¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

Mercado europeo y norteamericano, analizando oportunidades de inversión.

Vamos a revisar la estrategia de dos grandes bancos de inversión como son Morgan Stanley y JP Morgan. Resumiremos la visión sobre los mercados para los próximos meses, comparando la situación entre Estados Unidos, Europa y Emergentes. Morgan Stanley se centrará en empresas de gran capitalización en Estados Unidos y JP Morgan vigilará los periféricos de Europa. Añado una breve comparación de la evolución del mercado laboral entre Estados Unidos y Europa.

Si observamos el índice MSCI World, está cotizando en máximos históricos. Este índice recoge las principales empresas de todo el mundo. Entre otros factores, los resultados empresariales están siendo mejores que las expectativas del consenso, el 74% de las compañías han superado las expectativa de los analistas. El mercado lo ha recogido con subidas. Esta mejora de las empresas se ve recogida en el mercado laboral, como veremos más adelante, lo que genera mayor confianza, consumo y producción, haciendo aumentar los beneficios empresariales como estamos viendo en el primer trimestre de 2014.

Gráfico 1: Evolución MSCI World

MSCI World

Fuente: MSCI

Estrategia Estados Unidos

Según Morgan Stanley, el foco de atención está en empresas de gran capitalización, considera que la rentabilidad-riesgo de estas empresas será mejor que el mercado. La valoración de las empresas de gran capitalización se encuentra en mínimos relativos respecto al resto del mercado (sobre Precio/Valor en libros) y además la rentabilidad por dividendo está en máximos de 30 años en términos relativos respecto a las empresas de pequeña capitalización. 

Si tenemos en cuenta el PER normalizado de las empresas de gran capitalización, está en niveles mínimos en términos relativos, respecto al PER visto en el año 2.000 en la bolsa norteamericana. Actualmente el PER de dichas empresas está un 30% por debajo del nivel del año 2000.

Las empresas de gran capitalización se están negociando alrededor del 20% de descuento respecto a las empresas de mediana capitalización, cuando la media histórica es un 2%. La media de descuento de los últimos 10 años es del 15% y el récord lo encontramos en agosto de 2013, con un 25% de descuentoLas empresas de gran capitalización cotizan con un 17% de descuento frente a las Small caps, su media histórica es la misma que con las Medium, alrededor del 2%, mientras que la media de los últimos 10 años es del 17% de descuento, siendo el máximo descuento en febrero de 2013 cuando alcanzó el 36%.

Situación del mercado laboral y la recuperación económica

La recuperación europea está consolidándose, pues índices de gestores de compras (PMI) y confianza empresarial están en máximos de 3 años, además los tipos de interés de los bonos de la periferia están en niveles muy bajos, al bono español lo hemos visto cotizando en mínimos históricos por debajo del 2,90 a 10 años. La prima de riesgo de los bonos de la periferia estan reduciéndose considerablemente.

El mercado laboral en Estados Unidos sigue mejorando, creando empleo, lo que previsiblemente aumentará el nivel de producción y demanda privada. Comparto una gráfica para comparar la evolución del mercado laboral de Estados Unidos frente a Europa.

Estados Unidos ha sido capaz de reducir la tasa de desempleo desde los máximos alcanzados en 2009, mientras que en Europa ha seguido aumentando. Esta es una de las razones por las cuales la bolsa de Estados Unidos se ha comportado mejor que las bolsas europeas en su conjunto. 

Gráfico 2: Evolución del mercado laboral en Estados Unidos y Europa

Tasa Desempleo

Fuente: Eurostat

El crecimiento del empleo en Estados Unidos, invita a pensar que la tendencia del consumo puede crecer, aumentando la confianza y la producción industrial. (Según las expectativas de JP Morgan)

Estrategia Europa

Respecto a Europa, según las estimaciones de JP Morgan el crecimiento del PIB puede acelerarse hasta el 2% desde mediados de año, lo que mostraría el mayor crecimiento en los últimos 8 años, algunos de las variables significativas son:

  • El nivel de consumo está deprimido, la confianza del consumidor está en máximos de 6 años y empieza a verse cierta facilidad de crédito sobre el consumo que debería apoyar el crecimiento. 
  • El nivel de CAPEX respecto al PIB se aleja de mínimos, y el flujo de caja de las empresas indica que la inversión puede ir aumentando progresivamente.
  • Se espera que la presión fiscal siga reduciéndose en 2014.
  • La balanza por cuenta corriente de los países periféricos ha mejorado, lo que apoyaría el crecimiento económico.

Las condiciones de financiación están siendo más favorables, pues los diferenciales de tipos de interés de los países de la periferia están reduciéndose, como hemos visto en el Gráfico del tipo de Interés a largo plazo de España, el bono español a 10 años está en mínimos.

JP Morgan permanece largo en países periféricos, especialmente en Italia. La reducción de los diferenciales de tipos de interés apoya la facilidad de financiación y el crecimiento de la inversión.  En cambio, son más cautos en Alemania, que podría verse afectada por su exposición significativa a países emergentes, principalmente China. 

Prefieren estar largos en Eurozona frente a Reino Unido, pues la ponderación de materias primas y sector defensivo es mayor y no están a favor de dichos sectores de momento. Algunos de los sectores a sobreponderar según JPM son el Bancario (países periféricos), Automóviles y materiales de construcción, siendo a infrapodnerar sectores como Químicas y telecomunicaciones entre otros.

Países Emergentes

Los países Emergentes lo están haciendo peor que los desarrollados en términos relativos, los índices de gestores de compras (PMI) divergen de nuevo, en favor de los desarrollados. La reducción de estímulos monetarios (tapering) en Estados Unidos continúa reduciendo la liquidez que ha apoyado operaciones de carry trade durante años en los emergentes y los desequilibrios estructurales en China no van a desaparecer (el crecimiento del crédito es superior al crecimiento del PIB nominal).

El sector que JP Morgan considera, lo puede hacer mejor, es el de Materiales de Construcción, a parte que no tiene que ver demasiado con China, se considera un eslabón importante para la recuperación en los países desarrollados.

Siguen prefiriendo acciones "valor" (desde junio de 2013), frente a las empresas de crecimiento. Las acciones de crecimiento, con elevado Precio/ valor en libros, siguen valorándose a unos múltiplos elevados y en los últimos 5 años se han comportado significativamente mejor.

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    papituito

    Que bueno, Ismael. Todos de acuerdo contigo el día 14 y justo el día 15, todos se olvidan de todo y nos pegamos el batacazo padre. El cielo y el infierno separados por unos cuantos tics de nada.
    La mentalidad humana supera la del elefante en la cristalería.
    Por cierto, hoy he comprobado que si Europa baja con ganas hasta el mediodía, los americanos se contagian (cosa que casi siempre es al revés) y si montas un corto con el Dow, cabalgas con un caballo ganador que se convierte en una mina de oro.

  2. #2

    Ismael Vargas

    en respuesta a papituito
    Ver mensaje de papituito

    Habría que evaluar que efectivamente eso es así y no sólo ha sucedido un día. Estos artículos se centran en el largo plazo. Se intenta comparar la visión macro de distintas casas de valores.
    Saludos y gracias por el comentario.

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar