Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: Si no lo tiene claro, no invierta

Enrique-Roca

 
Hemos tenido algún comentario respecto al último vídeo semanal en cuanto a la propuesta de que aumentaran la liquidez. Cabe recordar que la visión de estos vídeos está enfocada hacia la parte más táctica de la cartera, es decir, para la parte más a corto plazo. A largo plazo el análisis es bastante más claro: la bolsa es el mejor activo que hay, con una rentabilidad nominal media de aproximadamente el 8% a largo plazo mientras que para el caso de los bonos es del 4%. La rentabilidad real, una vez descontada la inflación, se situaría en un 4%-5% para la renta variable más los dividendos mientras que para el caso de los bonos y los activos a corto plazo apenas compensan la inflación.
 
Por tanto, esto no quiere decir que nos tengamos que alejar de la bolsa. Simplemente, para aquellos inversores con un horizonte temporal a corto plazo que piensen que no va a haber crecimiento económico y que los beneficios empresariales se encuentran en máximos tendrían que disminuir la ponderación que tengan posicionada en estos momentos en bolsa.

 

 
Fecha Índice Niveles de compra Niveles de Venta Comentarios Vídeo semanal
01/02/2016 Eurostoxx - 3.100-3.200 Tendencia alcista a corto plazo La disminución de la volatilidad propicia fijarse niveles de venta un 5% más arriba
S&P 500 - 1.950-2.000
09/02/16 IBEX 35 (8.250) - - Tendencia bajista. Si no se superan estos valores (los señalados a la izquierda) durante la semana: operación fallida Reglas de trading para operar en un mercado bajista
Eurostoxx50 (2.900) - -
S&P 500 (1.860-1.870) - -
15/02/16 Eurostoxx50 - 3.000 Los mercados todavía están lejos de un ambiente sano. Vigilar las cuentas del sector financiero.
IBEX 35 - -
S&P - -
01/03/2016 Eurostoxx50   3.050 Sobreponderar inversiones en recursos naturales, rentabilidad por dividendo y baja volatilidad. La Yenka se instala en los mercados
IBEX 35    
S&P    
07/03/2016 Eurostoxx50     Ser prudentes y recoger parte de los beneficios Reducimos riesgo
IBEX35    
S&P    
14/03/2016 Eurostoxx50 -- 3.120 - 3.200 Situación de pánico normalizada, pero surgen problemas históricos. Reducir posiciones con riesgo. Por San José, quemen la cartera.
IBEX35 -- 9.200
S&P -- --
22/03/2016 Eurostoxx 50 -- -- Aumenten su posición defensiva en los mercados de riesgo. Aumenten la liquidez
IBEX35 -- --
S&P -- --
29/03/2016 Eurostoxx 50 -- -- Esperamos para incrementar posiciones a una corrección que tarde o temprano se producirá. Si no lo tiene claro no invierta
IBEX35 -- --
S&P -- --

 

 
Hay que tener en cuenta que muchas veces en la bolsa se gana dinero sin hacer nada, como ya vengo diciéndoles. Por una parte tenemos los tipos de interés bajos, y por otra unos beneficios empresariales que en el caso de EEUU han logrado máximos. Asimismo, vemos como empieza a cambiar la parte del ciclo económico, ya que presumiblemente en EEUU subirán los tipos de interés, así como los salarios y los impuestos, mientras que el precio de las materias primas alcanzó durante los pasados meses un suelo y desde entonces está rebotando.
 
Así, lo más normal es que haya temores de inflación y de subida de tipos, que podrían influir en la psicología de la gente y en los beneficios empresariales.
 
En cuanto a Europa, el crecimiento económico no acaba de surtir efecto a pesar de la depreciación del euro y el precio bajo de la energía. Por lo demás, destaca el tema político, en el que el Brexit creará incertidumbre a medida que se vaya acercando.
 
Por tanto, con PER del 16-17 no vemos atractivo el mercado como para tener gran cantidad invertida. Más bien, esperaríamos para incrementar posiciones a una corrección que tarde o temprano se producirá. Podemos vender bolsa o comprar puts, las puts están a unos niveles de volatilidad muy bajos, por lo que podría ser una buena opción. Compramos puts con vencimiento mayo o junio por ejemplo, y la podemos financiar con una venta de puts con un strike bastante más abajo, tomando el doble de la posición, y también con una venta de calls.
 
Vídeo semanal Enrique Roca: Eurostoxx 50
 
Por arriba, subidas más allá del 4%-5% parecen improbables a corto plazo en Europa. Bajadas significativas pueden sucederse mayoritariamente por el tema de la incertidumbre política en EEUU. La forma de proteger bien la cartera es vendiendo calls (3.100 para el caso de que nos encontremos en los 3.000), comprando puts 2.850. y vendiendo el doble de puts compradas a niveles de 2.700.
 

 

 


Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Publicis
    -
    Top 25
    #3
    02/04/16 23:05

    Hay teorías, alimentadas principalmente por el partido republicano, que dicen que ya toca una subida de tipos y cambio de ciclo pero que Yellen no quiere hacerlo porque es demócrata.

    A saber si lograrán aguantar tanto tiempo el chiringuito.

    Hombre, el mercado alcista de hasta 2001 se tiró tres años desinflándose. A saber...

  2. en respuesta a Solrac
    -
    #2
    02/04/16 19:01

    Lo veo igual, Solrac.

    El mercado es bajista a medio y largo plazo. Hay que tenerlo muy en cuenta.

    Lo que sí es cierto es que es sorprendente el fortísimo rebote del mes de Marzo, "alimentado" por la "gasolina" de la comparecencia de Yellen y las medidas del BCE.

    Parece como si quisieran evitar un desplome fuerte y -en su lugar- hacerlo de forma mucho más "sostenida"...

  3. Top 25
    #1
    01/04/16 20:11

    Yo también tengo una razón de peso para creer que vienen curvas, más concretamente que Abril será bajista: he visto escrito hasta la náusea que será alcista por meras pautas estacionales. Hasta la náusea, en twitter, en los medios y hasta en alguna revista generalista.

    Si de pautas estacionales se trata, llevamos desde abril del año pasado con el paso cambiado:

    - Abril de 2015 supuso el declinar de Europa y el techo de Estados Unidos.
    - Agosto fue de todo menos lo tranquilo que suele ser. Flash crash el 24 de agosto y movida china.
    - Tuvimos un Octubre tremendamente alcista, justo lo contrario de lo que esperaban muchos.
    - El famoso "rally de Navidad" se celebró, pero a más de un coche se le rompieron los frenos y cayeron por el precipicio. Todavía está la grúa tratando de ver la forma de sacarlos de ahí. La caída duró hasta mediados de febrero y a muchos bancos europeos se le han visto hasta los palominos.

    Y ya ven como ha amanecido Abril en Europa.

    Hasta aquí mis ínfulas de Nostradamus.