¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

¿Hallado el turning point?

¿Hallado el turning point?.

Decíamos ayer:

"Buscando el turning point (II parte).

Para los que creen que pueden adivinar los suelos de los mercados os dejo unas ideas que circulan por los mentideros bursátiles sobre ¿cómo averiguar un bottom fiable?.

1.Vix Sp por encima de 35 y que cierre el mercado en sus dos últimas horas por debajo de 30."

Decimos hoy:

Esta mañana he oído a un famoso catedrático de economía , encargado del reflotamiento de las Cajas, hablar y justificar la caída de las bolsas. Además siempre que habla el mercado se gira y es que abrir los titulares de los telediarios con la noticia es un signo de capitulación, al igual que vender las acciones de consumo básico. Veamos.

 

Perspectiva actual

Tratar de encontrar los fondos del mercado bajista es como jugar al gordo de navidad. Estar fuera solo por un día o dos puede acarrear grandes pérdidas o beneficios. Pero la historia nos dice que un fondo se está acercando rápidamente ya que el Índice de Volatilidad ($ VIX) se cerró a más de 36. Sospecho que estamos dentro de uno o dos días de marcar un fondo muy significativo a corto plazo.

Para hoy, revisemos el gráfico semanal a largo plazo: desde USA

Sin embargo, vamos a rebotar con fuerza y ​​probablemente será más temprano que tarde. Quizás habrá noticias de un posible acuerdo entre el Presidente y el Congreso para poner fin al cierre del gobierno. No estoy seguro de cuáles serán las noticias, pero una vez que surjan los compradores, espero ver un incremento del 10%, y podría ser muy rápido. 

Aprovechemos la debilidad de los próximos  dias para comprar mineras de oro.que en la crisis se han comportado muy bien.

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Javi fondos

    D. Enrique con todos los respetos no le entiendo.
    Por un lado dice usted que el suelo o fondo de mercado puede estar cerca, que el rebote puede llegar al 10%, pero lleva tiempo diciendo que los rebotes son para vender- ¿Podría usted explicarnos, cree que estamos en un mercado bajista?
    Gracias.-

  2. #2

    Errer

    en respuesta a Javi fondos
    Ver mensaje de Javi fondos

    Estamos en un mercado bajista a medio plazo que no excluye rebotes violentos y de cierta importancia en el corto plazo.

  3. #3

    Javi fondos

    en respuesta a Errer
    Ver mensaje de Errer

    Muchas gracias, entiendo por mercado bajista, caidas superiores al 20 % que vayan profundizando hasta un 30-40 o 50% dependiendo en cada caso (de 18 a 24 meses de duración media).

    Pero no correcciones inferiores al 20%.

    Creeis que la recesión y por tanto el mercado bajista de calado, está confirmado?

    Gracias.

  4. #4

    Enrique Roca

    en respuesta a Javi fondos
    Ver mensaje de Javi fondos

    jAVI.Uso medias móviles de 10 meses. o macd mensual y hasta que no vuelvan a cruzar al alza me pongo bajista y los revotes para vender.

  5. #5

    Javi fondos

    en respuesta a Enrique Roca
    Ver mensaje de Enrique Roca

    Muchas gracias por su valiosa información Enrique.

    En el sp500 ha sido cortada a la baja, en gráfico mensual... la media movil de 30 meses, sin embargo el macd aún no ha cortado a la baja la linea 0.

    Felisces fiestas.

  6. #6

    Nega16

    en respuesta a Javi fondos
    Ver mensaje de Javi fondos

    no, tecnicamente se puede medir de varias maneras, y no esta nada claro que tecnicamente estemos en un mercado bajista

    Una de las maneras de medirlo es lo que pasa cada hora, pero lo mismo se puede medir lo que pasa cada dia, cada semana , cada mes y cada año.

    Y si algo durante siete años ha subido un 100% que un año baje menos del 10% ( se computa desde comienzo del año a comienzo año) no esta nada claro que no sea mas que una simple corrección y no un giro de mercado de alcista a bajista. Como bien dices y mas en una perspectiva de inversor a largo plazo.

    Pero en este caso y en esta escala, mas que una corrección a eso se llama una consolidación. Una consolidación de un mercado alcista de largo plazo. Esa es la palabra técnica. Luego eso puede derivar a un giro de mercado o a una continuacion de la subida. Las subidas necesitan de consolidaciones tambien.

    Eso, si, la rotura de la media de 200 diaria en el Standard, es seguida

    Pero como dices es esa cantidad del 20% de perdidas anual, la que a largo plazo distingue una corrección de un giro de mercado, y mas cuando venimos de mas de siete años alcistas y con una subida del 100% en las cotizaciones

    Luego esta el análisis de la relación de los fundamentos económicos de las empresas y factores de la economía, y su relación con las recesiones, que también influyen y que no justifica un giro de mercado por ningún lado. Algo que los inversores de largo plazo miran tambien, con mas relevancia que las variaciones de las cotizaciones del precio, repito estamos hablando de variaciones anuales negativas de menos del 10%

    Solo hablo del Standard y la bolsa americana y alli la posibilidad de una recesion no superara una posibilidad mayor que el 5% de posibilidades, Estamos ante un escenario de pleno empleo nunca conocido con record de beneficios de las empresas cotizadas, con una inflacion controlada, con una politica de subida de tipos a pesar de ello. Esos son los factores relevantes para saber donde estamos a nivel de posibles aparciones de recesiones y ninguno de ello es negativa, mas bien excepcionalmente positivos todos ellos.

    Un saludo

  7. #7

    Manolo058

    Buenos días Enrique, sobre el tema de las mineras de oro, podrías recomendar algún fondo para poder diversificar?. Gracias.

  8. #8

    chisvert

    en respuesta a Manolo058
    Ver mensaje de Manolo058

    Buenos días, por si te sirve yo vengo haciendo aportaciones periodicas a este desde hace tiempo:
    GOLD PRECIUS METALS A ACC EURH LU0503254152

    Lo he elegido dentro de los muchos disponible en la plataforma Inversis/Andbank que es la que utilizo mayoritariamente y los criterios han sido:
    Cubierto (EURH)
    Buen histórico en relación a la categoría.
    Comisiones razonables (en general esta categoría suele tenerlas altas)
    Que tenga un mínimo de primera aportación así como aportaciones posteriores no muy alta.
    Cuando empecé a aportar a principios de 2016 era el que mejor se ajustaba. Tal vez desde entonces han surgido nuevas opciones pero estoy cómodo con este y confío que me de alegrías en los próximos meses/pocos años.
    Un saludo

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar