Acceder

En la actual situación del mercado es preferible comenzar con el capital

En la actual situación del mercado es preferible comenzar con el capital inicial, destinar el 75% a renta variable y luego doblar las aportaciones hasta agotar el dinero no aportado en su momento.

Lo de que cualquier momento vale para entrar en renta variable si tenemos una perspectiva de largo plazo es una verdad a medias. 

Primero, porque el plazo en donde la renta variable ha sido siempre positiva es muy largo. Hay unas pocas "décadas perdidas" que en algún caso extremo se llegan a superponer como el período posterior a la Gran Depresión de los años 30. En horizontes de menos de 10 años el riesgo estadístico de un mal resultado en renta variable va creciendo hasta ser significativo a menos de 5 y una auténtica lotería a menos de 1. 

Segundo, porque las estadísticas explican de una manera objetiva lo que ha sucedido en el pasado, corrigiendo los errores derivados de nuestras percepciones subjetivas, pero no son forzosamente una buena guía para el futuro. Existe una incertidumbre irreductible derivada de la posibilidad de una modificación en sentido negativo de los factores que han hecho posible el crecimiento histórico de los precios de las acciones.  Por ello es una mala idea colocar todo el patrimonio en renta variable por mucho que haya sido el activo con más rentabilidad en plazos muy largos... hasta ahora. "El que todos los cisnes que conocemos sean blancos no quiere decir que no existan cisnes negros".

¿Existe una mayor probabilidad en el momento de mercado actual de estar en puertas de una década perdida? Sí, pero lleva ya varios años estándolo, porque se trata de una probabilidad y además de una probabilidad relativamente reducida ya que requiere una conjunción de factores desfavorables. El que no haya querido entrar esperando la gran caída ha contemplado impotente como continuaban las subidas y es probable que cuando llegue esa oportunidad compre más caro de lo que podía haberlo hecho.

Por todo ello hay que entrar sin más demoras en renta variable si nuestro horizonte temporal es de 5 años o mayor pero no comprometiendo toda la inversión en renta variable.  Y, teniendo en cuenta la actual situación conviene ser un poco más cautelosos de lo que sería habitual.
1
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

Lecturas relacionadas
GV Vadevalor Europe. Carta a los inversores.
GV Vadevalor Europe. Carta a los inversores.
Invertir según el horizonte temporal
Invertir según el horizonte temporal
Perder el miedo a la renta variable
Perder el miedo a la renta variable