Acceder

Asignación de fondos para el I trimestre 2019. Evolución hasta febrero. ¿Tiempo de prudencia?

Asignación de fondos para el I trimestre 2019.Evolución hasta febrero. ¿Tiempo de prudencia?.

La  fuerte recuperación en V desde los mínimos cuando algunos esperábamos un doble suelo y la evolución tanto macro como de los resultados empresariales nos hace plantearnos si es hora de recoger algunos beneficios pues el 8% que llevamos en mi cartera nos hace ser algo más prudente máxime cuando en Europa parece que llegan algunos tambores de desaceleración.

El movimiento de los últimos meses me ha enseñado.

a) Hacer timing no es una estrategia tan rentable como otras técnicas de inversión como la inversión sistemática y periódica.

b) Siempre hay que tener liquidez para comprar al ruido de los cañones cuando todos venden.

c) Sólo compran en mínimos y venden en máximos los mentirosos.

d)  No hay recompensa sin pena y paciencia.

e) El miedo es libre.

f) La bolsa es el único mercado líquido por lo que en tiempos de crisis , se ve afectado por la iliquidez de los otros mercados en especial el de bonos corporativos, máxime cuando los bancos ya no ofrecen contrapartidas.

g) El conocimiento de las empresas y fondos donde se invierte ayuda a ser racionales.

 

Mi opinión sobre los mercados es que en Europa pintan a corto plazo tambores de fuerte desaceleración y que USA si viene una recesión no será grave si no va acompañada de una crisis financiera o inmobiliaria. Es más es posible que la Reserva Federal intente jugar su papel estabilizador y si la bolsa sigue subiendo, amenace con tensionar tipos.

También creo que podremos comprar a niveles más bajos. Así como a mediados de diciembre planteábamos incrementar el peso de la cartera invertida si la bolsa bajaba ,evento que sucedió ahora pensamos que reducir un entre un 5-15% la proporción de bolsa no estará mal.

Los dividendos americanos ya no son tan atractivos relativamente a los tipos en USA,por lo que disminuiriamos el Vig y algún  fondo de pequeñas empresas. Por contra, mantendriamos los dividendos europeos pues la diferencia entre la deuda y la rentabilidad por dividendo es mayor.

En contra de lo que pudiera creerse  algunos fondos de crecimiento lo hacen mejor en mercados bajistas que los indices,máxime cuando invierten en empresas con caja neta y negocios de megatendencia.

Entren en la aplicación de MI CARTERA y miren la evolución de la misma y si tienen alguna idea mejor ,compartamósla y si quieren seguir recibiendo mis equivocaciones suscribanse el blog..

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    10/03/19 20:49

    Lo del sib quizás no sea descartable.

    Ebit, baja volatilidad, negocios sólidos, rentabilidad por dividendo y pay out.
    Tomó nota.

    Henkel?