¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Recomendé comprar BES, ¿qué lecciones extraemos?

El vídeo de esta semana es un vídeo especial en el que explicaremos la situación del Banco Espírito Santo y mi relación con los activos de este banco, por qué recomendé comprar en cierto momento y qué lecciones podemos extraer de estos acontecimientos incontrolables. 

 

A principios de año, en unas reuniones en Madrid sobre fondos mixtos, algunas gestoras de fondos me explicaron que tenían Bonos del Espírito Santo, por lo que me pregunté por qué no tener este tipo de activo si firmas tan importantes los habían analizado y los estaban introduciendo en sus carteras.

Pero, ¿por qué ofrecían rentabilidades tan atractivas? Resultaba hasta cierto punto sospechoso, porque además tenían buen rating. Pensaba que esta mayor rentabilidad estaba asociada a un riesgo país, por la situación de Portugal. Por ello, recomendé que un porcentaje pequeño del patrimonio se podía tener en cartera bonos del Banco Espírito Santo.

A finales de febrero publicamos un artículo en el que advertíamos sobre los fondos mixtos que comenzaban a tener bonos de baja calidad crediticia y resultaban bastante peligrosos. 

Pasaron unos meses y sacamos el ESAF Capital Plus de la cartera, puesto que ya no recompensaba el riesgo-rentabilidad. Y comenzaron los rumores sobre el Banco Espírito Santo, por lo que recomendé que vendieran inmediatamente los bonos del BES que habían comprado. Las reglas de juego han cambiado, por eso no compré cuando bajaron las acciones y los bonos, porque el mercado no puede tolerar que el contribuyente asuma el riesgo de default de las entidades. 

 

Lecciones del BES para el futuro

  1. La banca sigue siendo una caja cerrada y los sistemas de inspección solo funcionan a posteriori, puesto que los políticos son bastante condescendientes con la banca. 
  2. Hay que diversificar porque no sabemos si las entidades falsifican las cuentas. Siempre existe un riesgo no controlable.
  3. Debemos cuestionar las agencias de rating. 
  4. Si tienes un impulso de que hay un pufo debes vender, porque más vale perder que más perder. 
  5. Los gestores cada vez tienen más activos bajo gestión y no dedican el tiempo necesario en ocasiones, por lo que tenemos que saber con quién nos jugamos los cuartos. 
  6. Estudiar cuánto puede aguantar nuestro patrimonio una pérdida ante casos incontrolables. 

 

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Rocodromo

    Buenas,a mi una de las cosas que mas miedo me da, es que falsifiquen las cuentas como tu comentas,por que uno entra en una empresa pensando que sus balanzes son buenos,resultados ezt ezt ,y luego resulta que estan manipulados hasta las trancas,como hemos visto recientemente el caso GOWEX.Saludos

  2. #2

    univalgo

    Soy un pardillo y un palurdo (se lo soltó un señor constructor serrano a un juez cuando le investigaba por corrupción) pero tengo una gran ventaja, mi Señora que dice que "Nadie da duros a pesetas". Fíjate y nunca se equivoca, acierta siempre. No es necesario que repase La historia reciente. Los Ruíz-Mateos, los forum, las bankias etc etc etc. El mejor asesor financiero. Pero lo que más me gusta es lo bien que se le da a muchos que viven bien de este "cuento" ,lease asesores de explicar porqué están en la ruina y porque no les deberían haber hecho caso a esos pobres que con su dinero hacen la vida más fácil alos que ya lo tienen casi todo , menos verguenza.. Ya no me indigno, pero creo que deberíamos empezar a reactivar la construcción, empezando por unas bonitas cárceles para tantos y tantos "próceres" de la patria. Ah y esos maravillosos "emprendedores" que siempre emprenden hacia su bolsillo. Es fácil. ¿O no?

  3. #3

    Jevivi

    Buenas noches, Enrique.

    Completamente de acuerdo con lo que has expuesto, buena reflexion, los gestores de fondos deben dedicar mas su tiempo a analizar empresas en lugar de dedicarlo a captar capital para sus fondos.

    Un saludo y buen verano de JEVIVI

  4. #4

    Bacalo

    yo creo que aquí el problema ha sido más bien un entramado a lo Ruiz Mateos, ¿no? Al final, la mayoría de los problemas en la banca han venido mayoritariamente por mangoneos de políticos (cajas de ahorro) y mangoneos de entramados familiares/personales (Rumasa, BES, o Eurobank en España hace años).

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar