Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

 

Actualmente los inversores tienen la rara posibilidad de  invertir en “super”. Acciones que ofrecen una rentabilidad de dividendo que supera el 8% anual, que es el doble de la media del mercado, que es del 4% anual.  Y en estos momentos hay 43 empresas en Europa, un número inusualmente alto.

invertir-dividendos

 

¿Pero  por qué este dividendo?

Este es el dilema, se trata de una oportunidad o es signo de agotamiento. Realmente suceden las dos cosas.

Alrededor de tres cuartas partes de las acciones "super" disminuirán su dividendo en los dos próximos años. En un análisis de empresas que han llegado a pagar una rentabilidad del 8% durante 12 meses desde 1994, se identificaron 430 empresas de las que 332 (77%) redujeron su dividendo en los dos siguientes años.

Aunque disminuyan su dividendo ofrecerán una rentabilidad mayor que el resto de las empresas.

En definitiva podemos decir que son una inversión arriesgada, por lo que no son  para “viudas ni huérfanos”

Cuando indicamos que no son para “viudas y huérfanos” queremos señalar su elevado riesgo. Pues si las cosas van mal  aquí pueden ir muy mal. Si por ejemplo hubiésemos comprado Bank of Ireland, Royal Bank of Scotland o Alcatel-Lucent cuando su dividendo estaba por encima del 8%, habríamos perdido todo o gran parte de la inversión.

 

invertir-dividendos

  • Debt net to equity: Es un ratio que compara las deudas de la empresa con los fondos propios de la misma.
invertir dividendos
  • Raiting
            Overweight - comprar
Neutral -mantener
Underweigth - vender
  • Rentabilidad interanual dividendo: Rentabilidad anual del dividendo del 21 de noviembre de 2010 al 21 de noviembre de 2011.

 

Lo mismo que paso con Alcatel-Lucent o Royal Bank of Scotland, nos puede pasar ahora con las acciones financieras. No nos fiamos de ellas pues invertir en ellas conlleva un elevado riesgo, no se conoce muy bien cuál es su situación y algunas van a necesitar fuertes recapitalizaciones y que el estado entre en ellas para salvarlas.

Otras empresas sobre que tenemos que tener cuidado, es con aquellas que ofrecen elevado dividendo y tienen pasaporte de alguno de los países PIGS (Portugal, Italia, Grecia y España). Debido a las dificultades de estos países es posible que suban las tasas impositivas a las empresas, lo que recortaría su beneficio.

Las acciones que pueden suponer una oportunidad son aquellas acciones financieras que no pertenezcan a ningún país PIGS, entre las que destacan France Telecom y Seadrill que ofrecen una rentabilidad por encima del 10% con perspectiva positiva.

 

¿Os arriesgaríais con estas acciones?

 
 

 

 

 

9
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  • Bolsa
  • dividendos
  • Invertir en Bolsa
  1. en respuesta a Dlear
    -
    #10
    04/12/11 20:59

    Pues mi experiencia es que por la deducción de doble imposición me calcularon 0,57 €. Los dividendos que cobré de acciones extranjeras eran pocos, pero pagué la doble tributación íntegra (salvo los miserables 0,57 €). Visto el asunto liquidé las acciones extranjeras y me lo pensaré mucho antes de volver a comprar.

  2. Joaquin Gaspar
    #9
    03/12/11 18:55

    Podrían considerarse como operaciones de corto a mediano plazo (1 a 5 años), porque lo mas seguro como afirma Riovero es que sus dividendos bajen en el futuro cercano. El pico que llegaron a tener en sus dividendos puede ser causa del debilitamiento en la Demanda Agregada que ha cancelado muchos proyectos e inversiones que han propiciado muchos buybacks y acumulación de cash, pero llegará el punto en que la acumulación comience a dar beneficios marginales decrecientes y tengan que soltar ese dinero antes de que el mercado se de cuenta y descuente.

    Saludos

  3. #8
    03/12/11 17:13

    "Alrededor de tres cuartas partes de las acciones "super" disminuirán su dividendo en los dos próximos años. En un análisis de empresas que han llegado a pagar una rentabilidad del 8% durante 12 meses desde 1994, se identificaron 430 empresas de las que 332 (77%) redujeron su dividendo en los dos siguientes años."

    Además de la observación de Deferrer, falta añadir un dato que creo muy importante: Cuanto bajó el dividendo.
    Si del 8% baja al 7%, o incluso al 6%, siguen siendo una buena inversión; por encima de cualquier depósito.
    Hay que tener en mente que bajar del 8% al 6% en RPD, es disminuir un 25% el dividendo, ¿cuántas han disminuido en los dos años siguientes un 25% sus dividendos?

  4. en respuesta a Deferrer
    -
    #7
    03/12/11 14:37

    q acciones brasileñas y turcas te parecen interesantes??o te parecen interesantes estos mercados en general?

  5. en respuesta a juankry
    -
    #6
    03/12/11 10:06

    La doble retención se regulariza en la siguiente declaración del IRPF. En función de la retención en origen y de tu tipo medio efectivo de gravamen en la Hacienda española puede variar algo el importe , pero normalmente se recupera todo lo retenido por la Hacienda extrajera.

  6. #5
    02/12/11 22:39

    Me parece interesante añadir que dependiendo del payout (relación de dividendo al beneficio) podemos observar cosas curiosas como empresas que pagan más del 80% de dividendo sobre el beneficio. Esto conduce a un empobrecimiento de la empresa a medio-largo plazo, cuando no deben pedir créditos para pagarlo. La razón de este comportamiento, en algunos casos, son los fondos de inversión que forman parte del capital de la empresa y obligan a esta dañina decisión. A esto añado que los dividendos de empresas extranjeras tienen doble retención con lo cual el neto se reduce considerablemente (aviso a navegantes!!!)

  7. en respuesta a Deferrer
    -
    Enrique Valls Grau
    #4
    02/12/11 14:00

    ¿Alguna de estas?:

    Eregli Demir Ve Celi Materias Primas
    Turk Telekomunikasyo
    Tupras (T Petr Raf)

    Un saludo,

  8. en respuesta a Deferrer
    -
    #3
    Deferrer
    02/12/11 13:55

    tambien hay unas interesantes acciones brasileñas y turcas con buenos dividendos y ambos paises me gustan.

  9. #2
    Deferrer
    02/12/11 13:54

    Yo lo veo como un signo positivo, puede que el 75% reduzcan dividendo ¿pero cuanto subió la bolsa desde ese puntos en que había acciones con dividendos tan altos? es decir, por el primer gráfico se ve que estas situaciones se dan con suelos del mercado.

    saludos