Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

VII semana del crash: El futuro es ya presente, el cortoplacismo el ayer.

42 recomendaciones

VI semana del crash: El futuro es ya presente, el cortoplacismo el ayer

Crisis es oportunidad, y lo que nos muestra esta crisis es que todas las empresas, sectores, países, no somos iguales por mucho que la pandemia esté generalizada.

Estoy convencido de que una de las consecuencias del coronavirus es el adelanto del futuro con acortamiento de plazos para que las tendencias actuales aceleren y la vieja economía languidezca.

Por eso no es de extrañar que el mercado de tecnología, salud y consumo haya recuperado rápidamente mientras los fondos tradicionales se las ven y desean para no perder demasiado con los índices a pesar de estar tremendamente baratos si miramos a tres años vista con lo patrones tradicionales, pero nadie oculta que las posibilidades de trampas de valor aumentan, ya que las empresas disruptivas saldrán con el liderazgo reforzado.

Esta semana tuve la oportunidad de moderar un webinar con dos fondos: DPAM News Gems focalizado en tendencias y que parece como si hubiera anticipado el futuro y otro de Oddo de Inteligencia Artificial. Echenles un vistazo tanto a la composición de la cartera como al tema de rentabilidades absolutas y relativas.

Temas como ciberseguridad, robótica y automatización, inteligencia artificial, e-commerce, bigdata, biotecnología, telemedicina, salud, nutrición, eficiencia energética; requieren equipos amplios tanto en formación como en medios.  Si a esto añadimos geopolítica, observamos que equipos multinacionales y multidisciplinarios son necesarios para la gestión.

No hay peor ciego que el que no quiera ver la economía que nos hace la vida más fácil. Vean el gráfico de zoom, herramienta con la que me conecto con mis nietas.

Un tema a considerar es el de las valoraciones. Los analistas ajustan sus valoraciones a los precios y olvidan que fijándose casi exclusivamente en los resultados previstos para los próximos trimestres es un craso error ya que las empresas adoptan medidas tanto de inversión como de costes para adaptarse a la situación. Medidas cuyos frutos tardan tiempo (seis meses-un año) en reflejarse en la cuenta de resultados. Por eso, negocios resistentes a la disrupción deberían valorarse más en la línea de P/ VC, beneficio promedio de varios años, EV/Ebitda; además del Per trailing.

El cortoplacismo únicamente conduce al error y es necesario plantearse en crisis el futuro de la industria, del país. En Europa, y particularmente España, la situación no es halagüeña. El descabezado gobierno central malgobierna, ya que en determinadas materias además carece de medios y por otra parte todas y cada autonomía independiente del partido que sea va a la suya.

Los medios de comunicación bien ocultan errores, bien hablan de bolivariano la economía cuando son algunos empresarios y propietarios los que claman por nacionalizaciones, ocultan dinero negro, promueven el miedo, quieren nuevas amnistías fiscales y bajadas de salarios. No sé si se acuerdan que los gobiernos ultracomunistas y stalinistas que han gobernado los ayuntamientos y comunidades autónomas disminuyeron la deuda de los anteriores equipos.

Promover nuevas rentas mínimas sin estudios rigurosos, sin saber las ayudas ya existentes y sin un control exhaustivo es un caldo de cultivo para frenar el deseo del emprendimiento, del trabajo y del ahorro.

Falta empatía, ponerse en lugar del otro, ideas, y menos el y tú más. Más pensar en los demás y menos en el poder. Por eso les recomiendo el siguiente artículo para su reflexión.

https://blogs.elconfidencial.com/espana/mientras-tanto/2020-04-26/incompetentes-sectarios-guerra-perdera-espana_2566443/ 

Análisis macroeconómico

Quizás lo fácil sea estimar los resultados directos de la pandemia, ya que los datos están ahí, y lo más difícil ver los resultados de segunda ronda, con los cambios que se avecinan.

Ramón Forcada de Bankinter prevé un mercado plano, confía en que el Nasdaq arrastre en el medio plazo al resto de mercados y sectores, ya que los bancos centrales responderán ilimitadamente.

https://www.bankinter.com/banca/ahorro-inversion/inversion/analisis 

Alex Fusté de Andbank os valora el mercado español opinando que esta barato en relación al resto.

Personalmente pienso que el dinero fácil ya está hecho, que es difícil hacer previsiones de beneficios en un mundo donde los bancos centrales compran todo lo que haga falta, con estímulos ilimitados y que hay que vigilar el precio del petróleo dada su importancia en la economía norteamericana y en sus bancos.

El desempleo puede conducir a una espiral negativa con repercusiones en el consumo, vivienda y otros activos que pueden poner en jaque a los estados. ¿Seguirán comprando la Reserva Federal y el BCE cada vez más bonos de menor calidad crediticia? ¿Y después?

Análisis técnico

Eduardo Faus compara estos movimientos con los ocurridos en 2000 y 2008 dentro de un mercado bajista.

ÚLTIMOS COMENTARIOS: Comentario técnico. DAX XETRA: La pérdida de la directriz alcista de marzo probablemente no son buenas noticias
21/04/20 16:29

La pérdida de la directriz alcista de marzo probablemente no son buenas noticias para el DAX XETRA:

En el gráfico inferior se aprecia la pérdida hoy de la directriz alcista desde los mínimos del mes pasado. Esto deja en los máximos de hace unas sesiones, marcados en 10.830 puntos, un nivel de resistencia inmediata clave:

Joan Cabrero del economista, nos avisa que nos agarremos que vienen curvas. La sobreventa va desapareciendo poco a poco consumiendo tiempo y niveles.

Mi opinión

  • El dinero fácil en esta recuperación está hecho. No persigan a los mercados. Tiempo habrá de evaluar la situación en un mundo cambiante.
  • Lo bueno está muy caro y la economía antigua veremos si sobrevive. 
  • El mundo ha cambiado sus prioridades y la salud, tecnología, consumo y Asia son los ganadores a medio plazo, aunque en el corto lo más castigado si salimos pronto de la pandemia puede tener fuertes rebotes.
  • Vigile el petróleo en un mundo cada vez más estatista incluso en USA. Ya veremos como afecta al déficit público , a la deuda, y a los sistemas impositivos. Cuando el mal viene de Almansa a todos alcanza y los gobiernos verán de dónde pueden sacar dinero para pagar los impuestos. La represión financiera continua.

  1. en respuesta a Josu7
    #3
    Frasquito
    El sector Salud defensivo por concepto. Estratégicamente con mucho sentido tras el aumento del gasto  público y privado en este sector y no de manera coyuntural. Te recomiendo el Blackrrok World Healthscience. El bancos como Caixabank , para clientes asesorados no pagas custodia.
  2. en respuesta a Josu7
    #2
    Frasquito
    El sector Salud defensivo por concepto. Estratégicamente con mucho sentido tras el aumento del gasto  público y privado en este sector y no de manera coyuntural. Te recomiendo el Blackrrok World Healthscience. El bancos como Caixabank , para clientes asesorados no pagas custodia.
    1 recomendaciones
  3. #1
    Josu7
    Si hay quiebras y rescates, no lo veo plano como dice el de Bankinter.

    El sector salud casi siempre va bien, en cualquier coyuntura. Históricamente es de lo más rentable según tengo entendido. 

    Para este sector, mejor gestión activa o etf
    Alguna recomendación? Top Class Healthcare fi de R4 que tal? 
    1 recomendaciones
42 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar