Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Lyxor ETF S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll: ¿Sirve para cubrir la cartera?

¿Qué es el VIX?

El VIX es un índice volatilidad sobre el SP500 creado en 1993 por Chicago Board Options Exchange (Mercado de opciones de Chicago), y se ha llegado a definir como “la medida del miedo del inversor” ya que refleja las expectativas de los inversores, en el sentido que muestra la negociación de opciones PUT. Si los inversores creen que el mercado va a caer,  la negociación de opciones PUT aumentara y se verá reflejado en el índice.

Volatilidad

La volatilidad es la medida “estrella” en cuanto al cálculo del riesgo. Nos aporta la amplitud de los altibajos del fondo respecto a la evolución en media del fondo para un periodo determinado.

En definitiva es la desviación típica estimada y anualizada de las rentabilidades elementales (mensuales o semanales). Como  la desviación típica hace intervenir sumas y diferencias, se tratará de rentabilidades logarítmicas. Las cuáles serán normalizadas para evitar que el calendario cree una volatilidad artificial.

Calculo de la volatilidad:

    1.Obtener la rentabilidad en forma logarítmica y normalizada

Obtenemos el logaritmo natural del ratio de rentabilidad elemental normalizado del periodo t,  que comienza en la fecha t-1 y termina t. Existen T períodos elementales de la fecho 0 a la fecha t. D es igual a 7 en casos de periodos semanales o 30,4167 en caso de periodos mensuales, y     los días que dura la inversión.

 

    2.El siguiente paso es conseguir la media de estas rentabilidades logarítmicas normalizadas

     3.La volatilidad es igual

 

La volatilidad siempre se expresa en porcentaje, y debe ser siempre positiva o nula ya que es una medida de concentración y variabilidad en torno a la media. La volatilidad será nula en caso de que todas las rentabilidades obtenidas sean iguales entre sí.

Una volatilidad elevada indica que las rentabilidades obtenidas están más dispersas, hay elevadas diferencias entre ellas.  Mientras que en una volatilidad baja, las rentabilidades están más concentradas, son similares entre sí. Con una elevada volatilidad existe una mayor incertidumbre en la rentabilidad final por obtener, por lo que podemos considerar esta inversión como más arriesgada pues no estamos seguros qué resultado obtendremos, mientras que con una volatilidad baja el resultado final de nuestra inversión está más concentrado.

VIX-sp500

 

Está grafica muestra la relación del VIX y el S&P 500. Podemos observar como en  los momentos en los que ha el VIX ha aumentado (Se comercian mas PUT)  se producen correcciones en el S&P 500.

 

Lyxor ETF S&P 500 VIX Futures Enhaced Roll

Lyxor ETF S&P 500 VIX Futures Enhaced Roll es un fondo de inversión que refleja la evolución del índice S&P VIX Enhaced Roll Futures.


El índice S&P VIX Enhanced Roll Futures, supone siempre estar largo de futuros sobre VIX. El cash estaría invertido en T-Bills a 3 meses.

En situaciones normales de mercado el índice estará invertido en futuros del VIX a medio plazo (3th,4th,5th futures) para de esta forma limitar los costes del contagio y seguir al mismo tiempo en una posición larga de volatilidad.


Cuando la volatilidad repunte fuertemente, el índice progresivamente invertirá en futuros a corto (1st,2nd futures) para de esta forma maximizar el rendimiento ante un repunte en volatilidad 
Cuando la volatilidad se normaliza de nuevo, el índice vuelve a cambiar futuros a corto por futuros a medio plazo.


En definitiva,  es el primer ETF que recoge este tipo de estrategia de volatilidad, facilitando la operativa en este tipo de activo.


El objetivo de este índice es implementar una estrategia que aproveche los movimientos de volatilidad, alternando futuros a corto con futuros a medio plazo y de esta manera minimizar los costes del carry que conlleva una operativa en futuros del VIX .

VIX

 

Ahora que se han prohibido los cortos y debido a la relación inversa vix/bolsda es una buena  forma de cubrirse la cartera.

 

 

 

Rentabilidad

El fondo fue lanzado el 26 de abril de este año y durante la reciente crisis ha demostrado su valor como herramienta de cobertura de cartera.

 

Otros datos de interés de Lyxor ETF S&P 500 VIX Futures Enhanced Roll

 

  • Comisión Gestión 0,7%
  • ISIN FR0011026897

 

 

4
¿Te gustaría recibir mis artículos de forma exclusiva?

Todas las semanas publico un artículo únicamente para mis seguidores. ¿Tú también quieres recibirlos? Sigue estos pasos:

  • Hazte seguidor a mi blog
  • Y todos las semanas disfruta de contenido privado
  1. #5
    04/12/11 15:02

    Para una cartera o portafolio a largo plazo cuyos componentes o alguno de ellos supere un Ter de 0,5% no tiene espacio...a no ser que aporte un alfa considerable (tipo Bestifond)...para el corto o medio plazo puede ser interesante...pero a largo....la inversión es para trapecistas sin red...pero que tienen claro que son trapecistas.

    En todo caso agradecer la información sobre este etf y muchas otras informaciones que nos facilita basadas en su conocimiento.

    Saludos

  2. en respuesta a Gaspar
    -
    Top 100
    #4
    29/11/11 18:37

    Yo para momentos puntuales pues SI puede servir pero este ETF es de los que se va irremediablemente a CERO PATATERO con el paso de unos pocos añitos, no harán falta demasiados para que suceda, luego lo contrasplitaran y seguirán o bien lo extinguirán y dejará de existir.

  3. #3
    29/11/11 17:58

    muy interesante, gracias por presentar productos desconocidos para la mayoría

  4. Joaquin Gaspar
    #2
    29/11/11 16:17

    Aunque no dudo de la gran utilidad del ETF, en lo personal prefiero evitar instrumentos que tienen nombres con adjetivos calificativos superlativos, como "Enhaced", "plus", "ultra", "super", etc.

    NO digo que no sean útiles, posiblemente es solo un sesgo personal.

    Saludos