Acceder

Vídeo semanal: El cielo tiene sus límites

Enrique-Roca

 
Debemos olvidarnos un poco del corto plazo e invertir más a largo plazo, es decir, hacer más estrategia que táctica.
 
Estamos viendo en los mercados algo nunca visto, pagar por comprar bonos y viceversa es algo ilógico. Los mercado están manipulados, y los bajos tipos de interés, aunque a corto plazo pueden solucionar problemas, lo único que hacen son burbujas. Ante esto podemos hacer dos cosas: participar en esta locura sabiendo los riesgos que corremos  o no participar.
 
 
Los mercados hace tiempo que han superado los máximos. La bolsa a medio plazo siempre es la mejor inversión, después están los bonos y finalmente las letras del tesoro. En el entorno actual, los bonos están bajos tanto por el QE como por la baja inflación, y la bolsa está empezando a recoger los frutos de las revalorizaciones de las empresas. Sin embargo, aún falta que el crecimiento económico sea más fuerte y las empresas empiecen a ganar sustancialmente más dinero, sobretodo en Europa.
 
 
Teniendo en cuenta estos factores invertiríamos en relativo, es decir, prefiero Europa a Estados Unidos, España e Italia a Europa y prefiero algunos sectores como pueden ser bancos, energía, industrial y material de construcción. que es lo único que veo barato.
 
El sell in May and go away tiene trazas de producirse este año a pesar del QE. El año ya está prácticamente hecho. Si queremos recoger plusvalías nos quedan dos tipos de alternativas: invertir en algún tipo de preferentes o bien invertir en hedge funds o fondos long/short.
 
También veo que el buen comportamiento de la bolsa china o Rusia se extienda a otros países como pudieran ser los latinoamericanos. Estos, están cotizando a unos múltiplos muy bajos y han entrado en recesión, y éste es el mejor momento para comprar porque cuando las economías entran en recesión es cuando se toman medidas para estimular el crecimiento económico. Hay que estar en emergentes, hay que estar en Europa, en high yield porque la subida de tipos se retrasará. Pero sabiendo que estamos pagando unos múltiplos bastante exigentes, por lo tanto conforme sube la bolsa, o bien reduciría algo el porcentaje en bolsa o sería muy específico stock picker o stock país para ver aquellos valores, sectores o países que están infravalorados.
 
Una cosa es clara, hemos vuelto a una ingeniería financiera de hace 7 años. Hay una serie de señores que quieren hacerse ricos sin trabajar, les pagamos todos y se inventan cosas como bonos a 100 años, 1000 años, titulizaciones mezclando diversos activos que no se sabe el subyacente cual es, y todo esto mantenido por los tipos de interés bajos que fue lo que ocasiono la burbuja del 2007. 
 
 

 

 
El germen de la próxima crisis, los tipos de interés bajos, está ahí, que tarde en explotar solo es cuestión de tiempo.
 
 
Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

 

Suscríbete al canal Rankia

 

 

2
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a glarranyaga
    -
    Enrique Roca
    #2
    18/04/15 14:39

    Mas bien es un long short muy conocido Henderson Pan European Alpha.

  2. #1
    18/04/15 11:44

    Hola Enrique! ¿Puedes poner el isin del hedge fund que recomiendas?

    Saludos.