Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Vídeo Semanal: Repaso a los mercados financieros para el tercer trimestre 2015

Enrique-Roca

 

El Ibex ha bajado en un 7% aproximadamente desde los niveles máximos que alcanzó hace unas semanas entorno al 13% - 14%. Por lo que respecta al Ibex Small Caps, actualmente en el 21%, se sitúa lejos del 34% que había alcanzado. 
 

¿Qué sectores presentan mayor valor y en qué situación se encuentran los mercados actualmente?

Después de un trimestre excepcional, en el que el Euro Stoxx pasó del 2.900 al 3.700, y el Ibex alcanzó las cifras del 11.800, nos ha venido la lógica de tomar beneficios, provocada por la excusa del tema griego. El caso es que los mercados habían corrido mucho y muy por delante de la economía.
Después de la corrección, la bolsa parece nuevamente atractiva, sobre todo si se llega a un acuerdo con Grecia. En cuanto a áreas geográficas, vemos que Europa está más barata que Estados Unidos y que Asia está liderando el crecimiento. Por lo tanto, son dos áreas en los que estaremos fuertemente positivos. En cuanto a sectores, podemos considerar todo lo que es beta alta, como Autos o el Sector Bancario.
Siempre es bueno comprar en momentos de pánico y en los de incertidumbre puesto que se compra mucho más barato y el mercado está limpio. Sin embargo, a la hora de invertir en bolsa, siempre tenemos que pensar si tenemos recursos suficientes como para aguantar una pérdida.
Como soy partidario de “no inviertas en aquello que no conozcas”, para mí Asia me queda muy lejos, por lo que suelo tener una proporción relativamente estable en fondos internacionales globales de primera categoría dejando que los grandes gestores hagan el Asset allocation.
 
Aunque es muy difícil batir un índice, una pequeña proporción de acciones o fondos de Small Caps a medio-largo plazo siempre es bueno porque están más olvidados por los analistas y más influenciados por empresas familiares (aunque hay momentos de mayor sufrimiento que las grandes compañías).
 
Grecia es un tema político que tiene sus intereses. Los flujos de fondos que están saliendo de los bancos griegos me recuerda lo que pasaba en España hace un par de años o tres, eso es normal. Es un asunto político.
Si no queremos pagar todos los ciudadanos esto, se llegará a un acuerdo, que en función de la letra pequeña, veremos si es posible realizarlo o no. Aprovecharemos la volatilidad para vender calls y puts.
En cuanto a la renta fija, para mí no ofrece valor, sin embargo hay un ciertos segmentos en los que empezaría a entrar: Bonos ligados a la inflación y bonos a tipo de interés flotante.
 
Las valoraciones de los mercados Emergentes están siendo muy atractivas, por lo que no me extrañaría nada que en los próximos trimestres, países emergentes como Brasil (que ahora nadie los quiere), pueden tener un comportamiento bastante aceptable y China es un motor de crecimiento mundial.
 
Las grandes casas de valores recomiendan que es conveniente tener una proporción, en los próximos meses, en el sector financiero de Estados Unidos, que es muy amplio y está muy diversificado. Lo mismo que en las mineras, que están muy baratas, y que si la economía empieza a crecer, será un sector que habría que vigilar.
 
Ibex 35 Vídeo Enrique Roca
 
En cuanto a acciones para mí los niveles siguen siendo los mismos: 3.400 nivel de compra y 3.800 nivel de venta en el Euro Stoxx; 11.200-10.800 primera compra del Ibex, por encima de 11.700 vender. Creo que el mercado de Estados Unidos ofrece un menor valor que el europeo, por lo tanto, yo tendría algo de prudencia en este mercado. 

 

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

 

3
  1. en respuesta a jinete nocturno
    -
    Enrique Roca
    #3
    27/06/15 16:21

    Que va a entrar en recesion y es entonces cuando se toman medidas estructurales . Ahora bien prefiero deuda brasileña a bolsa.13% de interes con inflacion del 8%.

  2. #2
    25/06/15 23:23

    Hola Enrique,

    Expones que las valoraciones de los mercados emergentes están siendo muy atractivas y que Brasil puede tener un comportamiento bastante aceptable, ¿podrías explicar en que te basas para valorar tan positivamente Brasil?

    Muchas gracias y saludos.

  3. #1
    23/06/15 18:00

    Llevo tiempo siguiendo las mineras USA que como dices están baratas incluso las grandes como Arch coal ó ANR, incluso Peabody, lo que me da miedo es las quiebras de algunas de ellas que ya se han producido.

    Crees que el sector va a quebrar masivamente o alguna de estas mencionadas?

    Saludos

Se habla de...
Definiciones de interés