Acceder

¿Qué es la inversión en valor? ¿Y tú me lo preguntas? Parte I

Desde septiembre la inversión en valor parece resurgir de sus cenizas. En la última década los índices que recogen las empresas en crecimiento lo han hecho mucho mejor que el de las empresas value.

Gráficos como los siguientes  parecen invitarnos a invertir en fondos/etfs con el apellido value sin más investigaciones. Craso error.

Value barato gráfico

retornos por clase de Renta Variable

 

¿Pero qué queremos decir cuando hablamos de inversión en valor?.

En primer lugar les diré que no conozco ningún inversor que compre acciones pensando que valen menos de lo que paga por ello y que por tanto no quisiera comprarlas para venderlas más caras una vez realizada su tesis de inversión.

También me asombra que en algunos ETFs bien sea de valor, crecimiento , crecimiento a precio razonable coincidan acciones como Apple.

Algunos fondos con el calificativo de value, poseen acciones de forma permanente tipo consumo discrecional (Nestle) independientemente del precio alcanzado.

Es interesante que tanto Robin Wigglesworth del Financial Times como Michael Wursthorn del Wall Street Journal decidieron escribir un artículo sobre el retorno de la inversión en acciones de valor el mismo día. Invertir en acciones de valor había pasado de moda durante más de una década.

Los teóricos y algunos creadores de índice señalan que una de las características es comprar acciones que cotizan con PER y/o precio valor contable bajos.  Otros añaden una cierta estabilidad o previsibilidad de ganancias pero eso es harina de otro costa. También otros consideran los dividendos más altos que el mercado y la madurez del negocio o industria.

Pero estos ratios nos dicen dónde está la empresa, pero no de dónde viene, y a dónde irá, lo que es la esencia de toda inversión.

Pero por otra parte también es inversión en valor el descubrimiento de compañías que muchos inversionistas etiquetarían como 'crecimiento' porque creemos que el mercado está subestimando la duración o sostenibilidad de esos rendimientos, y si no vean el comportamiento de Microsoft,Alphabet, Visa,etc,.

A veces si no investigamos más detrás de la palabra valor como afirma Xavi Braun: parece más bien un análisis factorial, de ratios.

¿Qué tienen en cuenta los índices value, growth, momentum? No es lo mismo "es hora del value" que "analizar desde un prisma value". Cuando se habla de "índices value" se habla de factores, que no tiene porque ser lo mismo que "fondos value".

 

¿Pero es el valor una categoría objetiva o más bien subjetiva?

Las primeras nociones de valor se remontan a mi niñez.

  • Las tardes de los domingos, como mi madre era modista, nos recorríamos las tiendas para ver las novedades de telas y patrones. Mi madre tomaba nota, escogía  buenas telas y esperaba a las rebajas o a que pasaran de moda para comprarlas, almacenarlas y esperar pacientemente a que volvieran a ponerse de moda para confeccionar vestidos ,abrigos , todo terreno.
  • En las navidades del año 1962 pedí a SSMM los Reyes, un pantalón largo pues hacia un frío que pelaba. Se debieron confundir o no me explicaría bien, pues ese año me dejaron los mismos pantalones con la ”bora” u orilla sacada un par de centímetros.
  • Mi padre iba constantemente apagando las luces, costumbre que para desgracia de mis hijos y nietas sigo haciendo.
  • Cuando algún primo tomaba la comunión la semana anterior ayunábamos para atiborrarnos de pan de leche con jamón, papas, cacahuetes y alguna cerveza

Ya en mi época de gestor de fondos he tenido otras experiencias que os paso a comentar.

  • La definición que más me gusta se la oí a Julián Pascual, el gestor de Buy and Hold, invertir en valor es invertir con sentido común.
  • Álvaro Guzmán en su artículo mi visión de la gestión dice: Conoce lo que compras y compra barato.

Se compra barato cuando uno está deseando que la cotización de la empresa que compró el Lunes se desplome el martes para comprar más aún. Y si uno no lo está deseando, mejor no comprar."

Para mí también es la inversión en valor el siguiente concepto:

Valor  es el descubrimiento de  compañías que muchos inversionistas etiquetarían como 'crecimiento' porque creemos que el mercado está subestimando la duración o sostenibilidad de esos rendimientos,y si no vean el comportamiento de Microsoft, Alphabet, Visa,etc,.

¿Pero por qué el valor lo ha hecho sustancialmente peor que el growth en estos tiempos? Quizás haya que volver la vista atrás y ver las transformaciones sociales y las aberraciones cuantitativas que han destruido la esencia de un tal Schumpeter sobre el capitalismo:

El ciclo económico también ayuda a determinar en determinadas industrias o sectores infravaloradas hasta que se produce una destrucción o eliminación de competidores ineficientes pero tenga en cuenta que con bajos tipos de interés la refinanciación a tipos actuales hace más lento la eliminación de la oferta.

La pregunta que nos hacemos es porque el comportamiento de las acciones de crecimiento ha divergido tanto de las acciones valor y para muchos tiene que ver con los QE, dinero fácil, para conseguir vía un incremento de la riqueza financiera, un aumento del consumo y una recuperación del crecimiento.

 

Ciclo económico

21
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Trist
    -
    Top 100
    #21
    01/12/19 13:47

    Entiendo el razonamiento, pero lo comparto solamente en parte.

    Del gestor espero coherencia entre lo que predica y lo que hace. Luego vienen los resultados. Pero si vienen los resultados sin lo primero, la coherencia inversora, adiós gestor.

    Salu2