¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Los escoceses no quieren la independencia

Enrique-Roca

 

Estamos ante una situación bastante inédita en los mercados porque los tipos de interés a corto plazo tienen tasas de cero o casi negativas lo cual es raro y sólo lo he visto dos veces en mi vida, y por otra parte, tenemos el tema político de la independencia de Escocia. En mi opinión, los escoceses no quieren la independencia porque sino, deberían tener una moneda propia, y tener una moneda propia con la libra esterlina no cuadra.

 

 

Por tanto, aunque en Escocia salga que el 51% o 52% quiere la independencia, los lazos con Inglaterra y con todo el Reino Unido, continuarán tal y como están hasta ahora. En caso de producirse una bajada significativa en la bolsa porque saliera el "sí", seria una opción de compra clara.

Por otro lado, en Estados Unidos la economía parece que va mejor de lo que se esperaba mientras que en Europa las políticas de estímulo de la economía parece que no tienen efecto. No es cuestión de bajar los tipos de interés o comprar activos, es cuestión de realizar reformas estructurales y reducir el gasto público para estimular de esta manera la demanda.

Con este entorno es difícil tener ideas de inversión, más bien serían ideas de no inversión. Las ideas de no inversión serían los bonos gubernamentales y los bonos corporativos. En cambio, en caso de invertir, invertiría en acciones con dividendos sostenibles y también algo de Real Estate en Europa.

¿Esto significa que la bolsa va a caer? En principio no, la bolsa puede caer un 5% o un 10% en cuyo caso serían oportunidades de compra. El Ibex si vamos a unas cifras de crecimiento económico de 2% o 2,5%, podría ser una opción de compra, pero la incertidumbre por conflictos geopolíticos en Europa nos hace ser un poco más cautos, por tanto, a niveles de 10500 empezaremos a comprar, y niveles de 11300 venderíamos claramente, porque a pesar de que anteriormente decíamos que niveles de 10500-10700 eran niveles de venta, parece ser que el mercado nos lleva la contraria y no es de extrañar que de continuar los tipos de interés a estos niveles, la gente que tiene pasivo en el banco tenga que pagar y la gente que tiene préstamos en el banco tenga que cobrar, es algo excepcional.

Ibex

Por tanto, en algún momento la situación cambiará y será el momento de adquirir bonos ligados a la inflación y bonos flotantes. Mientras tanto, a estos niveles yo no tendría una gran exposición a bolsa en la parte más coyuntural de la cartera salvo que tengamos muy claro que las medidas de estímulo económico vayan a hacer que la economía se acelere.

La bolsa a estos niveles está bien valorada, pero quien considere que va a haber crecimiento económico en Europa debe comprar bolsa, al igual que quien piense que las medidas del QE no van a tener efectos en el corto plazo, pues debería esperar un recorte significativo para entrar.

En el S&P 500, niveles de 1850-1900 serían niveles de compra. Tengamos presente que se están produciendo cambios estructurales en la economía mundial como la reforma energética que puede hacer que los precios del petróleo se mantengan bajos a pesar de las tensiones geopolíticas. Esto ayudará a que empresas con alta rentabilidad por dividendo o el sector inmobiliario en Europa, puede ser atractivo, pero no hay que olvidar que Estados Unidos cada vez está más cerca la fecha de subida de los tipos de interés.

En definitiva, si la bolsa retrocede un 5% o 10% aprovechando cualquier incidencia geopolítica o el resultado de Escocia, es una buena oportunidad de compra, pero a niveles de 3200-3300 vendería en Eurostoxx y niveles de 10700 al alza vendería en el Ibex, aunque el nivel exacto depende de la aversión al riesgo de cada uno y su horizonte temporal.

 

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    deslorian

    Muy interesate sr Roca. Quisiera hacerle un par de preguntas. Por un lado, usted comenta, que a no mucho tardar podrá ser interesante comprar fondos ligados a la inflacion. Veo que en su cartera modelo aparece uno, el fidelity global inflation bond. ¿Ya lo tiene o es el que va a incorporar en su cartera? No obstante, no cree que hay alternativas mejores? Por ejemplo el Pimco Global real Return o el Axa world funds global inflation bonds?
    Por otro lado, cuando los indices llegan a los niveles deseados de venta, vende completamente los fondos, o tiene alguna parte constantemente invertida?
    ¿sigue viendo valor en los emergentes?
    Muchas gracias por sus articulos

  2. #2

    Pacheco49

    Siempre me han gustado sus valoraciones; gracias por lo que nos aporta y enseña, son como el faro que indica donde esta la tierra, aunque el marinero a de llevar su nave sin tropiezos a ser posible.
    Soy más de leer que de escribir aunque también me gusta ser agradecido y decirlo de vez en cuando,saludos.

  3. #3

    Enrique Roca

    en respuesta a deslorian
    Ver mensaje de deslorian

    Tengo una parte estructural de mi cartera siempre invertida tanto en renta fija como variable ya que adivinar el momentum, el crash o el suelo , es casi imposible. Las recomendaciones son para la parte mas coyuntural donde opero a traves de fondos (traspasandolos) o a traves de acciones directyamente.
    Los fondos que citas son muy buenos en bonos ligados a inflacion.
    Sigo viendo valor en emergentes en terminos relativos o comparativos en relacion al mercado desarrollado.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar