La Blasa habla: Sell in May and go away, come again after... ¿también este año?

La Blasa habla: Sell in May and go away, come again after... ¿también este año?

A continuación os presento el primer artículo (y espero que de muchos más) del usuario La Blasa... Simplemente quiero deciros que bajo ese seudónimo se esconde uno de los mejores selectores de fondos de inversión de Europa. En su primer artículo ha querido analizar el fondo de inversión Henderson HF Pan European Alpha.
 
La Blasa
Sell in May and go away, come again after  St. Leger’s day.
Supongo que todos vosotros conoceréis este axioma de los mercados. Estadísticamente está comprobado que los mercados bursátiles lo hacen peor en el período de Mayo – Octubre que en el de Noviembre – Abril. Pero, y si éste no fuese un año normal. Y si, por el motivo que fuera, la bolsa continuara subiendo en los meses veraniegos.
 

¿Por qué Henderson HF Pan European Alpha?

 
La solución la podríamos encontrar con el fondo Henderson HF Pan European Alpha. Fondo creado a finales del 2006 y gestionado por Léopold Arminjon y John Bennett, 17 y 27 años de experiencia respectivamente, que tiene como objetivo lograr una rentabilidad positiva a largo plazo de sus activos invirtiendo, prioritariamente, en acciones y derivados cuyos subyacente sean empresas europeas o empresas que obtienen la mayoría de sus ingresos en Europa. 
 
Los gestores están convencidos de que en el medio y largo plazo aquellas empresas que consigan un crecimiento de sus beneficios superiores a las expectativas lo harán mejor que el mercado y viceversa. Asimismo, creen que los mercados bursátiles, en contra de lo que a todos nos han enseñado con la teoría, son ineficientes, lo que provoca que existan oportunidades de obtener beneficios a corto plazo. Para sacar partido a esto, su proceso de inversión se centra en el stock-picking, aunque con la peculiaridad de que seleccionarán valores tanto para comprar, como para ponerse cortos de aquellas empresas que prevean que pueden hacerlo peor que las expectativas.
 
Rentabilidades Henderson Pan European Alpha
 
Habitualmente la cartera estará compuesta entre 50 y 80 valores, con pesos en cada uno de ellos que se situarán en la banda del 2% - 5%, y tendrán una exposición neta al mercado de renta variable de entre el -5% y el +50% (sin superar, en ningún momento una exposición bruta del 200%).
 
Ratios Henderson Pan European Alpha
Henderson, una de las grandes gestoras independientes europeas; creada en 1934 para gestionar los activos del Lord Faringdon y que cotiza hoy en día en las bolsas de Londres y Australia, es la sociedad gestora del fondo que, a finales de febrero, superaba los 1.500 millones de patrimonio.
 
Las comisiones que graban este producto estrella, son del 1% de comisión de gestión más un 20% de comisión de éxito, entendido éste como toda aquella rentabilidad que supere a la de su índice de referencia. Como el objetivo del fondo es obtener revalorización positiva de sus activos, el índice de referencia, (que no se utiliza para la gestión del día a día de sus activos), es el Euro Base Rate.
 
Henderson Pan European Alpha
 

Conclusión de La Blasa

 

Como conclusión decir, que es un fondo idóneo para aquellos que quieran tener exposición a renta variable con un riesgo, medido este con la volatilidad, controlado y reducido. El fondo es capaz de generar alfa en cualquier condición del mercado y, el uso de derivados en su cartera permitirá que se ajusten rápidamente a cambios repentinos macro y microeconómicos. Eso sí, en momento de rally y euforia, en lo que todo es válido, podríamos ver como se queda algo rezagado frente a algunos índices, simplemente por su condición de más conservador. Me parece muy interesante resaltar el “mantra” que sigue el equipo de gestión al pie de la letra:

“When you can’t make money dont’  lose money”.

Henderson Pan European Alpha

¿Qué os parece?

 

  1. en respuesta a La Blasa
    #10
    17/04/15 14:34

    Blesa: Sin animo de polemizar.

    a) Todos los datos que nos brindas están en internet ,entonces ¿qué aporta tanto en el plano cuantitativo como en el cualitativo,uno de los mejores selectores de fondos?

    b) ¿Por qué hemos de elegir este fondo y no otro? ¿Cuáles son los ratios indicadores más relevantes para ti, a la hora de elegir esta clase de fondos?

    La verdad, el artículo lo podría haber escrito cualquiera de mis nietas .Se nota que eres tan humilde que no te quieres lucirte.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    #9
    16/04/15 17:24

    Gracias por tu comentario y me alegro mucho que estés en casa los viernes por la noche para ver la televisión. En cuanto a tus preguntas, no sé si quieres que te las contestes o están planteadas un poco al aire para dar que pensar a la gente. Por si acaso, intento darte alguna pista sobre ellas:

    a) Sí, los ratios que aparecen en el artículo son a 1 año. Para calcular los ratios a 3 y 5 años es tan sencillo como aplicar las fórmulas a la base de datos histórica del NAV del fondo.

    b) Es un fondo para tener mientras confíes en él, y se confía siempre y cuando cumpla las expectativas que cada inversor se ponga como objetivo. La distribución diaria, es la que aparece en el gráfico de barras.

    c) Como dice el artículo, el fondo fue creado a finales del 2006. El comportamiento desde entonces aparece en la tabla de rentabilidades de arriba.

    d) ¿Con qué índices?, ¿con qué fondos?.....el universo es tan amplio. ¿Diversificación a una cartera? Por supuesto que depende de qué cartera. Esta es una pregunta tan etérea….

    e) Esto es una pregunta de pura investigación en internet. Ya sabes, www.google.com …….

    f) ¿Cuáles consideras tú como fondos comparables? ¿A qué plazos?

    g) En esta vida todo es replicable. Si lo consigues, ENHORABUENA, te ahorras el 20% de comisión de gestión.

  3. en respuesta a La Blasa
    #8
    16/04/15 13:24

    Blasa, debes limpiarte las gafas (que se te ven un poco empañadas) y leer bien: Digo que en 2008 se comportó peor que cualquier mixto (no digo que él sea mixto,si lees atentamente, sino señalo ques long/short). Conclusión: agarra más las bajadas proporcionalmente que las subidas (como, por cierto, les pasa a casi todos long-short de RV.
    No obstante, creo que en su categoría es de los mejores.
    Saludos.

  4. en respuesta a La Blasa
    #7
    16/04/15 09:47

    Lo mejor del articulo el seudónimo del "teórico y escondido selector de fondos" José Mota....

    a) Los ratios analizados son a un año.¿Cuales son a tres y cinco años?.
    b) ¿Es un fondo para tener de mayo a noviembre?.¿Cuál es la distribución trimestral de rentabilidades?.
    c ¿Como se comporta en mercados alcistas, bajista o laterales?.Datos.
    d) ¿Cual es la correlación con el indice y con los principales fondos europeos ? ¿Que aporta en diversificación a una cartera?..
    e) ¿Los gestores han sido los mismos desde que se analiza el fondo?.¿Gestionan otros fondos?.¿Cuantas estrellas tienen?.
    f) ¿Como lo hacen en relación a los fondos de su categoría y en relación a cualquier indice de HF?:
    g) ¿Se puede replicar su comportamiento con una cartera de bonos y acciones?.

    Demasiadas alforjas para tan corto viaje

  5. en respuesta a Luis_v
    #6
    16/04/15 09:22

    Creo que estamos cometiendo un error conceptual. Un fondo mixto es aquél que tiene limitado su porcentaje de inversión en renta variable y en renta fija. Un fondo mixto con una inversión en renta variable del 37% estaría agrupado en la categoría de renta variable mixto. Te invito a comprobar el riesgo (volatilidad) que tiene de media este grupo de fondos, y podrás ver que es casi del doble que la que tiene el Henderson Pan Europena Alpha.

    De todas maneras, este fondo no puede ser considerado como un mixto porque toda su inversión es en renta variable (contado y derivados). Puede ser cierto que, a la fecha que tú has mirado, la inversión neta sea del 37%, de hecho, en el artículo se explica que, la exposición neta se sitúa entre el -5% y el +50% pero, ¿cuál era la exposición bruta al mercado en esa misma fecha? Es más, tú me podrías decir ¿cuál era la exposición bruta y neta del fondo en el año 2008, por ejemplo?

    Eso sí, estoy de acuerdo contigo que es un fondo Long / Short pero de Renta Variable, porque como bien sabrás, los hay también de Renta Fija.

  6. en respuesta a bane1
    #5
    16/04/15 09:20

    Sí, las rentabilidades que aparecen en el cuadro de arriba son las que hubiera conseguido un participe en esos periodos.

    Mi pregunta aquí sería, ¿estoy de acuerdo en remunerar a una entidad que está ganando dinero para mi? o, ¿prefiero pagar menos pero quedarme con un producto más mediocre, que obtenga unos resultados en línea o incluso peores?

    La respuesta que yo daría es muy sencilla, si el beneficio que yo obtengo, ya limpio de comisiones, supera mis expectativas y, además con un riesgo controlado, lo que pago por conseguirlo perfecto. Pero esto se puede aplicar tanto en el mundo de los fondos de inversión, como en la vida cotidiana

  7. #4
    15/04/15 20:58

    No es un fondo de renta variable puro, sino long/short. Tiene una exposición neta en bolsa de 37% (dato Morningstar): por tanto, no fue una maravilla que en 2008 cayese el 25% frente al 45% del índice. Su comportamiento no es mejor (ni en 2008 tampoco) que cualquier buen fondo mixto moderado o incluso defensivo.

  8. en respuesta a La Blasa
    #3
    15/04/15 19:36

    Pues que quieres que te diga, pero estoy de acuerdo con Rontxi, quedarse el 20% de lo que pase del Euro Base Rate es excesivo. Se supone que pagas a los gestores por hacerlo mejor que el índice contra el que compiten.

    Simplemente con esa comisión, tienen que conseguir el 125% de la rentabilidad del índice todos los años que den rendimientos positivos para que te compense el fondo. Ahora, que si lo hacen, estupendo.

    ¿La tabla que muestras es descontando las comisiones?

  9. en respuesta a Rontxi
    #2
    15/04/15 13:35

    Claro, siendo un fondo que invierte exclusivamente en renta variable, todos sabemos que es muy sencillo conseguir todos los años rentabilidades positivas

  10. #1
    15/04/15 12:54

    Un clásico. Definen como índice de referencia el Euro Base Rate, que luego no utilizan en la gestión.

    ¿Por qué eligen ese índice entonces?. Pues porque cobran una comisión de éxito de nada menos que el 20% del exceso de rentabilidad sobre el índice. Y no van a poner el Eurostoxx 50 o el Stoxx 600, o el MSCI Europe, no. Ponen el Euro Base Rate, actualmente el 0,05%. Todo lo que pase de ahí, el 20% se lo queda la gestora.

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar