Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Nada puede sustituir a un depósito

Nada puede sustituir totalmente a los depósitos:

Alternativas hay pero es preciso matizar las noticias aparecidas en prensa y en determinados medios ofreciendo productos con las mismas características que los depósitos pero que no lo son completamente y cuyas diferencias vale la pena resaltar, no sea que estemos ante las preferentes bis (obviando el tema del FGD).

  • Deuda del estado. En Grecia los depósitos se recuperaron, la deuda pública sufrió una quita  del 70%. La única deuda a corto plazo son las letras, a más plazo riesgo además de tipos de interés si se vende antes de tiempo.
  • Bonos a corto plazo. De emisores solventes están entre el 1 - 3% depende de empresa y país. Gastos de compra venta y custodia aparte.

 

¿Qué nos queda? Echemos un vistazo a lo que ofrecen algunas gestoras para este dinero que para mucho su horizonte temporal es a UN AÑO:

  • Fondos de gestión alternativa… Aunque estén muy bien gestionado y gestionen la volatilidad su horizonte temporal debe ser mucho más amplio, incluso en los que tienen riesgo neutral o long-short. El mercado puede ir contra el gestor a corto plazo aunque éste sea muy bueno.
  • Fondo de bonos a corto plazo de investmen grade o grado inversión. Ya lo hemos comentado. Tipos bajos aunque sea a CP con posibilidad de repunte, inflación al alza y comisiones de gestión de depositaria. Hay que ver la tiro de valoración a la que se entra no la de la cartera.
  • Fondos de bonos high yield con vencimiento cercano. Aunque con rentabilidades de un 2% superiores a los anteriores aquí existe un mayor riesgo de crédito después del gran recorrido que han tenido,aunque si el gestor es bueno se puede invertir para devengar el carry.
  • Fondos multiestrategia. Dependemos de la habilidad del gestor.
  • ETfs de high yield. Menores comisiones pero ausencia total de gestión pues replicas un índice y no analizas la calidad crediticia de las empresas.
  • Rentabilidad por dividendo bien directamente o a través de acciones. El dividendo debe ser sostenible y las acciones son volátiles a CP, aunque rentables a LP.
  • Preferentes no bancarias. Le afectan los tipos de interés y pagan cupones pero sólo si tienen beneficios.

 

No se engañe, si los depósitos han existido siempre por algo será. Otro tema es que ante la bajada de tipos nos veamos obligados a tomar más riesgo pero NO SERAN TOTALMENTE COMO LOS DEPÓSITOS, aunque siempre nos quedará la alternativa de consumir que es lo que pretende.

Vosotros que creéis, ¿qué los estafadores bancarios ofrecerán a mi madre el próximo mes cuando le venza el plazo fijo?

Analizaremos en próximos post con detalle cada uno de estos puntos.

13
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a Incipiente
    -
    Enrique Roca
    #13
    04/02/13 09:09

    La morosidad de primera vivienda no alcanza el 4%.Las cedulas tienen el respaldo del patrimonio del banco y de todas las viviendas.

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #12
    16/01/13 12:09

    hola Enrique permiteme una pregunta con los problemas que hay con los pagos de hipotecas, y la cantidad de casas que pasan a los bancos por el cese del pago de lass mismas ,¿no representaría este producto un perfil de mucho riesgo?.
    gracias y un saludo

  3. en respuesta a flankia
    -
    Top 25
    #11
    15/01/13 22:03

    En Rankia hay alergia sistematica a un garantizado por ejemplo al 4%. Prefieren uno africano de gestión alternativa.

    ;-))

  4. en respuesta a ronchas
    -
    #10
    15/01/13 21:50

    http://www.cnmv.es/Portal/verDoc.axd?t={4de87c1b-217f-419b-9f24-bc464a6828f3}
    Entiendo que el fondo Bankinter Cumbre 2017 garantiza la revalorización punto a punto del Carmignac Patrimoine A desde la fecha de inicio hasta la final. Ojo, que la cartera no tiene nada que ver. Tendrá un 89,5% en Renta Fija, básicamente deuda de España y/o Comunidades Autónomas, y una inversión en derivados para cubrir la revalorización del Carmignac Patrimoine. Desde mi punto de vista, se utiliza la rentabilidad actual de la deuda España para la estructura, y sin ser un experto, creo interpretar en la letra oscura (no pequeña), que si el Estado España hiciese una quita de su deuda en algún momento, eso no queda cubierto por la garantía.

