¿Nos visitas desde USA? Entra a tu página Rankia.us.
Blog Enrique Roca - Erre
Comentarios bursátiles, socioeconómicos e ideas sobre autonomía financiera

¿Cómo afectaría la deflación a los ahorradores?

Por si la crisis económica no fuera suficiente, los ahorradores ahora tienen que sortear un nuevo obstáculo, la deflación y saber cómo puede afectar a sus ahorros. La deflación consiste en la en la bajada generalizada del precio de los bienes y servicios, y aunque desde España y sobre todo Europa lo nieguen, la tendencia que lleva nuestro país nos empuja directamente hacia ella. 

¿Cómo afecta la deflación a los ahorradores?

En los últimos meses, el IPC en España es extremadamente bajo y cercano al 0%, lo que alimenta aún más la incertidumbre y provoca que

según la directora del FMI, Christine Lagarde, España es el país con más riesgo de caer en la deflación

Con la deflación aumenta el valor de las deudas y disminuye la oferta (producción de bienes y servicios), y según el informe semestral de las Perspectivas de la Economía Mundial del Fondo Monetario Internacional (FMI), España tiene el nivel más alto de caer en deflación, es decir, en una escala de 0 a 1 (mide el riesgo de caer en deflación), España tiene más de un 0,6, lo que supone el nivel más alto que recoge el informe. Para hacernos una ligera idea, Irlanda tiene un 0,4 y Grecia tiene un 0,45.

 

¿Cómo afectaría la deflación a los ahorros conservadores?

La deflación es negativa y perjudicial si perdura en el tiempo, pero durante un período de tiempo muy corto, puede llegar a ser hasta positiva, ya que trata de eliminar los excesos cometidos en el pasado. La deflación en sí podríamos decir que es buena para los ahorradores más conservadores y negativa para aquellas personas que estarían dispuestos a asumir mayores riesgos.

Lo que debemos mirar y tener en cuenta es la rentabilidad real de la inversión, la ganancia que obtenemos tras descontar el incremento de los precios (IPC). Si hablamos de un escenario deflacionario, la rentabilidad real se obtendría de sumar la rentabilidad que nos proporciona el producto financiero más la pérdida de poder adquisitivo de la economía.

Por ejemplo, si tengo un producto que me ofrece una rentabilidad del 2% y el IPC en ese momento es negativo, -0,2%, la rentabilidad real que obtendría sería 2 + 0,2 = 2,2%

Lo más recomendable es que seamos capaces de obtener una rentabilidad fija para nuestros ahorros:

  • Depósitos
  • Seguros de ahorro
  • Deuda Pública

¿Cómo afectaría la deflación a los ahorradores que quieran asumir mayores riesgos?

La deflación obligaría al Banco Central Europeo a tomar medidas para alcanzar el objetivo de estabilidad de precios y una inflación cercana al 2%, ya sea mediante una expansión cuantitativa, reducción de los tipos de intereses o tasas negativas de depósito.

La deflación a corto plazo es buena para la Bolsa, ya que obligaría al BCE a tomar medidas para alcanzar la estbailidad de precios, lo que repercutiría de manera positiva en la Bolsa ( si tomamos como ejemplo las medidas llevadas a cabo por la Reserva Federal y su plan de estímulos). 

Pero si la deflación perdurase durante un período prolongado de tiempo, la consecuencia directa sería un estancamiento económico y una caída del consumo, pues los consumidores tendrían la percepción de que si esperan unos días, el precio de los productos y servicios será menos.

¿Caerá España en deflación?¿Y Europa?¿Tomará medidas el BCE?

 

¡Descárgate ahora la guía de Fondos de inversión con todo lo que necesitas saber de estos productos!

Aviso Legal

** Los puntos de vista expresados en este artículo no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

  1. #1

    Franz

    La baja inflación en la zona euro ha puesto de moda la palabra deflación, para que engañarnos posiblemente algunos no lo sepan y con tu buen escribir nos haces llegar algunas dificultades que deberemos de sobreponernos ante las palabras de Draghi que aseguraba que estaba dispuesto a tomar las medidas necesarias y decisivas en caso de que la inflación persistiera en niveles demasiados bajos, aumentando así el riesgo de deflación y subrayaba el impacto que indudablemente tiene la fortaleza del euro en los bajos precios.
    Mientras Estados Unidos instó ayer a Alemania y a otros países europeos a tomar con seriedad el riesgo de que Europa puede caer en una peligrosa espiral de decrecientes precios y salarios. "El riesgo de deflación es algo que tiene a muchas personas preocupadas".
    Saludos

Autor del blog

  • Enrique Roca

    EX-Director de Carteras de Fondos de Inversion. Ha obtenido numerosos premios nacionales e internacionales, destacado en Citywire y Financial Times como uno de los mejores gestores europeos. Imparte masters especializados en destacadas escuelas de Negocio. Sus inversiones financieras más significativas se concentran en azValor, Bestinver y en el fondo Presea Talento Selección. Los puntos de vista expresados en los artículos no deben considerarse como una recomendación, asesoramiento o previsión.

Envía tu consulta

¿Quieres conocer tu perfil de riesgo?

Rellena nuestro test y descubre cuál es tu perfil de riesgo.

Descubrir mi perfil


Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar