Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Premios Nobel de Economia 2016 y mercados financieros.

PREMIOS NOBEL DE ECONOMIA Y MERCADOS FINANCIEROS.

 

El premio Nobel de literatura a Bob Dylan ha eclipsado a todos los demás .El de Economía se lo han otorgado a dos economistas micro ,expertos en contratos, organización del trabajo e incentivos  cuyo nombre desconocía.

La curiosidad me ha llevado a leer algunos artículos aparecidos en prensa sobre el enfoque de sus trabajos y he visto que  tienen que ver con algunos aspectos de la inversión..

El profesor Holmstrom  a la hora de  optimizar los incentivos a las empresas cotizadas ,usa un concepto muy parecido al alpha de los fondos , para discernir el efecto mercado  del  atribuible a cada empresa.. Y por ello establece que los incentivos de una empresa en función de la cotización debiera aislar el efecto suerte o sectorial ,para ver la aportación del valor independiente de la evolución de las empresas similares.

También estudia los incentivos sobre actividades no medibles para tratar aspectos cualitativos como trabajo en equipo, motivación, calidad del equipo gerente, retención del talento.. Es decir organización y cualidades  del equipo directivo, que  son valorados fundamentalmente por los gestores del ”value Investing”.

Leyendo los comentarios  Hart me parece volver a los orígenes de la ciencia económica sobre división del trabajo y la mano invisible,cuyos pilares básicos son la propiedad privada, la libertad transaccional y la seguridad jurídica.

En dos magnificos artículos el profesor Rallo desarrolla la tesis de ambos economistas llegando a la  conclusión es que la propiedad debe seguir al valor y eso me suena a inversión en empresas familiares y su mayor rentabilidad en bolsa . A vds,¿ no?

La propiedad de los activos no debe concentrarse en personas fácilmente sustituibles y que no realizan inversiones relevantes.y eso es el capitalismo en sus orígenes, que la propiedad se transmita según la capacidad para generar riqueza mediante el incremento de la productividad.

La organización del trabajo , la transparencia , el balance social, el presupuesto base cero, la distribución de beneficios, los incentivos, la promoción del talento  son materias que en nuestro país están dejadas de la mano de Dios y sólo aquellas empresas y países con mayor relevancia en estas materias serán capaces de sobrevivir en una economía en que lo más importante es la innovación, el buen gobierno corporativo y no el coste salarial.

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!