Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Mercados Emergentes vs Mercados Desarrollados

El siglo XXI ha traído consigo un cambio de tendencia en las inversiones internacionales, pues mientras para los mercados desarrollados ha sido una década pérdida, para los mercados emergentes supuso un impulso hacia delante. Desde el año 2000 hasta el 2010, la rentabilidad anualizada del índice Morgan Stanley Capital International (MSCI) de los mercados emergentes fue del 10,9% frente al 1,3% de los mercados desarrollados.

Mercados Emergentes vs Mercados Desarrollados

Desde entonces, la eufória se ha convertido en decepción y desde mediadios de 2013, las acciones, divisas y bonos de los mercados emergentes cayeron de manera estrepitosa debido a la reducción de la flexibilización cuantitativa de Estados Unidos. Los mercados emergentes están creciendo a un ritmo más pausado debido a su dependencia del exceso de liquidez de Estados Unidos.

 

Los países emergentes no han realizado las reformas estructurales necesarias, así como el excesivo déficit que presentan y las protestas callejeras y disturbios, incrementan el riesgo de las inversiones realizadas y dispara la prima de riesgo que tienen que soportar por captar dinero de los inversores internacionales.

Clasificación de los países

El primer índice de los mercados emergentes fue el S&P que apareció en el año 1985 y tres años más tarde apareció el índice MSCI, así como el FTSE desde el año 1994. Para clasificar a los países emergentes como tal, los inversores tienen en cuenta los índices y sus múltiples factores, como el MSCI utiliza 23 variables, el FTSE usa 13 variables y el S&P utiliza 10 criterios, entre los que destaca los requisitos económicos de desarrollo, tamaño, liquidez y accesibilidad al mercado. No sólo son importantes los factores para determinar si un país es emergentes o desarrollado, sino también las opiniones y experiencias de los inversionistas internacionales.

Hay dos casos concretos en los que hay cierto desacuerdo entre los principales índices que clasifican a los países:

  • Corea del Sur es considerado un país desarrollado por los índices S&P y FTSE, mientras que MSCI lo considera un país emergente todavía.
  • Grecia es un país emergente según el índice del MSCI y S&P, mientras que el FTSE lo sigue considerando un país desarrollado.

La regla básica para clasificar un país como desarrollado es si su PIB per capita es superior a los 25.000 USD, y si aplicamos la regla a los países que actualmente son considerados desarrollados, el único que está por debajo es Portugal con 20.663 USD. Todos los países con un PIB per cápita por encima de esa cantidad están clasificados como desarrollado a excepción de Emiratos Árabes Unidos, Qatar y Kuwait.

Según los índices, China, Rusia y Sudáfrica son considerados países emergentes, España se consideró país desarrollado desde 1974.

Índice Mercados Emergentes Largo Plazo

El índice de mercados emergentes a largo plazo se construyó en 1900 con siete países, se calcula en dólares estadounidenses, y con el paso de los años se han ido añadiendo países. Durante la primera parte del siglo XX, los mercados emergentes se vieron seriamente afectados por la revolución en Rusia en 1917, y el hecho de que los inversores lo perdieran todo.

El crash de la Bolsa de Nueva York afectó en menor medida a los países emergentes que los desarrollados, pero durante la década de los años 30 y 40, ambos mercados se movieron en consonancia. Tras la segunda guerra mundial, los mercados emergentes se derrumbaron, como el caso de Japón, en el que las acciones perdieron el 98% de su valor o China, que tras la victoria comunista, los inversores perdieron todo lo aportado hasta ese momento. 

Desde 1950 hasta 2013, el rendimiento anualizado de los mercados emergentes fue del 12,5% frente al 10,8% de los mercados desarrollados. 

 

¿Hacía que lado se decantará la balanza a partir de ahora?

 

1
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Inversor
  • China
  • liquidez
  1. Top 100
    #1
    05/03/14 22:31

    Posiblemente de lado de los emergentes, si nos ceñimos a la valoración de mercados; sin embargo el futuro es impredecible. Yo no soy de hacer apuestas, y mantengo desarrollados y emergentes en cartera de largo plazo.

    Valoración de mercados:Expected Stock Returns Around The Globe by Larry Swedroe
    http://seekingalpha.com/article/2066023-expected-stock-returns-around-the-globe?source=google_news

    Saludos cordiales,
    Valentin