Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder

Las mejores oportunidades de rentabilidad por dividendo en Europa

13 recomendaciones

En Rankia hemos escrito repetidamente sobre los dividendos. Periódicamente conviene actualizar la visión de acuerdo con el mercado y los últimos ratios.

La rentabilidad por dividendo de la Eurozona es superior a la deuda corporativa

A pesar de la subida de las acciones, la rentabilidad  por dividendo para las acciones no financieras de la zona euro está por encima de los bonos corporativos. Esto es la primera vez que ocurre desde hace diez años.

Se buscan las mejores oportunidades de ingresos  periódicos en Europa

El rendimiento extra disponible en valores de renta variable, junto con las percepciones de un marco macroeconómico más estable, puede provocar la vuelta al favor de los rentistas hacia las empresas con  ingresos periódicos  para los accionistas.

El alto rendimiento de las empresas de telecomunicaciones y servicios públicos representa la mejor oportunidad a largo plazo

Las empresas de telecomunicaciones y servicios públicos ofrecen un rendimiento 50% mayor que el del mercado. Este punto ha representado tradicionalmente una buena oportunidad de compra para los inversores con 12 meses vista  (6% de rendimiento superior  relativo al mercado y 69% de posibilidades de acertar) y una excelente oportunidad para un horizonte de  24 meses (18% de rendimiento superior y 79% de posibilidades de acierto). La rentabilidad por dividendo para ambos sectores está también por encima del rendimiento de crédito.

Los seguros ofrecen la mejor combinación de rentabilidad y crecimiento

Los seguros ofrecen la mejor combinación de rentabilidad por dividendo (5,8%), un pay- out inferior al 50% y crecimiento de dividendos (8%). Mientras el sector energético  parece no ofrecer tantas oportunidades actualmente comparando con la historia.

Las acciones con rentabilidad por dividendo segura se benefician de los bajos tipos de interés, de  los mercados laterales y del crecimiento demográfico ahora que las oportunidades de inversión rentables han disminuido. Existe por tanto en estas circunstancias actuales una gran demanda estructural de las mismas. Después de un año 2011 durante el que los bonos corporativos lo hicieron muy bien, los tipos actuales y una mayor estabilidad económica parecen favorecer las acciones en términos relativos.

Eurozone non financials dividend yield now above its credit yield

 

Las acciones farmacéuticas, de seguros, alimentación y telecos ofrecen la más alta rentabilidad en relación a su historia, mientras la telecos, utilities, petrolera, salud ofrecen una rentabilidad por dividendo superior a  su deuda corporativa.

Caso especial son las telecos que actualmente ofrecen 669pb más que su deuda corporativa, cifra significativamente superior a los bancos en esta crisis donde alcanzaron 470 pb.

 

15y Gilt yield

 

Los mejores dividendos relacionados con las ideas de inversión

Publicamos cuatro listas de dividendos relacionados siguiendo una estrategia de “dividendo seguro y de alta rentabilidad”, denotando la que la rentabilidad por dividendo de las empresas está por encima de la rentabilidad de su propio crédito. BT aparece en las cuatro listas, mientras que AEGON, BP, Kabel Deutschland, Kingfisher, Morrisons, Royal Dutch Shell y Sainsbury aparecen en tres de las cuatro listas.

Oportunidades de inversión

1. Invertir en carry. Se intentan buscar compañías que ofrezcan un rendimiento por dividendo durante 2012 de al menos 150 puntos básicos por encima de la rentabilidad de sus propios bonos. Dada la naturaleza real de los dividendos en la relación a la naturaleza nominal de los bonos corporativos, este resultado es realmente lógico si los inversores creen que el dividendo puede estar en riesgo en el futuro.

