Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Vídeo semanal: ¿Se cumplirá este año el Sell in May?

Enrique-Roca

 

 

El mercado está dividido entre el "Sell in May and go away" (vender o reducir parte de los beneficios) y mantener posiciones. En estas fechas los gestores normalmente reducen posiciones en bolsa. No obstante hay quienes piensan que este año será diferente y hay que mantener posiciones. Los resultados empresariales están siendo en Europa relativamente buenos, así como en Estados Unidos (aunque en este país normalmente se bajan las previsiones para "cumplirlas").

 
Lo que tenemos que tener en cuenta es que en Estados Unidos las empresas han sido significativamente perjudicadas por la fortaleza del dólar y las valoraciones son muy exigentes.  En Europa las valoraciones también son muy exigentes pero los beneficios empresariales se están recuperando de manera más fuerte y consistente en estos niveles del ciclo económico. Es conveniente sobreponderar Europa como consecuencia de la bajada de costes financieros (las small y medium cap se benefician en gran medida de la recuperación económica). 
 
Gonzalo nos explica que los resultados de Catalana Occidente fueron un 16% mejores en el primer trimestre de 2015 que en el trimestre del año anterior, como consecuencia del negocio de los seguros y por la recuperación económica (además bajada de la morosidad). El negocio de Catalana Occidente se centra sobre todo en España (un 60%) y Europa y cotiza a un PER de 12, teniendo una rentabilidad por dividendo del 2,5% - 3%. Esta empresa podría ser una buena oportunidad de inversión.
 
Por otro lado, parece ser que las economías latinoamericanas están comenzando a avanzar. Pensamos que los mínimos en el precio del petróleo ya los hemos visto, por lo que con la recuperación económica a nivel mundial estas economías podrían tener un muy buen comportamiento dado que tienen unas valoraciones muy bajas. 
 
Recomendamos estar en bolsa europea, principalmente en España, empresas de pequeña y mediana capitalización, en sectores donde la tendencia es global como pueden ser la tecnología y salud. Además sería conveniente vigilar a Grecia y Latinoamérica donde podrían surgir grandes oportunidades de inversión. 
 
 
 

 

 
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

8
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Ojeador
    -
    #8
    25/04/15 20:05

    Puedes mirar BlackRock Latin American Fund o Aberdeen Latin American Equity. Comparten muchas de las principales posiciones. Ambos tienen tres estrellas y en cuanto a la calificación cualitativa, Aberdeen es bronze y BlackRock neutral. Prácticamente se centran en México y Brasil solamente. Estos fondos si no quieres centrarte exclusivamente en un solo país. Hay quienes comienzan a apostar por renta variable brasileña, que después de ver cómo era uno de los activos con peor comportamiento desde comienzos de año, está remontando, ya con rentabilidad positiva.

    Por otro lado, puedes mirar fondos cotizados como Lyxor UCITS ETF MSCI EM Latin American o iShares MSCI EM Latin America UCITS ETF.

    En este hilo se está hablando de fondos Latinoamérica. https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2761712-fondo-america-latina

    Un saludo

  2. en respuesta a Anelia Vasileva
    -
    #7
    25/04/15 16:38

    A lo que me refiero es que los fondos que mencionas, están metidos en esos pasteles para arañar la rentabilidad que no pueden obtener en su parte de RF, metiendo al inversor de un fondo moderado en unos riesgos que la parte contratante no prevee.

  3. en respuesta a Safillo
    -
    #6
    25/04/15 15:53

    Sí puedes invertir en un fondo exclusivo del sector salud.... O en uno que tiene un porcentaje elevado en el mismo (no el 100%), de modo que diversificarías más la cartera...

  4. en respuesta a Anelia Vasileva
    -
    #5
    25/04/15 14:18

    Yo no se...pero creo que estamos perdiendo de vista el Norte. Centrémonos.
    Si quiero invertir en Salud, meto el dinero en un fondo de salud y si quiero invertir en Usa, me compro uno que invierta en usa.
    Hasta hace cuatro dias, tanto el Patrimoine como el Nordea los teniamos como mixtos y lo que interesaba era su parte de RF, para dar estabilidad y contener la volatilidad de nuestra cartera.
    No nos compliquemos mas de lo necesario que esto esta muy dificil.
    Yo estoy ya con la estrategia del mismo Enrique Roca...pero de junio 2013..."liquidez y bolsa".
    Ahora mismo, los Mixtos defensivos y moderados los carga el diablo y nos pueden explotar en los morros.

  5. en respuesta a Ojeador
    -
    #4
    24/04/15 23:25

    Hola,

    La verdad entre el Nordea Stable Return y Carmignac Patrimoine, creo que actualmente me decantaría por este último: menores comisiones, aunque en 2011 Carmignac Patrimoine obtuvo un -0,8%, en las grandes caídas (como 2008) tuvo una rentabilidad positiva, frente a Nordea Stable Return. Además, Nordea Stable Return se centra bastante en EEUU, veo a Carmignac Patrimoine más diversificado geográficamente. Por otro lado, me suelo fijar en los análisis cualitativos y Carmignac Patrimoine tiene una calificación Silver, mientras que Nordea Stable Return no tiene (lo cual no tiene porqué ser algo negativo necesariamente); si bien es cierto que los análisis cuantitativos no tienen porqué suponer una evolución similar en el futuro, el cualitativo puede ser más sostenible en el tiempo. Igualmente Nordea Stable Return en mi opinión es un fondo que sigue siendo atractivo, simplemente que ahora creo que sería conveniente alguno más centrado en Europa; Henderson Pan European Alpha podría ser otra opción.

    Gracias por la aportación ojeador!

    Un saludo

  6. en respuesta a Anelia Vasileva
    -
    #3
    24/04/15 22:19

    Aneliya , con esa estrategia también tienes al Nordea-1 Stable Return con un 26% en salud y un 20 en tecnología o el Henderson Pan European Alpha con un 33% de salud

  7. #2
    24/04/15 22:09

    Buenas tardes Enrique,
    ¿Qué FI te gusta para invertir en latinoamérica ?
    Gracias de antemano

  8. #1
    24/04/15 21:41

    Buenas tardes Enrique,

    Dices que es conveniente invertir en sectores como el de la salud, entonces ¿cómo ves invertir en un fondo de salud en un porcentaje no muy elevado (10% de la cartera) para diversificar la cartera (perfil moderado)? Otra alternativa podría ser invertir en un fondo que tiene un porcentaje en este sector importante como podría ser Carmignac Patrimoine que tiene un 20% en salud y un 15% en tecnología, de modo que diversificas el riesgo de invertir en fondos sectoriales. ¿Qué te parecen estas alternativas? (Partimos por que todo es relativo)

    ¿Qué hay del sector de consumo cíclico frente al de salud?

    Por otro lado... ¿Se cumplirá el Sell in May este año?

    Saludos