  5. en respuesta a flankia
    -
    #9
    15/01/13 20:43

    No sabía esto de bankinter pero si que alguna entidad más está ofreciendo depósitos referenciados al C patrimoine -pero a la rentabilidad media mensual ojo, que si no sería la rehostia ya que está grantizado el 100% inversión.

    También creo yo que nada puede sustiuir al depósito. Igual la letra del tesoro es lo que más se le acerca pero no es lo mismo

  6. Top 100
    #8
    15/01/13 17:27

    Estas limitaciones quizás provoquen una fuga del ahorro hacia estos productos que se teme un efecto indeseado, el estrangulamiento del crédito.
    http://www.20minutos.es/noticia/1699506/0/riesgos-credito/limitar-rentabilidad/depositos-bancarios/
    Saludos

  7. Top 100
    #7
    15/01/13 16:54

    A mi se me ocurren dos alternativas que quizás, tras analizarlas, pudieren ser de interés:

    1. Deuda gubernamental (bonos) a corto medio plazo de países desarrollados, investmentgrade, con cobertura de divisa, seleccionados por fundamentales (es decir, que no adquieran mayor peso en cartera aquellos países que más endeudados estén).

    2. Deuda gubernamental (bonos) de países emergentes, investmentgrade, con cobertura de divisa.

    Desconozco si existen fondos de inversión con dichas especificaciones. Desconozco igualmente su comportamiento en cuanto a rentabilidad se refiere.

    ¿Consideráis interesante estos dos puntos estratégicos mencionados?

    Saludos,
    Valentin

  8. #6
    15/01/13 12:45

    Muchas gracias. Enhorabuena por sus publicaciones y vídeos.

    Recientemente he leido en el foro de fondos de un F. garantizado de bankinter que aseguraba el 100% del nominal añadiendo la misma rentabilidad que C. Patrimoine aunque había dudas al respecto ya que algunos comentaban que de ser así compensaría más que comprar el C. patrimoine.

    Como siempre se suelen desaconsejar los garantizados, y ante su posible avalancha, sería interesante comentar algunos de los mejores con detalle de sus pros-contras. Igual se lanzan mejores productos y condiciones.

  9. #5
    15/01/13 11:39

    Los depósitos tiene el gran riesgo de contrapartida. El fondo de garantías, aparte que se ha vaciado, no tiene capacidad para cubrir la caída de ningún banco. Estos días se ha relajado mucho la sensación de riesgo, pero yo no creo que haya desaparecido.

  10. #4
    15/01/13 10:07

    No voy a poder establecer la trazabilidad , pero estoy seguro que la oferta consistirá en una castaña.

    Son buenas y a mí me gustan las castañas, pero no en un establecimiento bancario.

    Es bonito visitar a la amatxo con una docena de castañas recien tostadas , son saludables y ayudan a prevenir el siguiente castañazo bancario.

    Por tanto a consumir castaña de país , comprobando la trazabilidad , para no caer en la varidad bancaria por sus nefastas consecuencias.

  11. en respuesta a flankia
    -
    Enrique Roca
    #3
    15/01/13 09:57

    Las cedulas hipotecarias son un buen producto pues están respaldadas por el banco y todas las hipotecas pero están sujetas a la flucuacion de tipos de interés,y normalmente son a más largo plazo .( Habria que ver el tamño y la liquidez de la emisió).

    En cuanto a la Tir a la que se entra en cartera , quiero decir que una cosa es el tipo nominal o facial de los tipos de interés y otra es que si éstos han variado desde el lanzamiento de la emisión del bono ,el fondo ya ha recogido dicha variación por lo que tu entras a los tipos de hoy y no de entonces.

  12. #2
    15/01/13 09:40

    Hola Enrique. Sobre el punto b) qué significa: "Hay que ver la tiro de valoración a la que se entra no la de la cartera".

  13. #1
    Tremendon
    14/01/13 22:58

    ¿Y qué opinas de las cédulas hipotecarias como sustituto?