Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

DCA123 (V) Balance del plan al cierre de junio 2021: ¿En qué consiste la TIR y cómo se calcula?

 

En qué consiste DCA123

Comenzamos con una descripción de los aspectos esenciales del plan, a modo de repaso para los que lo conocen y de presentación para los nuevos lectores y suscriptores.

DCA123 es un plan de ahorro sistemático y a largo plazo formado por una aportación inicial de 12.000 euros y aportaciones periódicas de 400 euros durante 10 años, por lo que en total la inversión prevista es de 60.000 euros.

Dividimos el horizonte de inversión de 10 años, en dos etapas de 5 años, una inicial de acumulación donde somos “codiciosos” y compramos prioritariamente bolsa y otra de consolidación en donde somos “temerosos” y compramos prioritariamente activos seguros y de mínima volatilidad.

A partir de este marco general determinado por el horizonte temporal existente en el momento de la operación, las decisiones concretas de inversión se establecen mediante la superposición de dos estrategias DCA y 123.

Dividimos el importe de cada aportación mensual en cuatro unidades de inversión de 100 euros. Asignamos dos unidades (200 euros) a DCA y las otras dos a 123.
 
DCA es totalmente pasiva. Consiste simplemente en asignar a renta variable las aportaciones durante la fase de acumulación y no hacerlo durante la segunda dedicando las aportaciones periódicas a mantenerlas en cuenta o (si en ese momento las hay) a inversiones en renta fija que tengan mejor relación coste/beneficio que la pura liquidez.

123 es más activa. Comparamos la rentabilidad obtenida por el conjunto de la cartera con unos niveles anuales de rentabilidad que previamente hemos definido.

Tabla objetivos anuales DCA123
Tabla objetivos anuales DCA123
Durante la etapa de acumulación correspondiente a los 5 primeros años de aportación somos “codiciosos” porque tenemos un horizonte temporal lo suficientemente amplio como para estimar muy probable una rentabilidad positiva en la renta variable al final del plan.

No debemos preocuparnos por la volatilidad de rendimientos a lo largo del tiempo. Lo que nos importa es el resultado final, no los intermedios, al igual que a un equipo de futbol no le importa su clasificación a lo largo de la liga sino la obtenida tras la última jornada.

Dado que la volatilidad existe y no la podemos evitar, vamos a convertirla mediante las reglas de 123 en potencial aliado en vez de enemigo.
 
Reglas del 123 durante la etapa de acumulación
 
Si el porcentaje de rentabilidad acumulada por la cartera de renta variable está por encima del porcentaje objetivo invertimos 1 unidad de inversión equivalente al 50% de la aportación dejando en cuenta el otro 50%

Si el porcentaje de rentabilidad acumulada por la cartera de renta variable está dentro del rango de porcentajes definido por las rentabilidades mínima y objetivo invertimos 2 unidades de inversión, lo que equivale al 100% de la aportación

Si el porcentaje de rentabilidad acumulada por la cartera de renta variable está por debajo del porcentaje mínimo invertimos 3 unidades utilizando la liquidez en cuenta para financiar la compra de la tercera unidad de inversión

Durante la etapa de consolidación, correspondiente a los últimos 5 años del plan, nos volvemos “temerosos” y dedicamos las aportaciones a apuntalar el plan frente a los embates de la volatilidad colocándolas como norma general en liquidez o en activos equivalentes que eventualmente ofrezcan mejor retribución.

La excepción será cuando la rentabilidad este por debajo del objetivo mínimo en donde invertiremos en renta variable, pero solo una unidad de inversión. Además, empezaremos a tomar beneficios si el porcentaje de rentabilidad excede el porcentaje objetivo, vendiendo una unidad de inversión.
 
Ya hemos publicado en Rankia cuatro artículos sobre la definición, objetivos y reglas del sistema y los términos y datos concretos de su puesta en práctica. El último balance abarcaba hasta septiembre de 2020.
 
Para acceder a dicho material hay que pinchar en el icono de búsqueda (la lupa de la esquina derecha) y teclear DCA123. Saldrán los cuatro artículos previos y de propina un par de alusiones en otros.
 
Enseño como “pescar” para mostrar las posibilidades de la herramienta de búsqueda y su utilidad para quien no la conociera, pero también podéis acceder directamente a los “peces” en este enlace 

Balance del plan abril 2019-junio 2020

El último balance abarcaba hasta septiembre de 2020. Hoy vamos a ver la evolución hasta junio de 2021. Esta es la posición existente en la fecha de la última observación mensual el 17-06-21

 
Posición global DCA123 a 17-06-21
Posición global DCA123 a 17-06-21


A esta posición se ha llegado a través de una serie de aportaciones en parte invertidas en fondos de renta variable indexados al MSCI World y el resto mantenidas en cuenta corriente. En total se aportado 17.600 euros por lo que el plan acumula una plusvalía antes de impuestos de 4.582,75 euros procedente en lo sustancial de la revalorización de la renta variable y muy marginalmente de los intereses devengados por la cuenta corriente, un 1% bruto el primer año y después un 0,10%.

Esta ganancia latente equivale a un 26,03% sobre el total invertido. No hay comisiones de custodia por parte de MyInvestor, aunque las habrá tarde o temprano. Más bien tarde, porque se ha comprometido por escrito al mantenimiento de la política de comisiones 0 hasta 2025


Compromiso MyInvestor sobre comisiones en su oferta
Compromiso MyInvestor sobre comisiones en su oferta


Los fondos acumulan una rentabilidad total de 4.553,64 euros equivalente a 34,77% sobre la inversión a precio de coste

Rentabilidad fondos a 17-06-21
Rentabilidad fondos a 17-06-21


Al haber puesto en marcha el plan en un “buen” momento, la rentabilidad se ha disparado por encima de los niveles de referencia. Por ello, 123 está en “modo 1” invirtiendo desde julio de 2020 solo el 50% de lo asignado. De tal manera que en conjunto solo se invierten 300 de los 400 euros de aportación mensual. 
 
Observaciones realizadas hasta junio 2021
Observaciones realizadas hasta junio 2021
En circunstancias normales, la planificación establece una senda de asunción de riesgo inicial del 75% que va subiendo hasta niveles por encima del 90% a lo largo de los 5 primeros años, mediante aportaciones a renta variable de 4 unidades mensuales (mercado moderadamente alcista) o 5 (bajista). 

Ante una subida tan brusca como la acaecida durante el período analizado, la reacción planificada es de prudencia: se aportan sólo 3 unidades y el riesgo se va manteniendo por debajo del 80%. 

A partir de marzo de 2021, se ha dejado de comercializar para minoristas el fondo indexado de iShares que utilizábamos para 123. Así que la idea de medir las rentabilidades de los dos subsistemas de forma directa e intuitiva a través de la evolución de los dos fondos se ha hecho inviable y habrá que hacerlo de otra manera. Una pena. Ahora todas las aportaciones van al fondo de Vanguard. 

Midiendo la rentabilidad real del plan: en que consiste la TIR y como se calcula

Más arriba hemos dado una medida sencilla pero engañosa de la rentabilidad actual del plan, un 26,03% resultante de calcular el porcentaje de la ganancia acumulada respecto del total invertido.
 
Es engañosa porque no tiene en cuenta ni el plazo en el que se ha obtenido (no es lo mismo un 26,03% en 14 meses como es el caso que nos ocupa ahora que en 14 años), ni el hecho de haber aportado una parte de lo invertido a lo largo del tiempo en vez de hacerlo inicialmente. Si hubiéramos aportado todo al principio la rentabilidad acumulada habría sido distinta, en este caso concreto bastante mayor dada la subida vertical del mercado.
 
Para resolver el problema del plazo las rentabilidades se anualizan es decir se calcula el porcentaje de variación anual. Esta rentabilidad es acumulativa, cada año sirve como base de cálculo para el año siguiente, lo que se denomina rentabilidad geométrica o interés compuesto.

Para resolver el problema de las aportaciones repartidas a lo largo del tiempo hemos de calcular la denominada Tasa Interna de Retorno (TIR). Teniendo un Excel podemos obviar el proceso de cálculo y quedarnos con el resultado ya que ofrece una función para ello TIR.NO.PER() Sin embargo, creo muy importante entender el concepto.

Hay varias formas de calcular la TIR. Voy a usar la más intuitiva y además la que más se ajusta a las circunstancias concretas de nuestra inversión.

Supongamos que en vez de invertir en bolsa hubiéramos abierto una imposición a plazo fijo con un vencimiento determinado (el día de la observación), una única liquidación de intereses a vencimiento y la posibilidad de ir añadiendo imposiciones adicionales a la inicial a lo largo del tiempo.

Para hacer la liquidación de la imposición hay que calcular la suma del importe invertido y los intereses devengados para cada una de las imposiciones a plazo hasta la fecha de vencimiento al tipo establecido. Esto es lo que hacemos en la columna devengo de la siguiente tabla.

Cálculo TIR DCA123
Cálculo TIR DCA123


Para conseguir que el saldo resultante de dicha liquidación coincida con el valor liquidativo neto de retenciones en la fecha de liquidación, sólo podemos jugar con el tipo aplicado porque los otros dos datos nos vienen dados. En concreto, nos vienen dados los importes de las “imposiciones” que hemos hecho y los días transcurridos desde la fecha de imposición a la de liquidación.

El cálculo del porcentaje de interés solo puede hacerse por tanteo: probar con valores distintos hasta que la suma coincida y en consecuencia el sumatorio de devengos quede a cero Este sería el tipo anualizado de la TIR.

Visto de otro modo, la TIR es el tipo de interés que nos pagaría el banco al liquidar nuestra metafórica imposición a plazo.

La TIR de nuestra inversión es del 21,28% anual (la TIR siempre refleja un porcentaje anualizado de rentabilidad). Nótese que es el tipo neto de impuestos ya que hemos tenido en cuenta la retención del 19%, es decir, hablamos de rentabilidades reales.

Una rentabilidad tan desmesurada nos plantea legítimas dudas sobre su sostenibilidad. Y estas dudas pueden conducir a decisiones impulsivas de liquidar la posición. Algo que ya habríamos hecho hace ya bastantes meses para contemplar impotentes la subida adicional clamando sobre la “burbuja” del mercado a modo de consuelo y autojustificación.

El ajustarnos a lo establecido en una planificación previa actúa como escudo protector frente a las trampas emocionales que nos tiende la volatilidad. Para que funcione correctamente necesitamos una actitud mental de desapego frente a los datos obtenidos tras cada observación. Ni angustia ante las pérdidas acompañada a veces de la tentación de “doblar la apuesta”; ni euforia ante las ganancias acompañada a veces de la tentación de “levantarse de la mesa”. Como ya dijimos más arriba los únicos datos relevantes de rentabilidad son los del del cierre del plan.

El conocer como van las cosas es importante y muy positivo psicológicamente porque incrementa nuestra percepción subjetiva de control sobre la situación. Pero no puede poner en cuestión el seguir adelante por el camino que nos hemos trazado, salvo que muestren de forma inequívoca que algo va mal en nuestra planificación, lo que no tiene que ver con una mayor o menor rentabilidad sino con resultados muy distintos a los previstos al planificar.    
5
¿Te ha gustado el artículo?

Publico mensualmente los datos sobre el seguimiento de mis planes de inversión con reflexiones adicionales de índole más general sobre los mercados. Si te interesa, puedes suscribirte para recibir notificaciones cuando se publique un nuevo contenido.

  • Bolsa
  • gestión del riesgo
  • Plan de inversión
  1. en respuesta a ass
    -
    #6
    30/06/21 07:54
    En marzo en el momento de validación de la orden me salió un mensaje en pantalla que decía algo así como que el fondo no se ajusta al perfil del inversor. Tras varios intentos infructuosos opté por canalizar todo a través de Vanguard. Creo recordar que hice un nuevo intento infructuoso en abril.

    Si resulta que fue un problema puntual que luego han resuelto, me plantearé reanudar las compras, aunque el objetivo perseguido con el uso de los dos fondos ya no se puede obtener  de manera precisa.
  2. en respuesta a Enrique Gallego
    -
    #5
    28/06/21 17:24
    Muchísimas gracias Enrique, ahora sí he podido descargar ambos ficheros.


  3. #4
    28/06/21 16:30
    Hola Enrique enhorabuena por el artículo, comentas que el fondo de Ishares Developed World que sigue al Msci World , no sé porqué no lo puedes comprar. Indicarte que Myinvestor lo sigue teniendo, yo lo compro todos los meses. 
  4. en respuesta a jurto
    -
    #3
    28/06/21 14:04
    https://we.tl/t-1LxAlpw7Gf
    Incluye una guia para actualizar el fichero excel
    Muchas gracias por tu interés y tu apreio
  5. #2
    28/06/21 13:38
    Hola Enrique, enhorabuena por tu artículo, como todos enseñando de una manera clara conceptos útiles.
    En la entrega DCA123(IV) incluiste un enlace para la descarga el fichero de gestión del sistema, cuando leí el artículo ya había pasado la validez del enlace.
    Te pedí que generaras un nuevo enlace para poder obtener el fichero indicado y así lo hiciste, pero me fue imposible realizar la descarga, por eso te agradecería, que generases un nuevo enlace para la descarga del fichero de gestión del sistema.

    Gracias de nuevo por tu dedicación