Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Vendo toda la bolsa española?

Como he comentado en el foro de bolsa, empiezo a ver cierta incertidumbre en el mercado, y he empezado a plantearme la posibilidad de deshacer parte de mi cartera en España. Para ello he recurrido a vigilar algunos indicadores de volatilidad y volumen negociado y algunos aspectos macroeconómicos, aunque siguen sin mostrar contundencia para una posible corrección. No obstante los bajos niveles de ambos indicadores, al menos me indican precaución para las próximas semanas.

Comentario sobre la situación de la economía española 

El PIB de España crece un 0,4% en el primer trimestre de 2014, dos décimas por encima del mismo periodo de 2013 y un 0,6% más que el trimestre anterior. Se debe a una mejora de la demanda nacional, lo que mostraría una ligera recuperación de la actividad económica.

Empleo y PIB España

Si bien vimos una recuperación en el primer trimestre de la confianza del comercio minorista, en abril sufrió una ligera caída. Aunque el indicador de confianza de los hogares aumentó en abril. Otros datos positivos de abril son el aumento de las matriculaciones (+17%) aunque el crecimiento es ligeramente inferior al del primer trimestre. Por otra parte, las matriculaciones de vehículos de carga han aumentado considerablemente en abril respecto a los meses previos. 

Otros factores positivos los encontramos en la encuesta mensual de la Comisión Europea a los empresarios manufactureros en abril, que muestra una mejora del indicador de confianza y las ventas de maquinaria. 

Pero por otro lado encontramos algunos factores negativos como la reducción de la capacidad instalada de las empresas, las grandes empresas mostraron una moderación en las ventas de bienes y servicios en el primer trimestre. Las exportaciones reales caen un 1,1% interanual en marzo, tras el crecimiento de los anteriores 3 meses, el tipo de cambio afecta negativamente a las exportaciones fuera de la Eurozona. En marzo se registro un déficit comercial de 2.1 mil millones de euros mientras que en el mismo mes de 2013 hubo un ligero superávit. Los datos de turismo evidencian una recuperación en este sector por el aumento de la llegada de turistas ha animado la balanza comercial y la demanda externa en España. 

La situación macro de fondo parece que va mejorando. Estamos viendo cómo organizaciones internacionales están revisando al alza las perspectivas de crecimiento de la economía española.  Una de las variables más importantes como catalizador del mercado, es el crecimiento de los beneficios de las empresas, como vemos a continuación.

Y ¿Qué es del mercado de acciones?

En el mercado de valores tenemos en cuenta la generación de beneficios, como principal catalizador de la evolución de las cotizaciones. 

La mayoría de las empresas del Ibex siguen mostrando una revisión de estimaciones de beneficios superior a la media europea. La única empresa de las más grandes del Ibex con una revisión de beneficios superior es Santander. Otras empresas que han presentado unos buenos resultados empresariales en el primer trimestre 2014 son Iberdrola y Gas Natural, parece que el sector eléctrico está siendo bien valorado por algunas casas de análisis a pesar de la reforma eléctrica que las ha penalizado. 

Sector Bancario

En contraposición, el sector bancario podría sufrir en bolsa, ya que el consenso de analistas prevé unas provisiones menores a las que se les exigirían a los bancos a lo largo de este año, recordemos que en octubre conoceremos nuevos Stress Test para la banca europea. Los resultados del sector financiero del Ibex en el 1T14 muestran una caída del 30% respecto al primer trimestre de 2013.

Sector eléctrico

Los resultados de Enagas, REE, Iberdrola, y Gas Natural suman unos beneficios de más del 6% (en promedio) respecto al primer trimestre de 2013. A pesar de la reforma eléctrica, lo que parece aportar cierto optimismo en el sector.

Otros sectores

Empresas como Grifols, Indra, Ebro, BME, Repsol o Jazztel han aumentado de forma notable su beneficio del primer trimestre de 2014 respecto al primer trimestre de 2013. Pero cabe destacar que las últimas subidas en bolsa están concentrándose en las grandes empresas, que al ser las que más ponderan, hacen que el Ibex 35 suba. 

Este fenómeno se debe a que la recuperación macroeconómica y las revisiones al alza del crecimiento de España, atraen inversiones extranjeras, a través de Fondos de Inversión Macroeconómicos, que compran "país" más que acciones concretas, como puedan ser los Blue Chips del Ibex.

Según Morgan Stanley en Europa las empresas industriales están caras respecto a las compañías cíclicas, así mismo recomiendan comprar cíclicas y con elevada beta. 

Análisis del Ibex, aspectos a tener en cuenta

Si nos fijamos en la volatilidad histórica (como logaritmo neperiano) podemos ver que todavía queda margen de subida, pues los niveles de volatilidad pueden todavía ser menores. Viendo la Volatilidad del S&P 500 como índice de referencia, también observamos que hay recorrido al alza del S&P. Los bajos niveles de volatilidad nos indican que el mercado está tranquilo, y sabemos que cuando el mercado está tranquilo, se puede generar un "techo de mercado". Los niveles de volatilidad en el S&P que tienen en cuenta algunos analistas respecto al VIX es 14, cuando el VIX supere esta cota, podemos empezar a preocuparnos seriamente, de momento sólo es un síntoma de alerta a tener en cuenta. actualmente cotiza en torno a 11,57 y el mínimo en 2007 es de 10,40. 

Volatilidad histórica del Ibex

Vemos a continuación la volatilidad histórica a 1 mes y a 3 meses, aún queda recorrido a la baja en volatilidad, lo que nos debe poner en alerta pero no son niveles extremos todavía. 

Volatilidad histórica Ibex

 

Volumen negociado

Voluen Ibex

El volumen del último mes (morado) es sustancialmente inferior al volumen medio de los últimos 3 meses (azul), y además esta caída del volumen coincide con el impulso alcista del Ibex iniciado a mediados de abril. Esta caída del volumen, nos indica debilidad y cierta preocupación si además las estimaciones de beneficios empresariales no acompañan y vienen anunciándose negativas, un dato que deberemos tener muy en cuenta y que también nos mantiene alerta. 

Análisis técnico del Ibex, divergencia en el RSI

Si nos fijamos en el RSI (índice de fuerza relativa), se está generando una divergencia importante, esto viene acompañado por la debilidad antes mencionada, lo cual vuelve a incidir en ser cautos. 

RSI Ibex

Hay que estar atentos a ver cómo se desarrolla por cuarta vez un máximo decreciente del RSI (coincidiendo con la directriz bajista) con un nuevo máximo creciente del Ibex. 

Conclusión 

Precaución y atención a los beneficios empresariales y a la divergencia del RSI junto con la caída del volumen negociado. Podría ser un momento para deshacer una parte de la cartera para recomprar más abajo, el fondo macroeconómico de momento es positivo, aunque como hemos mencionado empezamos el segundo trimestre con una ligera desaceleración. No soy especialmente alcista en el corto plazo. 

11
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a johngbra
    -
    Top 100
    #11
    10/06/14 08:41

    No no he empezado a vender, pero sigo mosca, las medidas de Política Monetaria del BCE son mayor de lo esperadas por lo tanto es positivo e ir en contra de esta tendencia no parece muy astuto. De todos modos estoy pendiente por lo que pueda ocurrir.

    Como comentáis si las empresas son buenas no hay que preocuparse, quizá tenga que hacer caja, y lo primero en caer serán las acciones.
    Saludos!

  2. #10
    johngbra
    09/06/14 21:09

    Espero que no vendieses compañero :D
    Yo he vendido hoy a primera hora todo lo que tenía Sabadell, Bankinter, Amadeus y Bankia.
    No, no es que me retire jaja es que tenía todo en CFDs y he decidido pasarme a acciones para ahorrarme ese 3'5% que me cobran que como no utilizo un apalancamiento excesivo al final no me beneficia por lo que bajaré un poco el tamaño de la cartera para tenerlo todo en acciones. No compre hoy por esperar a ver si bajaban un poco y como vendí casi en el pico no tengo prisa a ver si las compro mañana.

  3. en respuesta a Ismael Vargas
    -
    #9
    03/06/14 20:33

    Únicamente no venderé dos del Ibex, pero mi objetivo es liquidez al 85%
    Saludos, crack

  4. #8
    Rocodromo
    03/06/14 19:01

    Buenas,mi opinion es la de siempre,comprar buenas empresas y confiar en ellas,casi nunca acertaremos cuando entrar, pero si estamos tranquilos con nuestra inversion ,los recortes son oportunidades para comprar mas.Saludos

  5. en respuesta a johngbra
    -
    Top 100
    #7
    03/06/14 16:19

    Puede que haya casos en los que interese deshacer una parte, para recomprar más barato, hacer caja ya que sabemos que las empresas del Ibex en general están bastante correlacionadas y unas arrastran a otras (sin estar justificado en todos los casos) con lo cual pueden surgir nuevas oportunidades, y como dices podemos promediar, o hacer caja y recomprar más abajo.

    En algún momento yo tengo que hacer caja y aprovechando la situación y necesidades de liquidez que tiene uno pues me parece un momento adecuado (entrando ya en el terreno personal) aunque intento no personalizar lo que escribo.

    Saludos!

  6. en respuesta a johngbra
    -
    #6
    03/06/14 16:17

    jeje tienes razón, pero en realidad confio en pocas empresas españolas, me dan la misma "seguridad" que España.
    Pero son empresas que compre alla por 2010-2011 , y despues de tenerlas muuuucho tiempo con perdidas tremendas, ahora les gano bastante , con dividendo incluido +20%, asi que creo que es hora de recoger beneficios y quedarme quietecito un tiempo a ver si podemos volver a entrar a precios mejores.

  7. en respuesta a Kokaine
    -
    #5
    johngbra
    03/06/14 16:15

    Entonces vende hoy mismo esas empresas, cuando empece a invertir me guiaba un poco por lo que decían los analistos y recomendaciones de grandes empresas de calificación pero me di cuenta que ese no era el camino a base de perder) porque al final cuando bajaba una empresa como la conocía más bien poco y no tenía convicción vendía a a primera que veía el rojo.
    Ahora cada vez que baja una empresa que yo considero buena y tengo en cartera pienso más en comprar que vender porque estoy seguro de lo que tengo, lo conozco perfectamente y seguro que tendrá un valor superior en el futuro.

  8. en respuesta a Kokaine
    -
    Top 100
    #4
    03/06/14 16:06

    Bueno mi idea era generar la alerta, como le comento a johnbra, siempre podemos hacer una cobertura con futuros, por si acaso el mercado efectivamente acaba cayendo.

    El jueves puede haber noticias interesantes cuando hable Dragui, así que habrá que estar atentos. Saludos y gracias por el comentario!

  9. en respuesta a johngbra
    -
    Top 100
    #3
    03/06/14 16:00

    Muy buena respuesta a este artículo Johngbra, la idea es deshacer una parte para recomprarla más barata. Aunque no tenga mucho sentido, pero si vendo bolsa ¿Dónde llevo mis ahorros? ¿a un depósito al "poquísimo"%?

    Ciertamente podríamos hacer una cobertura de la cartera con futuros sobre índices y esperar. No es necesario vender, pero el artículo tiene un fondo de "alerta" por la situación actual.

    Y como perfectamente comentas, si creemos en nuestras empresas y hemos realizado una buena valoración no hay motivo para deshacerse. El aviso está dado, me puedo equivocar, pero es una sensación que me ronda...

    Saludos y muchas gracias por el comentario, ha sido muy instructivo!

  10. en respuesta a johngbra
    -
    #2
    03/06/14 15:55

    Muy interesante el articulo, yo tengo la misma duda rondándome, y encima veo con preocupación la reunión de BCE del jueves, así que ando igual que tu, pensando en liquidar.

    El comentario 1 me ha echo pensar, y tiene razón en su planteamiento, lo malo a sido la pregunta final:
    ¿Si te gustan tus empresas y crees que España mejora para qué vender?

    Quizás ese sea el problema, que tengo muchos SAN y muchos TEF (comprados hace mucho) y realmente ni creo en esas empresas ni creo en España jeje.

    Un Saludo

  11. #1
    johngbra
    03/06/14 15:24

    Yo veo una tontería vender, si estamos en una mercado al laza. Si estás ganando deja la cuenta subir y ya está no hay que darle más vueltas. Ahora que parece la economía empieza a mejorar algo nos vamos a ir? Después de tantos años aguantando "puteados"
    Yo desde luego me quedo y comprado con ganas ¿bajará de nuevo a los 9800? que baje, y se saca liquidez de debajo de las piedras para comprar más, aguantaremos hasta que esté en 12000.
    De los primeros consejos que leí sobre invertir en bolsa y seguro que uno de los mejores: no debemos tener miedo a las alturas (umm que todavía no estamos en el espacio!)
    Cuando empezó mayo me hizo gracia mucha gente vendiendo por el sell in may... anda que vender por un dicho, que poca convicción en sus carteras, y ahora todos los índices superando máximos de hace años.
    ¿Si te gustan tus empresas y crees que España mejora para qué vender?