Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ETFs para batir al SP500 (2ª parte)

Visto el comportamiento del VIG y del SPLV , observemos las bondades de la famosa combinación 60/40 acciones/bonos con el primero.

 

En el caso del SPLV moviéndose a la frontera eficiente produce un 21% de reducción en el riesgo y una rentabilidad adicional de 60 puntos básicos en dicha combinación.

Existen otros índices y etfs que también nos pueden ayudar.


El ETF RSP que replica el SP500 Equal Weight, que como su nombre indica tiene las 500 acciones del SP equiponderadas pesando todas aproximadamente un 0,2% en cartera, evitando sobreponderaciones en base a capitalizaciones, y en principio pudiera parecer una mayor diversificación y por ende una menor volatilidad. Sin embargo como vimos en el anterior artículo ofrece en el periodo desde 1995-2017 un 2% anualizado de rentabilidad y una volatilidad algo superior. Veamos los datos:

 

 

El SP 500 Quality Index muestra una selección de empresas elegidas en base al ROE, apalancamiento y otras métricas de calidad de su balance. Su comportamiento es el siguiente:

 

 

Como vemos el ultimo trimestre del 2018 también sufrió de lo lindo por lo que pensamos que hay que poner en cuarentena las simulaciones y back testing de los datos o también que habría que detallar su comportamiento mejor que el Sp en función de la magnitud de las caídas.

 

SPMO ETF de Momento

Un indice que me ha sorprendido su comportamiento durante el último trimestre ha sido el Sp 500 momentum que elige aquellas empresas que han tenido un mejor comportamiento relativo en los últimos meses. Sinónimo de tendencia es tu amiga.
 


Como vemos el ultimo trimestre lo hace peor que el Sp y para mi esto tiene que ver con las fechas de rebalanceo que son marzo y septiembre.

Por ultimo tenemos el ETF PKW o etf de empresas que recompran acciones a corto plazo. Veamos algunas notas:

 

  • El fondo apunta a acciones estadounidenses que han reducido sus acciones en circulación en al menos un 5% en el año anterior mediante recompras. Las recompras de acciones no muestran una imagen completa de la salud financiera de una empresa o su atractivo como inversión.
  • Las recompras pueden ser financiadas por deuda, en lugar de por la fortaleza del negocio subyacente. Depende del precio de recompra para saber si es una política acertada ya que si es por encima del valor razonable a largo plazo destruye riqueza para los accionistas estables mientas si es por debajo la aumentan. Aquí hay que fiarse del conocimiento y habilidad del consejo de administración para proponerlo en el momento oportuno ya que se le supone información superior a la disponible en el mercado.
  • ¿Qué diferencias hay entre recompras y dividendos? Las recompras pueden ser más atractivas para el consejo de administración y accionistas, ya que los dividendos en algunos países son más eficientes en cuanto a impuestos, pueden ayudar a compensar la dilución de la compensación de acciones de los empleados y permiten a los administradores ajustar las ganancias por acción. También hay menos estigma de reducir las recompras que recortar un dividendo.    
  • Las ganancias de capital y las tasas impositivas de dividendos son las mismas.
  • Debido a que son menos vinculantes que los aumentos de dividendos, las recompras de acciones envían una señal más débil al mercado acerca de la confianza de la administración en sus perspectivas de negocios. Los inversionistas a menudo castigan a las empresas que reducen sus dividendos, por lo que los gerentes generalmente no se comprometen con ellos.

 

 

CONCLUSIONES: 

Todo depende del periodo que se coja para seleccionar etfs variantes del SP en comparación al mismo.
Parece claro que el SP 500 High beta Index en periodos largo no solo no bate al SP500 si no que también asume más riesgo. 
El SP500 Index quality, divid aristocratico, y low volatility lo hacen mejor que el Sp500 en periodos largos si no atenemos a rentabilidad y riesgo. El momento del ciclo y la rentabilidad de otros activos influyen en el corto plazo.
No hay que confundir indices con etfs que los toman como referencia, pues hay multitud de factores que influyen desde coste, ponderaciones, época de rebalanceo, limitaciones...
Hay  bastantes acciones que están repetidas en los etfs y por tanto cuando elijamos varios  de ellos seria conveniente tenerlo en cuenta.
 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!