Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Howard Marks y S. Vicent Ferrer. I parte

Viendo la difusión y repercusión de la última carta del famoso inversor Howard Marks en los medios y dado que varias veces hemos escrito sobre ¿por qué los grandes gestores tienen liquidez en sus fondos?, me he permitido resumir sus consideraciones con algunas ideas mías para que estemos alerta porque nunca sabemos el día y la hora en que vendrá la próxima crisis.

Howard Marks

¿QUE ES LA LIQUIDEZ?

 

Muchas veces confundimos la liquidez de un activo con su listado en mercado organizado o no. También  con el volumen negociado bien en términos absolutos o relativos, o con las horquillas de precios. Pero la liquidez no es un concepto abstracto, más bien concreto y para cada inversor puede tener un significado diferente.

En sentido amplio decimos que un activo es líquido cuando:  

Puede ser comprado o vendido sin afectar a los precios, no basta con que sea listado ,sino que se negocie sin descuento.

La liquidez aparece o desparece, va y viene pero como decía ”S. Vicent Ferrer de la vanitat no es deté”. Depende tanto de lo que quieres hacer tu como lo que quieren hacer en relación al mismo los otros participantes. Por tanto es una situación coyuntural.

Si no eres contrarían te puedes encontrar con situaciones difíciles  (la puerta estrecha y la cerilla que pasa de manos como señalan otros). El volumen a negociar es lo que hace un activo líquido o no.

Por tanto hay que ir más allá de los volúmenes de negociación promedio diario para decir si mi cartera es liquida o no. ¿Cómo influirá el porcentaje de mi compraventa en el mercado?.

Para cada inversor los mercados son totalmente líquidos cuando tú no necesitas liquidez y viceversa. Cuando quieres vender y el mercado empieza a bajar las cosas son menos liquidas.

Al final las cosas son muy simples, los precios suben porque hay más compradores que vendedores y tienen más prisa por realizar sus operaciones.

Hay que aprovecharse de la urgencia de los vendedores, temerosos porque no conocen lo que valen las cosas y no les importa sacrificar precios.

En tiempos de crisis las correlaciones tradicionales saltan y el risk-on risk off hace que todos los activos vayan al unísono excepto la liquidez  y es difícil tanto comprar como vender, ya que las horquillas son grandes .Buena prueba de ello es lo que pasó con el subprime de 2007-2008 que obligó al Tesoro americano a intervenir tanto directa como indirectamente  para fijar precios .La ausencia de transacciones y la falta de precios se retroalimentaban.

Hay que poner en cuarentena la liquidez de un activo que se basa en la liquidez del subyacente, como paso con los hedge funds Al final del 2008.

Ataque a los etfs

 

Una de sus reglas es no invertir en aquellos activos que prometen o dicen tener más liquidez que sus subyacentes, ya que su liquidez es ilusoria y se asemeja a un esquema de Ponzi. En portuñol  (la banquera del pueblo o el timo de fórum filatélico, preferentes, etc.)

Los fondos hedge se ven forzados en las crisis malvenden los activos líquidos produciendo una bola de nieve que los hacen ilíquidos o negociar con amplios descuentos en relación a su valor. Activos que en principio no debieran verse afectados.

Hay que poner la iliquidez en valor y no por ello debemos de dejar de comprarlos. Todo depende del porcentaje que representa en nuestra cartera y del retorno esperado.

Inversiones en infraestructuras, en activos alternativos deben de contar con inversores a muy largo plazo y tener capacidad de aguante. Por tanto cuando se compraron titulizaciones en España 2007 o se compran opciones automáticamente las provisiones como si valieran cero.

Invertir únicamente  en las crisis  como hacia el Sr Botín y tener siempre gran cantidad de liquidez no siempre ha dado buenos resultados, pues se dejan escapar oportunidades. Hay que tener la liquidez que se necesite ya que tiene un coste de oportunidad.

El porcentaje de liquidez tiene que tener en cuenta tanto la situación del inversor particular como la del mercado en su conjunto y estar preparada para las situaciones malas o peores (contando con algún cisne negro). Por tanto lo primero para invertir es hacerse un stress-test y pensar que pasaría si sucede lo peor y darse cuenta de que cinco años en que por término medio invirtamos cuando invirtamos en bolsa se recupera una inversión es el lapso de tiempo mínimo que tenemos que tener de reserva en cash o futuros ingresos asegurados, antes de exponernos.

RIESGOS DE TENER EXCESIVA LIQUIDEZ

 

1. Convertir un inversor a  largo plazo en tarde, cambiando su horizonte temporal ,incrementando la frecuencia y los gastos de transacciones.

2. Normalmente las inversiones de  los activos poco líquidos son mas estudiadas y analizadas por los analistas, comisiones de inversiones y consejos de administración, ya que cuesta salir más de ellas. Si uno no está dispuesto a tener acciones sin mirar las cotizaciones, ¿por que comprarlas para el corto plazo?

3 .Las inversiones rentables son las que uno cree conocer más que la media, las estudiadas y las que requieren paciencia hasta que el mercado reconozca su valor.  Mirar menos las cotizaciones de las acciones en las que subyace un buen negocio y un buen gestor da muy buenos resultados a largo plazo. Intenta que todos los días sean como el sábado y domingo en que los mercados están cerrados-.

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #1
    05/04/15 20:13

    Hola...soy un seguidor bastante asiduo de su blog y siempre me ha llamado la atencion el acertado enfasis que pone en la liquidez. Solo matizar que es muy dificil tenerla siempre: ya se sabe que los materiales liquidos, al contacto con el aire, tienden a evaporarse. O lo que es lo mismo, el cash tiende a evaporarse al contacto con los centros comerciales, fechas vacacionales, etc etc. En fin....