Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Enrique-Roca

Las bolsas están caras en relación a la media del PER, pero baratas si las comparamos con los bonos. En definitiva, las bolsas se encuentran enrangadas, por la parte de arriba tenemos la zona de 3200 del Eurostoxx, pero por la parte de abajo de la zona de 3000. Por otro lado, el Ibex se encuentra entre la zona de 10400-10800 y la única que ha roto claramente es el S&P debido a la cifra de crecimiento de Estados Unidos y a los beneficios empresariales.

 

En primer lugar, el objetivo principal no es adivinar la tendencia de la bolsa, sino informar en qué niveles me siento cómodo a la hora de invertir la parte más coyuntural de la cartera porque tanto a medio plazo como a largo plazo, la bolsa es el activo más rentable y por ello, siempre hay que tener una parte estructural invertida en acciones.

Con esto, hay un elemento clave para saber si las bolsas se encuentran caras o baratas, en niveles absolutos las bolsas están en unos PERs como mínimo en un valor medio histórico del 15x, 16x o 17x en Estados Unidos, y a niveles un poco por debajo en Europa. Por ello, no se encuentran relativamente baratas si comparamos su media histórica, pero en comparación con los bonos, se encuentran relativamente muy baratas. Es decir, si se compra un bono alemán a diez años que te da un 1%, pues tenemos un 100x, si compra al DAX tenemos un 12x o 13x.

Tras lo mencionado anteriormente, considero que para los próximos seis meses conviene salirse de la renta fija, sobre todo High Yield porque pensamos que ya ha recogido la parte buena de los tipos de interés, y empezar a comprar acciones con rentabilidad por dividendo, pero con un dividendo sostenible. En definitiva, si hay acciones que te dan en el Eurostoxx e Ibex un 4 o 5% mientras que el bono te da un 1%, la cosa no tiene color.

Por otra parte, la bolsa española se encuentra en niveles de 10800 ya que le afectan los tipos de interés y la prima de riesgo, por ello, en cuanto la prima de riesgo disminuye la bolsa lo recoge. Con lo cual, 17x son difíciles de justificar ante cualquier movimiento adverso de tipos de interés que por ahora no vemos, pero que podrían producirse en el futuro, así como una ampliación de la prima de riesgo. Los 17x sólo se justifican si creemos que hay crecimiento económico y que la recuperación económica en España va a continuar. Sin embargo, los últimos datos muestran ciertas señales de agotamiento principalmente en Europa, y de manera coyuntural en España. 

¿Podrá España salir de la órbita de Europa y seguir creciendo a esas tasas? En caso de haber QE el jueves, ¿podrá impulsar la economía?

Según lo que he leído acerca de las recomendaciones de comprar bolsa europea, se basas en dos cifras macro:

  • Se producirá el QE o el BCE tomará medidas para depreciar el euro e impulsar así las exportaciones.
  • Los tipos de interés mínimos provoca que las empresas se financien más barato y puedan incrementar así los beneficios empresariales.

Lo mencionado, no tiene mucha relación con la cifra de beneficios empresariales porque aunque se piense que un 2% de crecimiento económico hará incrementar los beneficios el año que viene un 10%. Consideramos que no está claro puesto que la productividad y la competitividad, hacen que la relación lineal entre la depreciación del euro - crecimiento económico - beneficios empresariales, no sea tan clara como en épocas anteriores. 

En definitiva, aconsejamos salir del High Yield y los bonos porque las bolsas se encuentran más baratas y ofrecen más posibilidades de revalorización, aparte de que el QE es una posibilidad que no se puede descartar. Aún así, hay que tener cuidado y ser selectivos, debemos comprar empresas sólidas y con rentabilidad por dividendo, pero no hay que gastar todos los cartuchos puesto que no me extrañaría que con el QE la bolsa nos llevara a unos niveles más aceptables. Cabe destacar que previamente a comprar en bolsa yo esperaría un recorte del 4% o 5%.

 

Si te interesa el mundo de la inversión y quieres estar al día de todo lo que ocurre en Rankia, suscríbete a nuestro canal de youtube

Suscríbete al canal Rankia

3
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Ccrespo80
    -
    #3
    07/09/14 07:41

    siiiiiiiiiii, vaya recorte, en agosto me quede a la espera de entrar sobre los 9500 que predecían los analistas, y ya ves. Suerte que ya voy cargado y era para ir cubriendo mi 25% de liquidez de mi cartera.
    Por supuesto que a niveles actuales no quiero invertir mas, pero estoy cabreado de haber dejado pasado la última oportunidad. Veremos mas?

  2. #2
    04/09/14 23:15

    Toma recorte.... ibex a 11.100!!!

  3. #1
    03/09/14 23:01

    Enrique, pero tenemos que seguir esperando corrección a niveles que indicabas o los niveles cambiaron y situación y tenemos que incrementar ya?
    Saludos