Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondo Fundsmith: ¿Hora de salirse?

Fondo Fundsmith: ¿Hora de salirse?

Ha bastado unos últimos meses donde el fondo se ha comportado relativamente peor que sus competidores para que en los medios de comunicación especialmente ingleses saltaran las alarmas. Antes de tomar una decisión vale la pena tener una perspectiva histórica del fondo y analizar las causas de que si tomamos en un periodo irracionalmente tan corto como el descrito cualquier error sea imputable a nosotros el acierto se deba al azar.

Fondo Fundsmith

El fondo con una rentabilidad del 352% desde su lanzamiento frente al 176,4% del MSCI World total return (todo ello en libras esterlinas), ha crecido exponencialmente en volumen administrado y es aquí donde algunos selectores de fondos ven un problema, ya que puede dejar de ser tan flexible como antes. Sin embargo, si analizamos la cartera vemos que sus 27 valores, muy equiponderados en sus primeras posiciones, son compañias muy grandes y liquidas por lo que no hay tal problema.

Otros señalan como causa que el estilo Valor después de estar vilipendiado parece resurgir de sus cenizas ante un menor crecimiento y una curva de tipos que se torna algo más positiva y que el gap entre Valor y Crecimiento se va a estrechar. Ya veremos.

Las valoraciones importan y ha bastado que sectores como servicios médicos, consumo estable, y software coticen a PER 30 para que surjan dudas acerca de si estamos sobrepagando o no. Claro todo depende de la g o tasa de crecimiento del futuro y aquí está claro que la selección de valor va a ser tan importante que la del sector. A mi me gustaría que se hiciera una análisis discriminante acerca de si Terry Smith es mejor selector de sectores que de empresas.

Ha bastado que dos empresas de consumo (un productor de whisky Brown Forman y otra empresa de alimentación, Mc Cornick) defraudaran en sus resultados y sufrieran en las cotizaciones para que los envidiosos de turno se cebaran sobre el gestor, haciendo hincapié en estos errores. Además parece que vamos a un universo mas disruptivo donde conocer los ganadores del futuro parece cada vez más dificil.

Conforme me hago más mayor primo la calidad sobre el precio o ratio de las empresas. A mi me parece un fondazo pero que para una cartera necesita un complemento. ¿Quizás  algún fondo de BNY Mellon?

 

13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Lecturas relacionadas
Fondos rentables en la última década y con cierta consistencia (I Parte)
Fondos rentables en la última década y con cierta consistencia (I Parte)
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Junio 2021
Carta a los Argonautas - Julio 2020
Carta a los Argonautas - Julio 2020
  1. #13
    28/03/20 08:04

    Estas ultimas semanas, viene comportandose de forma bastante decende. Y partía de multiplos "altos"... El precio, esta claro, es relativo.

  2. en respuesta a Juliancho
    -
    Top 100
    #12
    24/12/19 10:04

    Ninguna de mis posiciones es inamovible, aunque espero mantenerlas por mucho tiempo. En cuestiones de inversión, la fé suele ser el agarradero de quien en el fondo sabe que la ha fastidiado. Pragmatismo. Comparar periódicamente si los motivos por los que se incluyó en cartera siguen vigentes o si se ha alcanzado el objetivos fijado. Lógicamente, si no hubo motivo fundado ni objetivo,... problemas.

    Salu2

  3. #11
    24/12/19 09:22

    Yo lo tengo desde hace tiempo, ha funcionado infinitamente mejor que las fantásticas inversiones que tengo en Cobas y en AZ Valor.
    Por mucho que digan no hay porque mantener para siempre los Fondos, en mi sistema salvo los fondos esos, comparó con las rentabilidades de su índice, le das un tiempo y si no mejora pues se vende o traspasa al fondo que estime.
    Siempre será mejor ganar un 23% por ejemplo que dejarlos bajar hasta un pequeño % de beneficios o peor aún meterte en pérdidas.

  4. #10
    23/12/19 11:53

    Por favor, estamos hablando de un fondo que lleva haciéndolo fenomenal durante los últimos casi 8 años y por 1 año que no está en el primer quartil de fondos nos echamos las manos a la cabeza habiendo tenido una rentabilidad de 31% en 2019.
    https://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000OHVY&tab=1
    A veces criticamos por criticar...

