Acceder

Nuevos tiempos, nuevas ideas de inversión II

La semana pasada hablamos de los negocios relacionados con la vida y los recursos naturales. Veamos otra temática por donde parece transcurrir el progreso, siendo conscientes de que tenemos que pagar un precio adecuado por las empresas que se beneficiarán del mismo. 

c) La seguridad. Parece que desde el 11 setiembre 2001 hayamos reducido este concepto al relacionado con ataques físicos a nuestra vida, pero incluye conceptos más amplios como el terrorismo informático, los accidentes de tráfico, necesidad de dispositivos de seguridad en bienes de consumo, sistemas de identificación biométrica en aeropuertos, de extinción de incendios en plataformas petrolíferas, de detención de accidentes nucleares o de salvamento marítimo, guardia y custodia de datos y propiedad intelectuales, etc...

Aunque existen empresas que cotizan en la bolsa como Prosegur, De la Rue, Indra, Securitas, Assa Abloy, Smith Group, Autonomy, dado que  únicamente desarrollan algunas de las actividades aquí mencionadas, creo que lo mejor es invertir a través de fondos como el Pictet-Security.

La seguridad es cosa de todos gobiernos, empresas y ciudadanos  y de todas las épocas por lo que es un sector anticíclico con crecimientos muy superiores a los de PIB.

d) El comercio y la logística. La división del trabajo, la especialización y el crecimiento económico están muy ligados a la eliminación de  barreras arancelarias y al desarrollo del comercio internacional, liderado por los países emergentes. Existe una correlación directa entre crecimiento del comercio y el progreso económico.

No es de extrañar que las empresas de puertos como APP Moller o Forth Ports sean objeto del deseo de los inversores y de operaciones corporativas así como las de transporte  y logística.

Las TNT, Norbert Dentressangle, Deustche Post, UPS y Kunhe-Nagel tienen el crecimiento asegurado por unos años.

e) La distribución de la riqueza en los países y las marcas. El crecimiento de personas  de rentas altas con activos financieros netos  de al menos 1 millón de $ USA se prevé que crezca a una tasa anual  del 8% en los próximos años, siendo en China uno de los países  dónde más crecerá el 16%. En el mundo desarrollado parece instalarse una creciente bipolarización con la desaparición de las clases medias, aquí tendremos marcas baratas en un extremo y artículos de lujo en otro.

Las marcas de gama alta provocan un toque de exclusividad, emociones, sentimiento. Al beneficiarse de su reconocimiento y liderazgo, pues combinan innovación y tradición, tienen un poder superior para retener clientes y un alto poder relativo de fijación de precios. Un ejemplo lo tenemos en la industria del cuero de Ubrique (visiten sus museos) cuyos bolsos y demás artículos son vendidos por las  primeras marcas internacionales diez veces más caros que en las tiendas locales.

Apostar por lo que los ricos chinos consumen puede ser una buena opción (coches de lujo, artículos personales, alimentos, ropa, yates, etc.)

f)  La tecnología. Se están publicando estos días las ventas y beneficios de las grandes compañías del Nasdaq y verdaderamente los incrementos son espectaculares. El Nasdaq se ha comportado mucho mejor que otros indices los utlimos tiempos.

Comparative returns

Leyendo LA PRENSA ECONÓMICA nos podemos dar cuenta de la fortaleza de sus balances como del posible uso de la enorme cantidad de cash acumulado.

La tasa mundial de penetración de internet crece un 25% cada año, internet móvil es una realidad creciente y la evolución social da lugar a una demanda de nuevas aplicaciones y necesidades, la comunicación digital es un campo dinámico de rápida evolución, las videoconferencias son una alternativa económica a los viajes, la publicidad se está trasladando a Internet, el teletrabajo aumenta, aparecen nuevas formas de ocio y lectura y de acceso a la información.

Amazon,  ofrece la impresión bajo demanda, aunque la innovación técnica más relevante es el libro electrónico o "e-book", que supone la revolución de la lectura tradicional que pasa del papel a una pantalla de ordenador bajando los precios entre un 30-50% En nuestro país Amazon se ha aliado con Publidisa para ofertar en su portal, previa demanda, 8.500 libros en español de más de 200 editoriales, que serán las que decidan si quieren que se vendan o no como e-book.

Uno de los puntos fuertes en cuanto a avance tecnológico en los últimos años está siendo la llamada “computación en la nube”. Por un lado se ha trasladado la capacidad de proceso y almacenaje de nuestros pcs domesticos a la red, haciendo posible tareas que antes no lo eran.

Po otro lado , hay que destacar la capacidad de comunicación que se está alcanzando a través de los dispositivos portátiles como netbooks y pdas. Permitiendo estar conectados a todas horas a dicha nube.

Un ejemplo de esto es Google y su Google docs, capaz de no solo almacenar sino de crear y compartir documentos de trabajo ente varios usuarios de varias localizaciones en tiempo real.

Creo que tanto los Apple, Amazon, Google, Microsoft,  como las empresas de servicios Cap Gemini, Sopra o Teleperformance tienen mucho que decir en tiempos venideros por lo que aprovechar momentos de debilidad para invertir en el Nasdaq es una buena opción una vez saneado este mercado de la burbuja de  los 2000. 

 

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a 8 seeker
    -
    #2
    03/05/10 15:46

    Me gustan tus artículos.Me gustaría que me enviases tus atículs .Quisiera encontrar empresas que inviertan en energía marina en Inglaterra.Un saludo

  2. #1
    02/05/10 16:09

    El problema es que en algunos campos que menciona es tan dificil de preveer lo que va a ocurrir en 10 años: seguirá google siendo google? sin embargo Buffett está convencido de que seguiremos bebiendo coca-cola.
    Quizá la idea de invertir en ellos mediante fondos es una solución para evitar elegir el caballo perdedor, pero claro las comisiones son las comisiones.
    un abrazo, me ha gustado el artículo.