependa totalmente de algo ajeno .

La rentabilidad de la cartera ha sido del 12% este trimestre. Os recomiendo que bajes el pdf para ver otras métricas como la volatilidad, muy inferior a la del mercado, entre otras cosas porque mantenemos un 10% en liquidez y los valores defensivos y menos volátiles parecen ser los tecnológicos de los que estábamos sobreponderados.

Los fondos sobresalientes este trimestre además del mencionado  han sido el Morgan Stanley Asia OpportunityJPMorgan Emerging Markets, BlackRock Next generation, el Erste WWF Stock Environment y el Columbia Threadneddle Smaller Companies. Los mantenemos en mayor o menor medida.

Estoy seguro de que los que leéis el foro y los blogs de Rankia habéis conseguido  rentabilidades superiores,. Mi cartera tiene como objetivo sacar una buena rentabilidad con un aceptable nivel de riesgo para los que se adentran en este campo ,no tienen tiempo para dedicarlo a sus inversiones y creen que una buena gestión activa puede batir el mercado.
La otra pata para rentabilizar los ahorros depende del inversor y de su autoconocimiento personal y del plan de inversión que se trace.

Para este año hemos modificado la composición de la cartera (si no está muy convencido mantenga la anterior) en orden a sobreponderar:

 

  • Valor sobre crecimiento. Aquí los otrora famosos fondos de Robeco Boston Partners como el large caps, u.s. premium y select opportunities  pueden ofrecer muy buenos resultados este año, además de los tradicionales patrios y los de MFS, Alliance Bernstein, Nordea.
  • Europa y Japón frente a USA
  • Mediana capitalización antes que fondos de mayor tamaño,.
  • Segmentos disruptivos (digitales, medioambientales, venta on  lines)
  • Emergentes antes que desarrollados
  • Emergentes ex Asia


El resultado es una menor concentración en tecnología y apuesta por recuperación de más mercados y más sectores. Un índice o fondo indexado global puede ser una buena alternativa para los que no se quieren calentar la cabeza. 

Confiamos en los gestores y estaremos atentos a las carteras así como a los cambios que introduzcan. tanto de los fondos que tenemos en cartera al igual que los más seguidos por la comundiad.

Es necesario echar un vistazo a las valoraciones de mercado para rerforzarnos la idea de que este rally esta a nivel de índices dirigido por la liquidez y ausencia de alternativa.







Espero vuestros comentarios e ideas para enriquecernos entre todos.
 
  1. #12
    yuliati
    Hola, he encontrado este fondo;  LU0823414635 

    BNP Paribas Funds Energy TransitionClassic Capitalisation

    Qué le parece maestro?.
    Saludos y feliz año desde Mallorca, a la espera de poder vernos pronto.
  2. en respuesta a Ergmeg
    #11
    Okaoka
    Muchas gracias de nuevo solo había pasado unas pocas
  3. en respuesta a Enrique Roca
    #10
    Jean1234
    Hola
  4. en respuesta a Okaoka
    #9
    Ergmeg
    Al final tienes el número de páginas 1/14 ,le das el símbolo de adelante /continuar y tienes el pdf. .Salduos.
  5. en respuesta a Enrique Roca
    #8
    Okaoka

    BUENOS DIAS ENRIQUE
    Felicidades por la rentabilidad premio a un buen trabajo hecho
    dices
    " Os recomiendo que bajes el pdf para ver otras métricas como la volatilidad, ....."
    pero ¿como la bajamos? ahi solo es son unas diapositivas
  6. #7
    mmfpam
    Esa paella ¡Pero qué digo yo!
    Esa cartera, es como para dejar satisfechos a muchos comensales, sobre todo a aquellos que no tienen un paladar muy refinado (como yo que sabemos muy poco de fondos de inversión) a mi me deja totalmente satisfecho, hasta perdono el café.
  7. en respuesta a Trist
    #6
    Ergmeg
    El plato de la paella es tan,.....completo que admite variantes y añadidos. de lo más variopinto sin que desmerezca mucho.
    Cadascú la fa como pot i l ensenyaren els seus avis. No hi han dos iguals.
  8. #5
    Trist
    D. Enrique ... per l'amor de Deu... echarle a la paella cualquier cosa... ja ja ja...

    Enhorabuena por su trabajo (y por  compartilo con todos nosotros)  y por esa rentabilidad...

    Un saludo.

    Trist

    1 recomendaciones
  9. en respuesta a Valero505
    #4
    Enrique Roca
    La fiscalidad  es un factor a favor de los fondos. Los etfs además siguen indices y los fondos pueden o no seguirlo. El gestor es lo importante en los fondos.
    2 recomendaciones
  10. #3
    Jjspeddy
    Enrique, enhorabuena por esa rentabilidad, merecida y buscada.
    Te sigo y eres una de las personas, en esto de invertir nuestro dinero, con más experiencia, sabiduría y visión de futuro que conozco. Y que además tiene a bien compartir esos conocimientos con el resto de los mortales.
    ¡¡Muchas gracias y por mucho tiempo!!

    2 recomendaciones
  11. #2
    Saforin
    De acuerdo, pero nunca le dejes una paella a Peter Lim.
  12. #1
    Valero505
    Genial, muchas gracias por el post y la información. Yo soy novato, menos de 18 meses invirtiendo. Los primeros meses invertí poco, casi simbólico, básicamente indexados vía indexa y acciones via degiro. Afortunadamente esos primeros pocos meses de prueba me dieron la confianza para invertir una parte más importante de mis ahorros en empresas que ya tenía en el radar justo después del crack del coronavirus, lo que me ha dado una buena rentabilidad hasta la fecha. Ese balance y esa forma de actuar es algo con lo que me siento cómodo y creo que va a seguir así: inversiones indexadas de fondo con aportes periódicos, y empresas en el radar para compra de acciones cuando surgen oportunidades. 

    Pero como hay sectores que me son más difíciles de entender, o simplemente me gustaría diversificar más dentro del sector, este año me he propuesto añadir fondos/etf; y voy a empezar por revisar los que propones en tus últimos posts, alguno ya lo tenía en el radar. Lo malo que muchos no están disponibles en Degiro, y voy a tener que valorar otras opciones. Creo que Myinvestor podría ser la opción, no sé si podrías comentarme que plataforma utilizas tú. 

    Por cierto, una pregunta: ¿qué opinión tienes respecto a fondo vs etf

    Gracias, saludos 


66 recomendaciones
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar