Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Qué es una TLTRO del BCE?

Tras las medidas de política monetaria anunciadas por el BCE, a partir de Septiembre asistiremos a las subastas de liquidez, los llamados préstamos condicionados a largo plazo, pero ¿qué es una TLTRO? Mario Draghi también anunció que el BCE no se reunirá cada mes sino cada 6 semanas.

¿Qué es una TLTRO del BCE?

El BCE está dispuesto a prestar hasta 1 billón de euros, pero ¿es la primera vez que lo hace?. No, ya realizó dos TLTRO o prstamos a largo plazo en diciembre de 2011 y en febrero de 2012. Desde el BCE toman medidas pero realmente no explican lo que significan, si llegan a cumplir los objetivos previstos y si tiene algún coste para los ciudadanos.

¿Qué es una TLTRO del BCE?

TLTRO significa targeted longer-term refinancing operations, es decir, operaciones de refinanciación a largo plazo. Mediante este instrumento financiero, el BCE presta dinero a la banca a un tipo de interés muy reducido, un 0,25%.

 

¿Cuál es el objetivo de un TLTRO?

El objetivo de un TLTRO es sustituir al mercado interbancario. Desde el inicio de la crisis financiera, el mercado interbancario en el que se prestan dinero los bancos no ha tenido actividad, y ha servido como excusa a los bancos para no prestar dinero a las pymes y las familias.

Los TLTRO es la llamada "barra libre" de liquidez, y gracias a ellas, se ha podido realizar el carry-trade de deuda española.

¿Cómo se llevarán las TLTRO de 2014?

El BCE llevará a cabo dos TLTRO este año. La primera TLTRO tendrá lugar en Septiembre y la segunda en Diciembre. Los bancos podrán obtener liquidez con un máximo del 7% del importe total de sus préstamos al sector privado no financiero de la zona euro, sin incluir los préstamos concedidos para la adquisición de viviendas antes del 30 de abril de 2014.

¿Qué diferencia hay entre una TLTRO y una QE?

Una QE es la compra directa y masiva de bonos públicos y privados en el mercado secundario, es decir, el Banco Central se pone a comprar deuda del país de manera directa.

En cambio una TLTRO son préstamos a largo plazo a los bancos , que hasta ahora han utilizado como han querido.

¿Para que han servido las dos primeras TLTRO?

El dinero que el BCE empleó en las dos TLTRO en 2011 y 2012, ha servido para sanear el sistema bancario europeo y recapitalizar las entidades financieras.

La primera TLTRO tuvo lugar en diciembre de 2011, con un importe de 489.190 millones de euros, mientras que la segunda TLTRO de febrero de 2012 fue de 529.530 millones de euros.

En total, es más de 1 billón de euros, lo que equivale al PIB de España.

¿Cuánto durarán las TLTRO?

La idea inicial es que los préstamos a largo plazo tengan vigencia hasta septiembre de 2018, es decir, 4 años. Si las entidades no utilizan el dinero para conceder créditos y reactivar la economía, tendrán que devolverlo dos años antes, en septiembre de 2016.

Esa es la diferencia entre estás TLTRO y las dos anteriores, el dinero tiene que ser empleado para conceder créditos a las empresas y las familias, en caso contrario las condiciones se endurecen y se debe devolver el dinero en tan sólo dos años.

El BCE va a poner a disposición de los bancos un billón de euros a través de los TLTRO para que "fluya" el dinero por las economías de los distintos países de la Unión Europea. El plazo de devolución se ha alargado de 3 a 4 años si cumplen las condiciones, en caso contrario se reduce a 2 años. Los bancos antes tenían libertad para hacer con el dinero lo que les viniera en gana, y ahora tienen la obligación de conceder préstamos. Más préstamos, Mejores condiciones.

¿Tendrán efecto las TLTRO?¿Será suficiente para impulsar el crédito a las empresas?

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!