Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Habrá expansión cuantitativa (QE) en Europa? "SuperMario" habla de nuevo..

Mario Draghi volvió a "engatusar" a los mercados con su oratoria y sus buenas palabras y aunque no anunció ninguna medida, sólo con su sola presencia y oratoria consiguió "calmar" los mercados, y dejó bien claro que el Banco Central Europeo está preparado para realizar cualquier política monetaria no convencial que sea necesaria gracias a la Unanimidad y el respaldo que ha obtenido del Consejo de Gobierno.

¿Habrá expansión cuantitativa en Europa?

A pesar de que no tocó nada, dijo lo que quería escuchar el mercado y dio la sensación de que la posibilidad de que haya una expansión cuantitativa en Europa es mayor ahora que antes, y prueba de ello es que "SuperMario" destacó la Unanimidad que hay en el Consejo de Gobierno acerca de tomar las medidas que sean necesarias si se prolonga la baja inflación en el tiempo y se incrementa el riesgo de deflación. 

Las palabras de Jens Weidmann apoyando la posibilidad de que el BCE apliqué tipos de interés negativos o active un programa de activos de compra, ha sido fundamental para que las palabras de Darghi hayan tenido tanto éxito, pues en el pasado ya se opuso de manera clara y contundente a que el BCE hiciera operaciones monetarias de compraventa.

 

¿Qué ha pasado en la reunión del BCE?

Mario Draghi no ha podido disimular en la rueda de prensa, que durante la reunión se ha puesto "sobre la mesa" la posibilidad de que el BCE recurra a un programa de expansión cuantitatia (QE).

Sería una expansión cuantituativa diferente a la adoptada por la Reserva Federal, debido a que el BCE no puede financiar directamente a los países (como si puede hacer la FED), y la excesiva dependencia que hay en Europa de la financiación bancaria en contraprestación con Estados Unidos donde predominan los mercados.

Pero para que "SuperMario" anuncie medidas, la baja inflación se debe prolongar en el tiempo a la vez que debe incrementar los "rumores" y el riesgo a que Europa acaba "sucumbiendo en las garras" de la deflación. Todo parece indicar que el BCE se esperará a tener más información al respecto, es decir, las nuevas previsiones que anunciará en junio.

¿Se puede poner en marcha una expansión cuantitativa en Europa?

No podemos comparar la "Quantitative Easing" emprendidas por la Reserva Federal, con la expansión cuantitativa que pondría en marcha el Banco Central Europeo, ya que sería bastante más complicado por la diversidad de países, y porque tendría que definir los activos a comprar y los países implicados.

Lo que ha hecho cambiar de opinión al BCE sobre la posibilidad de implantar una expansión cuantitativa, es que la inflación en la eurozona está en el nivel más bajo desde noviembre de 2009, es decir, 0,5%, y quieren alejar los "fantasmas" de la deflación. Pero Mario Draghi sigue convencido  de poder cumplir la perspectiva del BCE de mantener la inflación cercana al 2%.

Si se cumplen las previsiones del BCE y la inflación se acerca al 2%, la posibilidad de que el Banco Central Europeo ponga en marcha una expansión cuantitativa habrán sido un truco de magia realizado por el "ilusionista" Mario Draghi para ganar tiempo y esperar que los acontecimientos favorezcan sus convicciones.

¿Pasará "SuperMario" de las palabras a los hechos o nos seguirá "encantando" con su buena prosa?

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!