¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
La bolsa al día

Seguimiento diario de los principales índices bursátiles, materias primas y acciones.

¿Cuáles son los componentes del tipo de interés a largo plazo?

El tipo de interés a largo plazo debe reflejar la rentabilidad del capital invertido. Debe reflejar el aumento de la productividad y el crecimiento económico. Los componentes del tipo de interés a largo plazo son el tipo de interés real, la prima de riesgo y la inflación esperada.
El tipo de interés de los bonos a largo plazo se puede definir como:
Componentes Tipo de Interés a Largo Plazo

Si quieres seguir aprendiendo, descarga este manual

Los componentes del tipo de interés a Largo Plazo

  • R: es el tipo de interés a Largo Plazo
  • r es el tipo de interés real: El tipo de interés nominal restando la variación anual de inflación. Este tipo de interés real supone la compensación al poseedor del bono por trasladar al futuro el consumo presente suponiendo que se cobrará lo invertido en el bono.
  • βr es la prima de riesgo del tipo de interés real:  Esto es una prima que exige el inversor por si el emisor del bono no paga la totalidad de lo que invirtió o se produzca una pérdida por amortizar el bono anticipadamente.
  • πeInflación esperada: Es la compensación al poseedor del bono por la pérdida de poder adquisitivo debido al aumento esperado de la inflación.
  • βπ Prima de riesgo por la inflación: Es la compensación al poseedor por el riesgo de sufrir una inflación mayor de la esperada. 
 
 
Gráfico Interés a largo plazo de España

Tipo interés a largo plazo de obligaciones España 10 años

El tipo de interés nominal a largo plazo (obligaciones a 10 años) de España, tras repuntar hasta el 7% ahora cotiza alrededor del 3,13%. Según lo comentado esta reducción tan importante del interés de nuestra deuda se puede deber a varios factores:

  1. La inflación sea baja o negativa y por tanto el tipo de interés real sería mayor que el interés nominal.
  2. La prima de riesgo exigida es menor debido a que existe mayor confianza entre los inversores acerca la solvencia de España ya que se considera baja la probabilidad de impago. Actualmente la prima de riesgo se sitúa en los 162 puntos.
  3. La inflación esperada sea baja en los próximos años, algo que parece razonable según las previsiones del BCE, de hecho están preparados para actuar en caso de que fuese necesario ante un escenario de precios excesivamente bajos, como conocimos en la última rueda de prensa de Dragui.
  4. La prima de riesgo por la inflación parece ser también reducida ya que las expectativas de inflación, como he comentado, indican un largo periodo de baja inflación y además de bajos tipos de interés. 

¿Qué ha pasado con el precio de las obligaciones españolas a 10 años?

Hemos visto lo que ha sucedido con el tipo e interés, pero si vemos el gráfico del precio, un inversor que hubiera comprado las obligaciones al 7% cuando cotizaban sobre los 88€ (el futuro) ahora podría vender dicho futuro sobre los 122€. La revalorización es aproximadamente del 40%.

Precio bono español a 10 años

¿Qué tenía mayor riesgo, tener el dinero en un depósito o en obligaciones del Estado?

Tenemos dos referencias, en Chipre una quita sobre los depósitos y una quita sobre los bonos en Grecia.

¿Qué opináis?

  1. #2

    Mdefrancis

    No estoy totalmente de acuerdo con la afirmacion,
    "La inflación esperada sea baja en los próximos años, algo que parece razonable según las previsiones del BCE"

    Sera cierto en los proximos 3 a 5 anyos, pero despues la incognita es total. Y con la inyeccion masiva de liquido que actualmente estan haciendo, todavia es ma raro que la inflacion no se haya disparado.

Autor del blog

  • Rankia

    Portavoz oficial de la empresa editora de este sitio web Rankia

Envía tu consulta

Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.

Cerrar