Muchas empresas de la lista son estables y presentan una buena salud financiera, por tanto, la probabilidad de no pagar dividendos es muy baja. Estas empresas también se encuentran en la lista de “alta y segura rentabilidad por dividendo”, son las siguientes: WM Morrisons, Sainsburys, AstraZeneca, BAe Systems, BAT, GDF-Suez, GlaxoSmithKline, Imperial Tobacco, National Grid, Reed Elsevier, Royal Dutch Shell y Vodafone.

2. Alta y segura rentabilidad por dividendo. Con la ayuda de los analistas se han identificado 44 empresas que ofrecen un rendimiento superior al 4% y donde hay una posibilidad muy baja de dejar de pagar dividendos en los próximos 2 años. Por termino medio, estas empresas ofrecen un rendimiento del 5,3% para 2012 y se prevé que crezcan hasta el 6% en los próximos dos años. Esto se compara con los valores medios que ofrece el mercado global, con un rendimiento para 2012 de un 3,3% y con un crecimiento esperado del dividendo por acción del 7-9% para los próximos 2 años.

Daimelr, Siemens, Sanofi, AstraZeneca, Sanofi, Deutche Post, Suez, RWE, Debebhams, Deustche Telecom, Vodafone, Red Elsevier, Unibail, Royal Dutch, Desustche, Glaxo, Roche, DeustchePostt,BHPBIlliton,Tesco, Capita,,,Castellum, Centica, Compas, Pennon, Nestle, Diageo, Semperit, Centrica, BAA está en la lista.

3. Acciones con un buen rendimiento, decente crecimiento del dividendo por acción y modesto pay-out. A diferencias de las dos listas anteriores que estaban únicamente centradas en la rentabilidad, esta lista también se centra en las perspectivas de crecimiento del dividendo esperado y del ratio de pay-out. Concretamente se toma como universo las empresas que en 2012 esperan un dividendo superior al 3% y se lista también a las empresas que ofrecen un sólido crecimiento del dividendo por acción con un moderado ratio de pay-out. Las siguientes empresas destacan por  tener una rentabilidad por dividendo superior al 4%, un crecimiento previsto del dividendo por acción superior al 10% y un ratio de pay-out por debajo del 50%: Renault, Aegon, Natixis, BP, Intesa SanPaolo, BT, Legal & General y Ahold.

4. Acciones con un bajo ratio pay-out. Como se ha destacado anteriormente, las empresas que ofrecen un crecimiento consistente del dividendo, tienden a superar al mercado la mayoría de las veces. Esto ocurre porque una empresa que tenga un bajo ratio pay-out no implica que crezca el dividendo, ya que las compañías tienen alternativas para gastar su efectivo. Sin embargo, es un punto de partida para futuras incorporaciones al club selecto si no saben cómo gastar su dinero.  

Empresas como BP, Leoni, Delhaize, Sopra, April,  Reinmetall, y Michelin podrían agruparse aquí ya que tienen una rentabilidad de acorde con el mercado, un balance sólido, suelen incrementar los beneficios por encima del mercado, y su pay-out es inferior al mercado.

Combinar altas rentabilidades por dividendo con bajos pay-out es uno de los criterios de selección de acciones con mayor éxito.

¿Qué nos dice la historia?

Que las empresas que incrementan el dividendo consistentemente lo hacen mucho  mejor que el mercado como vemos en el gráfico.

European Dividend Raisers Relative

 

  1. en respuesta a Enrique Roca
    #3
    Dalamar

    Muy cierto, se me habia pasado, cual es su opinion sobre Tesco? Se vio bastante castigada en navidades, a mi parecer con bastante poco fundamento, Warrent Buffet la habia recomendado semanas antes.

    Un saludo,

    Daniel

  2. en respuesta a Dalamar
    #2
    Enrique Roca

    Dalamar: Creo que Tesco está en la segunda lista

  3. #2
    Dalamar

    Prefieres Sainsburys a Tesco? Tesco no lo termino de ver en ninguna lista, le ves algun problema?

    Un saludo,

    Daniel

13 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar