Rankia España Rankia Argentina Rankia Argentina Rankia Chile Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Colombia Rankia México Rankia México Rankia Perú Rankia Perú Rankia Portugal Rankia Portugal Rankia USA Rankia USA
Acceder
2 recomendaciones

Mejores inversores de la historia: Warren Buffett

 

BIOGRAFÍA Y TRAYECTORIA PROFESIONAL

 

Warren Edward Buffett, conocido como “el Oráculo de Omaha”, nació el 30 de agosto de 1930 en Omaha, estado de Nebraska de EEUU. Su nacimiento tuvo lugar durante los inicios de la Gran Depresión, ya que fue concebido poco después del famoso crack del 29.

 

Fue su padre, corredor de bolsa, quien le enseñó el mundo de las inversiones y la bolsa, aunque, a nuestro protagonista, le gustaban mucho más los números y la pasión por hacer dinero.

 

Buffett era un emprendedor nato. Con cinco años, vendía chicles en su vecindario, después paso a vender limonada y durante los veranos se dedicaba a cargar palos de golf, cobrando 3$ al día.

A la edad de diez años comenzó a seguir los precios de las cotizaciones por su cuenta y a los once, realizo su primera inversión en bolsa. Compro acciones preferentes de Cities Service a 38$ por acción y las vendió a40$ (su primer beneficio). A posteriori la cotización llegaría a 200$; así fue como aprendió sobre la importancia de la paciencia a la hora de invertir.

 

Estudió en la Universidad de Nebraska e intentó realizar su MBA en la Escuela de Negocios de Harvard, pero fue rechazado. Posteriormente se dio cuenta que Benjamin Graham enseñaba en la Universidad de Columbia y, sin dudarlo, decidió matricularse allí. Estaba muy ilusionado ya que iba a aprender directamente del padre del value investing. Buffett ya estaba familiarizado con él, pues había aprendido los fundamentos de dicha filosofia a través de su libro El Inversor Inteligente.

Fue el más joven de su clase con Graham y fue su alumno prodigio, siendo el único alumno al que otorgó un A+, la máxima calificación posible.

En 1954 y Graham le ofreció a Buffett un puesto en Graham-Newman que este acepto de inmediato, a pesar de que al terminar su MBA en 1951 Graham le rechazo por no ser judío. En 1956 Graham cerraba su firma y Warren ya había decido que no volvería a trabajar para nadie, con 26 años crearía su propio fondo de inversiones.

 

En 1970 cierra su sociedad, debido a la dificultad de captar más inversores y volumen de negocio y se vuelve presidente de Berkshire Hathaway, empresa textil en la que ya llevaba invirtiendo algunos años y hasta hoy su vehículo de inversión y sede central de su conglomerado.

 

ESTRATEGIAS DE INVERSIÓN

 

Warren Buffett es el máximo exponente del value investing y tiene cinco puntos básicos en su estilo de inversión. La base de su búsqueda de activos se centra en empresas infravaloradas o excesivamente castigadas y potenciarlas desde dentro.

 

  • Compra una empresa, no papel.

 

Buffett piensa desde el punto de vista del inversor, al contrario de algunos operadores de análisis técnico que en muchas ocasiones no saben en qué invierten, únicamente analizan el gráfico. Cuando compras acciones estás comprado la parte proporcional de una empresa, “Si no entiendo a qué se dedica una empresa, no invierto en ella.

 

  • El precio de una acción determina el éxito.

 

Buffett se basa en ratios fundamentales para comprar acciones, el PER, BPA o EPS determinan si la acción tiene un precio adecuado. Si una empresa tiene ventajas competitivas clave, cuentas saneadas, buenos directivos, pero su precio es elevado, es mejor posponer la compra; el margen de seguridad es importantísimo.

 

  • Empresas con margen de crecimiento

 

Es de vital importancia encontrar empresas con margen de crecimiento de cara al futuro. Buffett únicamente invierte a largo plazo y a partir de esta filosofía únicamente interesa tener en cartera empresas con recorrido por delante.

 

  • No diversificar

 

A pesar de que, en términos generales, siempre se recomiende la diversificación como filosofía de inversión, Buffett tiene su propia visión sobre este punto. En contra del criterio de Graham, el Oráculo de Omaha se dio cuenta de los peligros de tener una cartera de valores extensa, la cual se hace difícil de controlar. Se centró más en empresas top, siendo estas el core business de su holding.

 

  • Empresas para Dummies

 

Buffett busca “negocios que hasta un incompetente pueda dirigir”, empresas con ventajas competitivas en sectores fuertes, tan sólidas que ni el más tonto de los directivos pueda hundirlas.

 

LIBROS PUBLICADOS

 

A pesar de que Warren Buffett no haya escrito ningún libro, existen innumerables ejemplares que recogen sus ideas y su filosofía de inversión, aquí vamos a comentar algunos de los que nos han parecido más relevantes:

 

Los ensayos de Warren Buffet: Lecciones para el mundo empresarial – Recopilación de las cartas de Buffett a los accionistas de Berkshire Hathaway. Opción inmejorable para meterse “dentro de la cabeza” de este genial inversor.

 

 

Buffettologia: las técnicas jamás contadas que han hecho de Warren Buffett el inversor más famoso del mundo – Detallado análisis de las distintas metodologías y aplicación de sus técnicas a partir de ejemplos reales.

 

 

El tao de Warren Buffett: la sabiduría de un genio – Recopilación de las frases más conocidas del inversor profundizando en su análisis.

 

 

Warren Buffett: Como invertir para generar riqueza – Repaso a los inicios de su carrera y los pilares sentaron las bases de su imperio.

 

 

FRASES CÉLEBRES

 

Precio es lo que pagas, valor es lo que recibes

 

Regla número 1: nunca pierdas dinero. Regla numero dos: nunca olvides la regla número 1.

 

El tiempo es amigo de los negocios buenos

 

Nunca sabes quién está nadando desnudo hasta que baja la marea

 

Lleva 20 años construirse una reputación y 5 minutos destrozarla. Si piensas en ello haras las cosas de forma diferente.

 

Si llevas media hora jugando al póker y no sabes quién es el pardillo de la mesa, el pardillo eres tu.

 

Nunca le preguntes a un peluquero si te vendría bien un corte de pelo.

 

Si no te planteas tener una acción 10 años, ni tan siquiera te plantees tenerla 10 minutos.

 

¡Sé el primero en comentar!
Comentar
2 recomendaciones
Escribe aquí tu comentario...
Este sitio web usa cookies para analizar la navegación del usuario. Política de cookies.
Cerrar