  5. en respuesta a Fernan2
    -
    Top 100
    #9
    23/12/19 10:21

    Bueno, es que para mi gusto, sigue yendo bien. No necesito que sea el primero contínuamente. La mía es una carrera de ultrafondo. Y sí, la vocación del fondo es estar en valores "resistentes" y tener poca rotación

    Salu2

  6. #8
    23/12/19 10:18

    No puedo estar mas en desacuerdo con el articulo, antes me salgo de los fondos de azvalor o cobas, osea que por unos meses tiene un comportamiento peor y ya hay que salirse? es que estamos haciendo trading o market timming? esto es un fondo a muy largo plazo, unas epocas funcionara mejor, otras peor, otras veces azvalor le dara lija a fundsmith, pero creo que el articulo no corresponde con la filosofia de buscamos del largo plazo.

  7. Top 25
    #7
    23/12/19 10:16

    > puede dejar de ser tan flexible como antes. Sin embargo si analizamos la cartera vemos que sus 27 valores muy equiponderados en sus primeras posiciones son compañias muy grandes y liquidas por lo que no hay tal problema.

    La duda que me surge es: ¿también estaba en compañías muy grandes y muy líquidas cuando iba bien? ¿O entonces picoteaba otras cosas que ahora, por tamaño, no puede?

  8. #6
    22/12/19 16:49

    He leído por los medios que lleva unos meses un poco parado. Yo tengo confianza en él. Ni me he molestado en ver la evolución de sus valores liquidativos recientes.
    Puesto que considero que es una muy pequeña parte de mi cartera, hace unos 15 días, a otra comercializadora con la que también trabajo, le pedí que me comprara; la respuesta es que la gestora no quería entablar relaciones con más comercializadoras hasta tanto no se aclarara todo eso del Brexit.
    No me lo creí mucho y como que estamos a final de ejercicio, no tengo ganas de hacer muchas modificaciones, ni entrar en discusiones, ni preocuparme demasiado de la cartera después de como ha ido el año, lo he dejado para volver sobre el tema después de Reyes. No cito a esa comercializadora porque a buen seguro pondrían en duda lo que afirmo.

  9. en respuesta a Joaquim
    -
    Enrique Roca
    #5
    22/12/19 08:57

    Gracias por tu prolijo y minucioso comentario. Bon Nadal.

  10. en respuesta a Francisco70
    -
    Top 100
    #4
    21/12/19 18:55

    Hola.
    Que ventajas le vez frente al Amundi World

  11. #3
    21/12/19 18:51

    El BNY Mellon puede ser un buen complemento, pero yo tengo el COMGEST GROWTH WORLD Z (EUR) A.

  12. Top 100
    #2
    21/12/19 18:18

    Lo llevo en cartera desde que se comercializó en España, hace bien poco. Me gusta el estilo del gestor y coincide la concentración en la cartera con mi tendencia a la concentración, tanto en el número de fondos en cartera como en que estos tinendan a cartera (valga la reiteración) concentradas. Precisamente el volumen del fondo me hizo infraponderarlo respecto a otro concentrado, el Seylern World.

    La concentración tiene efectos ineludiblemente asociados, como puede ser la volatilidad. A mayor concentración, mayor probabilidad de que las oscilaciones respecto a la media sean más significativas. Quien no tenga esto claro no debiera entrar en estos productos, habiendo como los hay otros con cartera mucho más numerosa e incluso diversificada.

    A partir de ahí, siendo como son muchos, aficionados e incluso necesitados de las etiquetas, a la que un fondo o categoría con etiqueta no de su gusto baja el rendimiento unos meses, a degüello, por más que para sus etiquetas preferidas se predique la paciencia a pesar de llevar X años (no un par de meses) muy por debajo de la media de la RV. Por no hablar de los índices, que ya es harina de otro costal (nótese aquí un punto de doble mala l*ch*).

    En fín, que sí, que no lo tendría como producto único, como no tendría ningun otro. Y que no cabe esperar un alza ininterrumpida, ni siquera hacerlo siempre mejor que el resto. Me conformo con que a medio plazo me haya aportado más tranquilidad y rendimiento que la media. Por este orden. Por medio plazo pienso en 5 años, consciente de que mis conceptos de los horizontes temporales no coinciden en absoluto con lo más habitual en España.

    Sobre las etiquetas estas y las otras, es que ya paso de comentar. Allá cada cual con su patrimonio. Será porque soy muy de cortarlas en cuanto llego a casa.

    Salu2

  13. Top 100
    #1
    21/12/19 18:05

    hola.
    He estado estudiando el comportamiento entre fondos RV globales y estoy de acuerdo en que el Fundsmith no sigue al mismo ritmo que los de su categoría, por eso llevo un % de Amundi World con buena rentabilidad y una comisión baja.
    Un saludo