Acceder

¿Ha empezado la gran rotación de los bonos a la bolsa?

Como viene siendo habitual, junto al vídeo que explica mi visión acerca de los mercados financieros traigo a colación unos gráficos que pueden ilustrar un poco más algunos de los argumentos esbozados.

En primer lugar, y como se deriva de los algunos posts escritos con anterioridad, debemos destacar que con los precios actuales son preferibles las acciones a los bonos al 2% ya que estos útlimos no cubren ni la inflación. Esto contrasta notablemente con la tendencia que observábamos hasta ahora de inversión en bonos y es que si durante la última década el porcentaje medio de acciones mantenidas en un portfolio era del 20%, actualmente esta cifra es del 6%.

Nuestra apuesta por las acciones es por un largo plazo (próximo decenio) y cabe preguntarse como acabará afectando todo ello a los bonos y planes de pensiones definidos a menos de un 2%.

Por el llamado "efecto enero", aquellas acciones más rezagadas del último año podrían ser las que observaran un mejor comportamiento durante este inicio de 2013 debido a que los inversores pueden estar dispuestos a sumir un mayor riesgo gracias a la posibilidad de recuperar las inversiones a lo largo de todo el año.

dividendo

Por tanto, no es descartable que en los primeros compases del año los países periféricos y dentro de estos países, las acciones del sector bancario y telecomunicaciones, lo hagan mejor que el resto,.

Tratando sobre el largo plazo, una buena apuesta puede ser la de brokers americanos del tipo Blackrock puesto que los ETF's están creciendo a tasas del 30%. A pesar de este crecimiento, pensamos que lo adecuado sería mantener una cartera equilibrada de ETF's y fondos. Otro de los sectores que puede resultar interesante es el del comercio electrónico (Amazon) debido a las tasas de crecimiento que pueden experimentar y que ello favorecería un impulso en la cotización de dichas compañías.

Nuestra posición: comprar acciones de países emergentes o Europa y también Asia, donde debemos destacar a Japón. El país nipón cotiza a multiplos muy baratos y puede resultar una opción igual de interesante que el resto de países asiáticos. Preferimos Europa a Estados Unidos y dentro del Viejo Continente los países periféricos como España o Italia pueden hacerlo relativamente bien.

Por úlltimo destacar que el tipo de interés del pasivo ha bajado del 2% al 4% y ello sumado al hecho de que el Estado puede financiarse bien, puede provocar un trasvase de todo ese dinero hacia la bolsa.

dividendos

6
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. en respuesta a dbelga
    -
    #2
    Dalamar
    10/01/13 07:47

    Yo creo que la bolsa esta muy barata y es una gran oportunidad, yo estoy largo desde el verano pasado y tengo intenciones de incrementar mis posiciones en la proxima correccion.

  2. #3
    demiurgo
    10/01/13 09:07

    no puedo estar mas de acuerdo. saludos y feliz año.

  3. en respuesta a dbelga
    -
    #5
    Dalamar
    10/01/13 10:13

    Yo jo tengo pensado vender de momento, quiza haga una cobertura durante unos meses en verano, en funcion de la evolucion de los datos macro.

  4. en respuesta a Dalamar
    -
    #6
    10/01/13 21:08

    El año pasado ya fue un momento histórico para hacer carteras a grandes precios....la bolsa ahora mismo es el mejor sitio donde depositar los ahorros (seleccionando obviamente adecuadamente las empresas: diversificacion geografica con poca presencia en españa,poca deuda,equipo gestor adecuado, y margenes adecuados)si hablamos de nuestros indices...y ahi fuera emergentes,y zona euro en mi opinion.

  5. en respuesta a Elfino
    -
    Enrique Roca
    #7
    12/01/13 13:52

    Lo que intento transmitir es que hay que sobrepondar acciones en relacion a bolsa.

  6. #8
    14/01/13 15:24

    Con 5 millones de parados y sin acabar de solucionar el problema de la deuda.
    ¿ De verdad crees que se va a ir todo el mundo a meter su dinero en Bolsa ? Pero es que hasta en segun que deuda en renta fija es arriesgado.