Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿La muerte de los bonos o de las acciones? I parte: la historia y los flujos.

Recurrentemente aparecen en los medios ¿especializados? artículos referentes al comportamiento de los bonos y acciones tanto en términos absolutos como relativos, asegurando la muerte de alguno de estos activos.

Nada más lejos de la realidad ya que ambos activos cada vez están más unidos en una economía cada vez más global y así existen bonos que se asimilan en su comportamiento a acciones (high yield) y acciones (Vgr: poca volatilidad, consumo estable, preferentes ) que se  asimilan a bonos.

Además dentro de cada clase hay variedad de activos para elegir. Así tenemos bonos (de deuda emergente, bonos indiciados a la inflación, deuda corporativa, flotantes) y acciones (de países emergentes, países fronteras, commodities, de empresas familiares, pequeñas empresas, empresas exportadoras).

Plantearemos el tema de forma global con los índices más amplios posibles, y mi idea la han podido ver en estos blogs  y resumiendo podemos decir que bonos al 2% no, gracias. Más bien creo que cuando se publica en los medios (FT 20-22-2012 y en sus sucesivos suplementos semanales) titulares como “el cambio a los bonos señala el fin del culto por las acciones” posiblemente estemos ante el nacimiento de un mercado alcista en acciones ,al menos relativamente en relación a los bonos.

Conforme iba leyendo algunos artículos y estudios más me cuestiono adoptar posiciones tan maniqueas:

Exposición al mercado

Por primera vez en 50 años los fondos de pensiones en UK mantienen más bonos que acciones. El máximo fue alcanzado en 1993 en el 81% de acciones.

Allianz tiene en su porfolio solo un 6% de acciones cuando hace diez años poseía  un 20%.

Desde 2007, 920 billones USA se han invertido en bonos USA, mientras que 430 han salido de fondos de acciones.

En el primer trimestre de 2000 más de la mitad de la riqueza financiera de las familias norteamericanas estaba en acciones ,(cuatro veces superior a los bonos). Actualmente las cifras son similares.

Los razonamientos para apoyar este comportamiento se basan en:

  • Los dos crash desde 2002.
  • La dificultad para negociar los mandatos de inversión con la alta volatilidad de los mercados (debido también a que 1/3 de los fondos van a instrumentos de gestión pasivo).
  • La presión de los gobiernos para invertir en activos seguros como bonos gubernamentales y que ofrezcan ingresos constantes y fijos (si invierten al 2%, esto sí es la muerte pero de los seguros y planes  de prestación definida).
  • El  envejecimiento poblaciones que hace que conforme la gente envejece invierte menos en acciones (Ojo, porque las estadísticas de comportamiento  están hechas con bonos gubernamentales al 7% y esperanza de vida de 10 años, mientras ahoran vivimos 20 años más y los tipos apenas rondan el 2%). La rentabilidad del SP International Corporate Bond Index ha caído del 4,5% al 2,9 y algunos gestores como Fleming Family &Parnest, señalan a los bonos corporativos como uno de los activos perdedores en 2013).
Veamos el comportamiento relativo en la última década (primer grafico) y desde 1935 (segundo grafico), dónde se aprecian claramente las tendencias.
 
Durante los últimos diez años las accione san crecido un 8% y los bonos un 6,7% y éstos están alcanzaron este verano el 1,4% el nivel más bajo desde el siglo pasado, mientras el SP cotiza a niveles 13 el mismo Per de media que en los últimos 140 años.
 
A mí no me extraña que el Mr Gross una de las cabezas pensantes de PIMCO (la mayor gestora de fondos del mundo) recomiende a su casa invertir en acciones, preparándose para cuando llegue la inflación y haya más crecimiento.
 
Puede verse cierta similitud con el comportamiento de acciones/bonos en los años 40 que establecieron las bases para el nacimiento de un gran mercado alcista, apoyado por un mínimo de rentabilidades de los bonos y un mercado de commodities alcista.
A mí no me extrañaría que en los próximos trimestres nos acercáramos a un mundo más normal, con mayor crecimiento, confianza, una vez las medidas de austeridad y flexibilidad empiecen  dar sus frutos.
comportamiento ultima decada
comportamiento
Si por estuviéramos en lo cierto y caminamos hacia un mercado alcista vale la pena averiguar como se comportarían los índices relativos:
mercado alcista
Parece que ya hayamos pasado los extremos de pesimismo de los mercados. Al igual que en 1999-2000 estábamos en máximos de la burbuja tecnológica y del precio de la vivienda en Usa, ahora parece que ya hemos dejado atrás los mínimos iniciándose una recuperación significativa.
 
Si miramos los máximos bursátiles en el 2000 y observamos como la bolsa anticipa acontecimientos sabemos que la tasa de desempleo estaba en mínimos de tres décadas (cerca del 4%), la confianza del consumidor en máximos. Al inicio del ciclo actual del 2009 ocurre lo contrario con un output gap ,el mayor desde los 80.
 
Igualmente por dicha época el gasto de los gobiernos hacia nuevos mínimos en relación al PNB, mientras había superávit presupuestario mientras que actualmente sucede lo opuesto. La regulación inexistente al final de los 90 han dado paso actualmente a un mayor control y la falta de confianza en la regulación ha hecho que las empresas y familias sean más prudentes reforzando sus balances. Además en contraste con el alisase faire de los 90 ,los gobiernos han adoptado medidas proactivas ya al final los tipos de interés tan bajos ayudaran al crecimiento.
 
En Estados Unidos puede que hayamos entrado en un círculo virtuoso (mayor independencia energética con el shale gas, recuperación del mercado de la vivienda, mayor industrialización compitiendo con China, mejora de la financiación  con expansión del crédito de un sistema financiero más sano aunque sea a costa de todos nosotros).
 
No es aventurado avanzar que conforme el desapalancamiento toque a su fin, los mecanismos de transmisión monetaria (volverán a funcionar) y la inflación volverán haciendo a las acciones más apetitosas que los bonos
 

 

 

¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
Accede a Rankia
¡Sé el primero en comentar!