Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La muerte de los bonos o de las acciones? II parte: valoraciones relativas

Veamos cómo es hoy la relación bonos / acciones y para ello examinemos dos gráficos comparativos que son comunes en los diferentes mercados:

grafico comparativo

Acciones del SP que pagan un dividendo mayor que el bono a 10 años:

acciones SP

Actualmente estamos en un periodo donde el porcentaje de cash - efectivo en manos de las empresas en relación a la capitalización está en máximos históricos, con recompras de acciones masivas, operaciones corporativas financiadas con deuda a tipos mínimos, con los tesoreros de las empresas manteniendo elevadas cantidades de cash en lugar de invertirlas en los mercados ya que para ellos la protección del capital es la mayor prioridad antes que la rentabilidad
 
¿Nos podemos imaginar qué podría pasar si poco a poco la mentalidad cambiase y el orden se alterase?
Como vemos en los gráficos siguientes las valoraciones de las empresas americanas son normales y en rangos.
MSCI
Sin embargo la situación en otros mercados es más atractiva de ahí que prefiramos bolsas emergentes y europeas.
MSCI Europa

La volatilidad y el ciclo

Si la volatilidad de las ganancias disminuye la prima de riesgo también lo haría y el mercado confiara más en la marcha de las empresas y la bolsa subirá al disminuir la incertidumbre, siendo necesario para ello que la moderada expansión en USA continúe. Es un proceso que se autoalimenta y de ahí la importancia de las negociaciones del abismo fiscal.
 
Un elemento que ayudaria a los mercados es la disminucion de la volatilidad como sucedió en los años 90 y los Bancos Centrales lo saben. La volatilidad de los mercados ha reflejado la economica de los ulimos años en un mundo con ciclos más cortos y más virulentos con una variablidad enorme  en las ganancias empresariales y la marcha de la economia (Y/Y). Como consecuencia de ello salvo que tengas la bolita mágica de anticiparte a todas y cada una de las las previsiones macro, el seguir y guiarse por el ultimo dato o las previsiones de los analistas ha sido una decisión erronea pues del mayor pesimismo al mayor ptimismo se pasaba como del dia a la noche y es precisamene por eso que los mayores movimientos alcistas se dan en los mercados bajistas.
 
Esperemos que el descenso de volatilidad del ultimo año sea consecuencia de una reversión a la media en el crecimiento y en las ganancias empresariales y que las medidas de estimulo funcionen.
 
Un elemento interesante a estudiar en estos tiempos de risk on – off son las correlaciones y evolucion relativa de varios activos (dólar americano/resto monedas, yen, sectores defensivos/ciclicos en bolsa, cobre/oro, commodities) que miden la aversión o no de los inversores para tomar riesgos, comparandolos con los indices más generales (Indice global de bolsas) y aquí observamos que paulatinamente las correlaciones disminuyen y los inversores están dispuestos a tomar mas riesgos (basta para ello comprobar que sectores han sido más beneficiados en Europa este año y sorprendentemente han sido los autos).
correlaciones
 

Influencia de los tipos de interés

Siempre que no suba del 4% la inflación es un amigo de las acciones pues por una parte suben las ganancias nominales de las empresas y por otra disminuye en términos reales el peso de los intereses de la deuda. De aquí que la correlación negativa entre precios de bonos y bolsa se rompa o disminuya sería un hito importante. A la bolsa le conviene unos tipos de interés positivos en la banda del 2,5-4% correspondiente a una inflación moderada.
tipos de interes
En cuanto a los tipos de interés reales cuando estos son negativos le ha venido bien a la bolsa salvo en momento de claro pesimismo, deflación, o disminución actividad crediticia como los últimos años. 
 
El comportamiento del oro nos puede servir de pista para saber si la subida de los tipos de interés reales va en serio.
comportamiento oro
No sé si como dicen algunos estamos en un nuevo Plan Marshall de los gobiernos y esa vez han sido los estímulos de los bancos centrales los que han preparado el camino para un nuevo mercado alcista multisecular.
MSCI
Para los que crean en ciclos decenales y de cuatro años el periodo 2014-2015 se presenta apasionante.
 

Otros factores: la demografía, el dividendo de la paz y la independecia energética

Otro elemento a considerar es que demográficamente una nueva oleada de consumidores entre los 35-50 años llegará pronto a los mercados y la correlación con el DJIA es evidente  según Stife Nicolau. A mí no me extrañaría que conforme retorne la confianza los inversores cuya edad esté cercana a la edad de jubilación en lugar de invertir 2% en bonos prefieran blue chips con dividendos superiores siempre que sean estables.
 
El dividendo de la paz similar al ocurrido en Europa en los 50 y los 80-90 antes de los ataques terroristas y la menor dependencia energética mundial de determinadas zonas de conflicto también pueden bajar la volatilidad y la incertidumbre estimulando la inversión y el consumo. Muchos periodos bajistas bursátiles han estado precedidos por guerras y tensiones geopolíticas.
 

Desde mínimos hasta ahora

Si vemos el comportamiento del Sp con otros mercados observamos que desde mínimos el Sp ha doblado en dos años ,con una corrección del 20% que ha durado  un semestre lo que se asemeja más en su comportamiento a un mercado alcista que a uno bajista.
Yo no sé si volveremos a tener rentabilidades positivas este año lo que sí que tengo claro es que AHORA prefiero acciones a bonos, con una buena dosis de liquidez.
 
 
5
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #5
    03/01/13 18:35

    Hay ciertos predictores para saber si la bolsa está relativamente barata o no, su porcentaje respecto al PIB, el PE Schiller etc..pero el componente especulativo ha tenido su importancia en los retornos bursátiles por lo que la estrategia de ir rotando de activos en base a datos que pueden ser lógicos pero que no sirven cómo predictor, no añade valor, o es tan difícil que dudo que merezca la pena; cuántos mercados alcistas se pierden los inversores mientras repiten aquello de "la bolsa está cara"?

    En resumen, no tengo ni idea de adónde van los mercados, pero las acciones no mueren,es algo que se anuncia repetidamente cada vez que cunde el pánico pero siempre habrá empresas que busquen los mercados para financiarse e inversores con apetito comprador (o vendedor).

    Oro, no gracias, casi imposible de valorar, un amiguete phenomenon que tengo en Omaha me chivó que si tienes un cubo gigante de oro, al cabo de 40 años sigues teniendo exactamente lo mismo, un enorme cubo de metal.

    Voto por acciones de calidad y algo de cash puro y duro.

    Slds,

    Cesc

  2. en respuesta a Enrique Roca
    -
    #4
    Dalamar
    30/12/12 11:15

    El problema que veo con las acciones de estos sectores es que segun es mas dificil y caro extraer los metales las cotizaciones bajan, ya que el negocio futuro disminuye, por lo tanto no se comportan tan bien como los propios metales, hablo sobre todo del oro y seguramente de la plata y otros metales excasos.

    Despues esta el tema del credito, si este no esta disponible estas empresas tambien sufren ya que no pueden explorar ni comenzar nuevos proyectos.

  3. en respuesta a Dalamar
    -
    Enrique Roca
    #3
    30/12/12 10:37

    El miedo es libre y como vemos hasta que retorne una cierta normalidad (fin del QE,tipos reales positivos) tener algo de materiales preciosos, que además se usan en la industria no lo veo mal ,aunque prefiero acciones de estos sectores antes que metales.

    ^Por otra parte si pensamos que cierto crecimiento hay ,ello sostendra a las materias primas. No tendira prisa en comprar pero en bajadas significativas si lo haria.

  4. en respuesta a palamedes
    -
    #2
    Dalamar
    30/12/12 07:27

    Parece que China mantiene el oro a flote con sus compras masivas, y que el coste de extraccion del oro sube considerablemente.

    Yo si creo que es una burbuja, aun asi no creo que vaya a volver a minimos ni mucho menos.

  5. #1
    29/12/12 18:10

    Enrique, analizando la situación de los diferentes mercados de activos, no te parece que en el caso del oro y la plata estamos ante una burbuja?? Entiendo que llevamos unos años en que los inversores tenían los nervios a flor de piel por la volatilidad tan bestia que había en la renta variable y se refugiaban (y refugian todavía) en oro y plata, descontando un derrumbe de todo el sistema económico basado en la solvencia de los bancos centrales como prestatarios de último recurso....si al final la sangre no llega al rio, ¿no té parece que habrá un crash en la valoración de los metales preciosos?? La platamanía que hay instaurada hoy me recuerda a la tulipmania del s.xvII, y cuando los inversores vean que no llega el fin del mundo, habrá un trasvase de dinero importante a la renta variable. Además, ¿qué opinas de la valoración actual del mercado de MP en general? No te parece que está llegando a su fin teniendo en cuenta que el ciclo alcista dura ya una década?....Nada es eterno y todo relativo. Gracias por tus comentarios.